La “seguridad de la inteligencia artificial” describe los riesgos y posibilidades relacionados con la Inteligencia Artificial. Las personas han estado trabajando con la seguridad de la inteligencia artificial durante muchos años. Sin embargo, gracias al auge de la inteligencia artificial generativa, los problemas y oportunidades han explotado. Aunque muchas personas están emocionadas por usar la inteligencia artificial, debemos recordar que también trae muchos problemas. Afortunadamente, muchas agencias están trabajando arduamente para comprender cómo utilizar la inteligencia artificial de manera segura y cómo utilizarla para crear mejores sistemas de seguridad. Este artículo presentará este difícil tema, centrándose en la reducción de riesgos. Explicará: el significado de “seguridad de la inteligencia artificial” (en detalle); los principales riesgos de una mala seguridad de la inteligencia artificial; los pasos para mejorar la seguridad de la inteligencia artificial.
Los riesgos de una mala seguridad de la inteligencia artificial no son solo un problema: el uso de la inteligencia artificial conlleva muchos riesgos de seguridad. Esta sección presentará brevemente algunos de los principales problemas de seguridad de la inteligencia artificial. Algunos de estos problemas serán más relevantes para su organización que otros. Puede utilizar esta lista para una evaluación inicial de sus necesidades. Algunos de los principales problemas en las tecnologías de inteligencia artificial incluyen:
- Divulgación de información confidencial. Con todas las increíbles capacidades de la inteligencia artificial generativa, es tentador confiar en el chatbot con todo tipo de datos sensibles. Esto es una mala idea, ya que los modelos de lenguaje detrás de la mayoría de los chatbots de inteligencia artificial utilizan esa información como datos de entrenamiento. Si sus empleados utilizan herramientas de inteligencia artificial de manera descuidada, pueden revelar secretos importantes sobre su empresa o clientes.
- Alucinaciones de la inteligencia artificial. A estas alturas, todos estamos familiarizados con las tonterías que a veces producen los modelos de inteligencia artificial. ChatGPT fabricará felizmente una respuesta completamente falsa si no sabe algo. Eso está bien si solo te estás divirtiendo. Pero si confías en la salida de la inteligencia artificial para tus negocios, estás abriendo la puerta a un mundo de problemas. Y cuando te des cuenta, es posible que ya sea demasiado tarde.
- Manipulación de entrada y ataques de inyección de indicaciones. Esta es una amenaza cibernética dentro de los propios modelos en la parte superior de la cadena de suministro de inteligencia artificial. Los atacantes cibernéticos utilizan las indicaciones de entrada para engañar al modelo y generar contenido sesgado, dañino o no deseado. Al explotar la vulnerabilidad en los sistemas de inteligencia artificial basados en indicaciones, los atacantes pueden difundir información errónea, discurso de odio o contenido malicioso, socavando la confiabilidad y la confianza en el modelo. Afortunadamente, los expertos están descubriendo más formas de proteger los sistemas de inteligencia artificial de esta manipulación.
- Inteligencia artificial en la sombra. El nuevo término “inteligencia artificial en la sombra” se refiere al uso de sistemas de inteligencia artificial no autorizados por parte de los empleados. Cuando los miembros del personal encuentran de manera independiente una forma de que un sistema de inteligencia artificial agilice su trabajo, es probable que no estén pensando en las amenazas de seguridad que están abriendo. La inteligencia artificial en la sombra es especialmente desafiante porque nadie comprende las limitaciones de las capacidades de la inteligencia artificial generativa. Hasta que lo hagamos, algunos líderes de TI pueden prohibir temporalmente el software de inteligencia artificial dentro de sus empresas.
- Envenenamiento de datos. Implica la introducción de datos maliciosos o engañosos durante el proceso de entrenamiento. Esto puede comprometer el rendimiento del modelo, lo que lleva a predicciones inexactas o vulnerabilidades de seguridad. Los atacantes pueden manipular los sistemas de inteligencia artificial, haciéndolos menos confiables y potencialmente causando daños o explotación en el mundo real.
