Aunque estos dispositivos pueden ser de última generación en el mercado de consumo, todos ellos tienen capacidades de gestión de dispositivos móviles que los usuarios típicos nunca conocerán o utilizarán. Estos dispositivos se están volviendo cada vez más potentes, y aunque su empresa puede estar enfocada en un solo tipo de dispositivo y sistema operativo, es importante comprender lo que cada uno de estos dispositivos es capaz de hacer y qué tipo de seguridad móvil ofrecen. Ninguno de estos teléfonos son malas opciones y todos son compatibles con la mayoría de las políticas de gestión de dispositivos móviles y BYOD. El debate entre iOS y Android puede descansar en la idea de que, con la implementación adecuada de la gestión de movilidad, uno no es menos seguro que el otro. Sin embargo, cuando se trata de ciertas industrias y trabajos, ciertos dispositivos pueden resultar ligeramente más útiles que otros. Si BYOD no es lo que estás buscando, un COPE (empresa propiedad; personal habilitado) o COBO (empresa propiedad; solo negocios), entonces tienes la libertad de elegir qué dispositivo quieres que usen tus empleados. Si estás interesado en que todos tus empleados usen el mismo dispositivo, las cosas más importantes a considerar son: la industria en la que te encuentras, los tipos de trabajos que realizan tus empleados y lo que tus empleados quieren usar. Desglosemos los sistemas operativos actuales y sus dispositivos insignia para ver cómo aprovechar al máximo cada dispositivo y obtener un poco de información sobre qué buscar y por qué.

iOS

Apple ha realizado algunas mejoras importantes en el lado de la gestión de dispositivos móviles con iOS 9.3 y estas características de seguridad móvil se utilizan mejor en el iPhone 6. Algunas características de MDM incluyen: seguridad de confianza de la aplicación, inicio de actualizaciones de software a través de MDM, derechos de la aplicación, extensiones de la aplicación, cifrado, VPN por aplicación, autorización de software del sistema y inicio de sesión único. El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus tienen las mismas características de MDM y ambos son dispositivos de última generación, siendo el iPhone 6 Plus más grande y ligeramente más potente. Las empresas tienden a inclinarse hacia los iPhones al elegir dispositivos para sus empleados debido a la reputación segura y la facilidad de uso que atrae a usuarios de todos los ámbitos, edades y niveles profesionales. Si tu empresa opera en OS X, tiene sentido seguir con los iPhones. Describiría a los iPhones como la opción más neutral; harán todo lo que quieres que hagan, a la gente le gustan y les gusta usarlos y son los dispositivos más aceptados universalmente cuando se trata de desarrolladores de aplicaciones y proveedores de gestión de movilidad. Son excelentes teléfonos sólidos, confiables, funcionales y potentes.

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Android

Los teléfonos Android son conocidos por ser más personalizables y ofrecer una mayor variedad de dispositivos que iOS, basado únicamente en el hecho de que Google permite que diferentes compañías operen en su sistema operativo Android. Este es un factor importante a considerar si deseas que tus empleados utilicen el mismo sistema operativo, pero tengan la opción de elegir entre varios dispositivos. También está el último lanzamiento de Samsung, el Galaxy S7, para considerar. En industrias donde los empleados son activos y se enfrentan a condiciones más peligrosas, como un almacén o un sitio de construcción, el propio dispositivo debe poder resistir más que el desgaste y el deterioro normales de la oficina. El Galaxy S7 es resistente al agua hasta profundidades impresionantes y está hecho con cristal Gorilla, lo que lo hace más duradero que cualquier otro teléfono inteligente en el mercado. Sin embargo, hay más que solo un dispositivo. El hecho de que Android sea un sistema operativo de código abierto ha sido y sigue siendo motivo de preocupación para la movilidad empresarial. Google ha trabajado para asegurarse de que el sistema operativo Android sea lo más seguro posible sin comprometer la libertad y la creatividad de ser de código abierto. La libertad y la capacidad de personalización también pueden funcionar para industrias o trabajos donde la contenedorización y algunos de los trabajos más técnicos pueden ser más adecuados para los teléfonos Android, donde no se verán limitados por el sistema operativo. Como mencioné anteriormente, es importante ver lo que los empleados necesitan y quieren usar. Junto con los dispositivos Samsung, LG, Nexus y HTC también tienen teléfonos Android potentes que vale la pena considerar.

Samsung Galaxy S7

Samsung Galaxy S7 Edge

Samsung Galaxy Note 5

LG G5

Google Nexus 6P

HTC One M9

Windows 10 y BlackBerry

Aunque no lo creas, hay más opciones de sistemas operativos que solo iOS o Android. Microsoft ha adquirido uno de los desarrolladores de hardware móvil más difíciles y notorios, y ha estado trabajando con ellos para desarrollar la serie Lumia para Windows 10 Mobile. BlackBerry ha sido uno de los sistemas operativos más seguros en la historia de la gestión de dispositivos móviles y todavía está en marcha. Estos son dos caballos oscuros que aún no se pueden descartar. Windows 10 Mobile tiene sus beneficios, especialmente si tu empresa opera estrictamente en Windows. No, Windows 10 no es como el sistema operativo Windows Phone. Microsoft escuchó la falta de gusto general por los mosaicos y, aunque todavía se ve diferente a la interfaz de iOS o Android, no es algo a lo que tendrás que acostumbrarte demasiado. Windows 10 Mobile se asemeja más a Windows 10 de escritorio y es parte de una imagen mucho más grande. Microsoft está creando actualmente un servicio de inicio de sesión único en todos los dispositivos con Windows que están bajo un solo usuario. De esta manera, un usuario puede estar trabajando en su escritorio, recibir una llamada y levantarse de inmediato para atender la situación sin tener que transferir lo que estaba haciendo porque ya está en el dispositivo, desde el escritorio. Esto funcionaría especialmente bien para los usuarios que están fuera de su escritorio con frecuencia, yendo a reuniones e interactuando con otros empleados. BlackBerry todavía está en marcha con su propio sistema operativo, aunque ahora tienen algunos de sus dispositivos ejecutando Android, como el BlackBerry Priv. Otros dispositivos, como el BlackBerry Leap, todavía ejecutan el siempre seguro BlackBerry OS, BlackBerry 10.3. No podemos olvidar dos hechos muy importantes: uno: BlackBerry fue el que comenzó todo con sus teléfonos inteligentes a principios y mediados de la década de 2000 y fue la única opción durante un tiempo. Después de la consumerización de TI y la adopción posterior de iPhones y otros dispositivos Android en el lugar de trabajo, los dispositivos BlackBerry quedaron en el olvido y no han sido muy populares en el entorno de consumo o empresarial desde entonces. Pero hay ciertos entornos donde los BlackBerrys todavía tienen valor y eso es en industrias donde hay un número inusualmente alto de hackers tratando de obtener datos, o industrias donde el dispositivo no se necesitará tanto para la potencia, sino más bien para la mensajería segura y la organización.

Microsoft Lumia 950

BlackBerry Leap

Como mencioné anteriormente, lo que se presenta aquí es información general, pero no tomes a la ligera las opiniones de los empleados. Siempre habrá algunos empleados a favor de un sistema operativo sobre cualquier otro basado en preferencias personales, por lo que es importante tener en cuenta todos estos factores. Cuando tengas dudas, intenta desarrollar una política BYOD para los sistemas operativos compatibles con tu solución de gestión de movilidad empresarial.