PRINCE2™ tiene una serie de características impresionantes y útiles que lo distinguen de otras metodologías de gestión de proyectos. Su fortaleza radica en su enfoque lógico. Cada una de las siguientes características complementa lo que el PMBOK® proporciona, ya sea a través de un enfoque muy específico o al ofrecer una perspectiva más allá del PMBOK®.

Organización y la Junta del Proyecto

Quizás la característica más significativa de PRINCE2™ es el concepto de la Junta del Proyecto. El PMBOK® se refiere a un “patrocinador del proyecto” en términos generales y sugiere el papel que el patrocinador debería desempeñar en el apoyo al proyecto. PRINCE2™ es más específico: llama a una Junta del Proyecto para proporcionar supervisión y apoyo de una manera claramente delimitada. (Si bien PRINCE2™ no requiere el uso de ninguna característica en particular, como una Junta del Proyecto, sí describe la forma más sólida de aplicar esa característica, de manera que reduzca el riesgo general para el proyecto).

En la mayoría de los proyectos, la “autoridad” (el control de los recursos) se separa de la “responsabilidad” (las consecuencias del éxito o fracaso): la alta dirección tiene autoridad (pero a menudo no es responsable del éxito o fracaso del proyecto), mientras que el director del proyecto es responsable (con autoridad insuficiente sobre los recursos para garantizar la finalización del trabajo). PRINCE2™ propone una Junta del Proyecto responsable de poseer el proyecto, ayudando a garantizar su compromiso con la finalización del trabajo. Al mismo tiempo, la Junta del Proyecto otorga autoridad al Director del Proyecto al comprometer explícitamente los recursos a medida que avanza el proyecto. El PMBOK® sugiere que esto sucederá bajo ciertas estructuras organizativas; PRINCE2™ cree que se puede implementar en la mayoría de los entornos.

PRINCE2™ propone una supervisión de gestión por parte de aquellos que están en la mejor posición para tomar decisiones sobre la viabilidad del proyecto. La Junta del Proyecto se basa en la representación de la Empresa (hablando de cómo el proyecto beneficiará a la organización en su conjunto), el Usuario (por el valor y la usabilidad del proyecto a nivel funcional) y el Proveedor (por aquellos que entregarán la solución). Estos son los roles que pueden asegurar la disponibilidad de recursos (si están en el nivel organizativo adecuado) y son el tipo y nivel de recurso que un director de proyecto necesita para resolver los problemas que surgen durante un proyecto. Apoyar al director del proyecto es parte del papel de la Junta: dar al director del proyecto acceso y autoridad en las partes de la organización necesarias para garantizar el éxito. El modelo de proceso establece que la Junta debe ser identificada desde el principio, en “Inicio de un Proyecto”. PRINCE2™ entiende que si no se puede reunir una Junta del Proyecto que represente los intereses mencionados anteriormente (Empresa, Usuario, Proveedor), es poco probable que haya suficiente apoyo para que el proyecto tenga éxito. (Este es un ejemplo de cómo PRINCE2™ une lo que se debe hacer con el por qué y cuándo se debe hacer para ser más efectivo).

Jay Siegelaub tiene más de 30 años de experiencia profesional en la entrega y apoyo de proyectos en tecnología de la información, sistemas de seguros, banca y planificación estratégica sin fines de lucro, así como en las industrias farmacéutica, de servicios financieros, consultoría y productos de consumo. Como educador reconocido, ha capacitado a miles de directores de proyectos en los últimos 23 años, incluidos 13 años como instructor de tutoriales de gestión de proyectos para la Drug Information Association. Sus responsabilidades recientes incluyen liderar las prácticas de Gestión del Cambio y Capacitación en América del Norte para una firma de consultoría de gestión con sede en el Reino Unido, capacitar a profesionales consultores corporativos en gestión de proyectos y programas, y apoyar a los clientes en la gestión de los problemas “humanos” de sus iniciativas de cambio empresarial. Ha escrito artículos sobre capacitación, gestión de proyectos y tecnología de la información para diversas publicaciones y a menudo presenta en conferencias, incluido el Congreso Norteamericano del PMI (1999 y 2004-2007), ProjectWorld y ProjectSummit. Además de su certificación PMP®, Jay tiene un MBA en Gestión Organizacional de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y es un Practicante, Instructor y Examinador acreditado de PRINCE2™. Ha enseñado y consultado en PRINCE2™ en América del Norte durante 10 años (el primer instructor de PRINCE2™ acreditado en los Estados Unidos) y trabajó para la compañía (y con los autores) que escribió el Manual de PRINCE2™ para el gobierno del Reino Unido. Ha brindado consultoría y capacitación en Gestión del Cambio y Gestión de Proyectos (incluido PRINCE2™) a empresas como Sun Microsystems, la OTAN, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Bechtel, IBM, Philip Morris, Credit Suisse, JPMorganChase y Diageo. Jay también consulta en Desarrollo Organizacional y Profesional.