¿Cuáles son las diez principales capacidades para Amazon Web Services (AWS) SIEM? ¿Y por qué debería importarle a su empresa? Pocos proveedores de infraestructura como servicio en la nube poseen la popularidad y prominencia de AWS. De hecho, muchas empresas adoptan los servicios de AWS como su vía hacia la nube. Después de todo, la nube ofrece una forma de aumentar la rentabilidad y la eficiencia de las comunicaciones empresariales. ¿Quién no querría eso?
Lamentablemente, AWS es un sistema complejo y detallado que puede crear graves vulnerabilidades de seguridad si no se monitorea y asegura cuidadosamente. La configuración, la autenticación, la actividad sospechosa o los ataques cibernéticos flagrantes pueden comprometer sus activos digitales y perturbar su negocio. Sin embargo, sin la solución de ciberseguridad adecuada, su nube de AWS podría permanecer comprometida durante semanas antes de ser descubierta. Por lo tanto, AWS SIEM debería convertirse en una necesidad para la plataforma de ciberseguridad de cualquier empresa. Solo a través de SIEM su empresa puede detectar y mitigar adecuadamente las amenazas; un modelo basado en la prevención no puede proteger adecuadamente la infraestructura de la nube empresarial. Para ilustrar, describimos las diez principales capacidades de las soluciones de AWS SIEM.
Las diez principales capacidades de AWS SIEM
- Monitoreo de seguridad en la nube: Ninguna empresa debería considerar completa su ciberseguridad moderna sin el monitoreo de seguridad en la nube. Este principio se aplica doblemente a las empresas que utilizan AWS. Específicamente, el monitoreo de seguridad en la nube de AWS SIEM debe buscar las siguientes amenazas:
- Actividad anómala de la API.
- Instancias potencialmente no autorizadas o comprometidas.
- Reconocimiento de actores de amenazas.
La infraestructura en la nube puede crear áreas que no son fácilmente observables por su equipo de seguridad informática. Sin un monitoreo adecuado, las amenazas pueden persistir en su red durante meses, causando interrupciones o daños en el negocio. En general, el monitoreo en las instalaciones no puede proteger adecuadamente su negocio transformado digitalmente.
- Gestión de registros y recopilación de flujos de trabajo: La gestión de registros constituye una de las principales capacidades de SIEM, ya sea en la nube, en un sistema híbrido o en las instalaciones. De hecho, AWS SIEM necesita una gestión adecuada de registros para recopilar de manera óptima información del entorno disperso y de todas las actividades de sus usuarios en él. Los sistemas de AWS suelen ser tan dispares que simplemente recopilar toda la información de seguridad relevante puede resultar complicado sin la ciberseguridad adecuada. Confiar en la gestión manual de registros de sus fuentes de datos puede resultar ineficaz y peligroso; las amenazas basadas en la nube pueden evadir fácilmente el monitoreo de inteligencia humana. Los hackers a menudo innovan sus amenazas para evadir los métodos de detección normales y aprovechar esta brecha de seguridad muy común.
- Normalización: Cada solución de SIEM recopila información de registro de todas las aplicaciones, usuarios y bases de datos que se conectan e interactúan con la infraestructura digital. Para una solución de SIEM en la nube, esto se aplica a todos los actores que se conectan a la nube. Sin embargo, incluso en entornos en las instalaciones, la gestión de registros plantea un problema único: cada aplicación recopila datos en diferentes idiomas y formatos. Intentar correlacionar eventos de seguridad en diferentes medios puede consumir tiempo y recursos de su equipo de seguridad informática. Además, puede resultar igualmente desafiante realizar las correlaciones de eventos de seguridad necesarias. Las soluciones de AWS SIEM deben ayudar a normalizar todos los componentes de su infraestructura en la nube.
- Información de seguridad y alertas accionables: Una parte crítica de cualquier buena solución de AWS SIEM o de seguridad en la nube es la alerta de seguridad. La ciberseguridad de SIEM genera alertas basadas en eventos de seguridad correlacionados a partir de los registros recopilados y normalizados. Sin ella, su equipo de seguridad continuará luchando por priorizar sus investigaciones o incluso saber por dónde empezar a buscar posibles violaciones. Sin embargo, su ciberseguridad de SIEM no puede limitarse a proporcionar alertas de seguridad. Sin reglas de correlación que se correspondan con su entorno de AWS, los falsos positivos inundarán a su equipo de seguridad informática. Estos pueden ocultar pistas legítimas y crear un agotamiento significativo. Además, AWS SIEM debe proporcionar información de seguridad que permita a su equipo de seguridad tomar medidas.
- Visualización: Simplemente tener información de seguridad relevante puede no ser suficiente para su equipo de seguridad informática. Una alerta que no puede transmitir adecuadamente la amenaza cibernética y la vulnerabilidad de seguridad que explotó no ayuda. Por lo tanto, una solución de ciberseguridad de SIEM más sólida debería proporcionar a su equipo visualizaciones para facilitar el análisis y las investigaciones.
- Centralización: Como se exploró anteriormente, cualquier solución de AWS SIEM debe ser capaz de recopilar y analizar información de CloudTrail, CloudWatch y registros de acceso de S3 y ELB. Por supuesto, sin la capacidad de ver de forma centralizada los eventos de seguridad de todas estas fuentes, sus esfuerzos de ciberseguridad serán inútiles. Por lo tanto, debe buscar una solución de InfoSec que centralice su vista de los flujos de seguridad.
- Inteligencia de amenazas relevante para AWS SIEM: Cada solución de SIEM proporciona acceso a fuentes de inteligencia de amenazas. De hecho, un SIEM integral debe proporcionar feeds de amenazas de ciberseguridad desde múltiples accesos. Sin embargo, la inteligencia de amenazas por sí sola no es suficiente. Obtener inteligencia de amenazas solo relevante para las instalaciones no respalda realmente su solución de AWS SIEM; la información irrelevante puede confundir los esfuerzos de ciberseguridad. En cambio, necesita inteligencia de amenazas que se ajuste a sus reglas de correlación específicas basadas en la nube. A través de esto, puede detectar las últimas amenazas, vulnerabilidades, configuraciones incorrectas y comportamientos anómalos en su entorno de nube de AWS.
- Escalabilidad: Pasar a la nube básicamente implica el crecimiento acelerado de su infraestructura informática. No sorprende que esto sea parte de la razón por la que las empresas se mudan a la nube en primer lugar; quedarse con un entorno digital en las instalaciones limita inherentemente el tamaño de su negocio en la era digital. No hace falta decir que tener un límite en el mundo digital limita su rentabilidad y efectividad. Ir a la nube significa literalmente que el cielo es el límite para su negocio. Sin embargo, esto también significa que su solución de SIEM debe escalar con ese entorno para ofrecer un monitoreo óptimo de la ciberseguridad. No puede utilizar un SIEM en las instalaciones para proteger cualquier entorno en la nube. Si aún utiliza un SIEM en las instalaciones mientras está en AWS, es hora de una actualización.
- Correlación de eventos: Por supuesto, esto se relaciona con SIEM en general y no solo con AWS SIEM. De hecho, la correlación de eventos forma el núcleo alrededor del cual se construyen todas las demás capacidades de SIEM. A partir de los datos de registro recopilados y normalizados de toda la nube, su ciberseguridad puede establecer conexiones entre eventos aparentemente inofensivos. Estas correlaciones pueden revelar violaciones de datos en tiempo real, mitigando el tiempo de permanencia. Para un AWS SIEM integral, necesita una correlación de eventos que pueda reconocer amenazas dentro de la infraestructura única de AWS. Los eventos en la nube pueden ser aún más dispares y aparentemente no relacionados. Los anál