- Robo de modelos. Este es otro problema para los propios sistemas de inteligencia artificial. Es una preocupación crítica en la seguridad de la inteligencia artificial porque implica el acceso no autorizado y la duplicación de modelos de aprendizaje automático propietarios. Los actores maliciosos pueden robar estos modelos para evitar el tiempo y el costo de desarrollo, utilizándolos potencialmente con fines maliciosos o para obtener ganancias financieras. Este robo puede erosionar la ventaja competitiva de una empresa, poner en peligro la propiedad intelectual y socavar la confianza en los sistemas de inteligencia artificial.
La seguridad de la inteligencia artificial sigue siendo una parte relativamente pequeña del rompecabezas en el panorama general de la infraestructura digital empresarial. Incluso en abril de 2023, la inteligencia artificial apenas se mencionaba en los principales riesgos de ciberseguridad de Gartner para el año. Aunque la inteligencia artificial sea solo una de las muchas áreas de riesgo, sigue siendo importante que las personas aborden medidas de seguridad específicas de la inteligencia artificial como parte de sus programas de seguridad más amplios.
Entonces, ¿cómo solucionamos el problema de la seguridad de la inteligencia artificial? El mundo de la tecnología aún está desarrollando las mejores respuestas. Sin embargo, ya podemos ver que mejorar la seguridad de la inteligencia artificial requiere un buen liderazgo, desarrollos técnicos y capacitación sensible del personal. Veamos cómo funciona esto.
Cómo liderar mejoras en la seguridad de la inteligencia artificial
En pocas palabras, los líderes deben asumir la responsabilidad de las posibles amenazas de seguridad. El personal involucrado será diferente en cada empresa. Pero las conversaciones sobre el riesgo de la inteligencia artificial deben comenzar pronto. A menudo, deberá incluir nuevas políticas sorprendentes en su liderazgo. Por ejemplo, cualquier empresa que trabaje estrechamente con la tecnología debe introducir una política para incorporar la “inteligencia artificial en la sombra” en su arquitectura empresarial general. Si tienes un ingeniero de indicaciones prometedor en tu equipo, debes asegurarte de que se hayan realizado las verificaciones adecuadas antes de implementarlo.
Mejoras técnicas en su sistema de inteligencia artificial
Las soluciones tecnológicas para los riesgos de la inteligencia artificial están surgiendo lentamente. Algunas de las técnicas que puede aplicar incluyen:
- Establecer una base sólida de seguridad para la inteligencia artificial, estableciendo paralelismos con las amenazas existentes para el software y los datos.
- Implementar mecanismos de detección avanzados y protocolos de respuesta para abordar posibles actividades maliciosas de la inteligencia artificial.
- Automatizar medidas defensivas para mitigar rápidamente los ataques y vulnerabilidades relacionados con la inteligencia artificial.
- Implementar controles de seguridad en toda la organización a nivel de plataforma para garantizar una protección integral.
- Fomentar la agilidad mediante pruebas frecuentes, una respuesta efectiva a las crisis y la adaptabilidad a las amenazas emergentes.
- Obtener una comprensión profunda de los patrones de uso de la inteligencia artificial en su organización para identificar y abordar proactivamente las vulnerabilidades.
Lograr las mejores prácticas de sus empleados
Finalmente, asegúrese de que su personal esté bien preparado para los desafíos de las amenazas cibernéticas. ¡No permita que el error humano sea la principal debilidad en los sistemas de inteligencia artificial generativa! Como hemos mencionado anteriormente, es posible que deba restringir el acceso a la inteligencia artificial dentro de su lugar de trabajo, esto no se siente bien, pero puede ser necesario. La capacitación adecuada en los principales sistemas de software y operaciones de seguridad puede marcar una gran diferencia. Cuando el personal conoce más sobre los riesgos de los ataques cibernéticos, el uso negligente de la inteligencia artificial y los errores humanos, tendrán ideas prácticas para cambiar su comportamiento.
Inteligencia Artificial: problemas con soluciones
El mundo está descubriendo rápidamente lo mejor y lo peor de la inteligencia artificial. La curva de aprendizaje digital para estos productos es notablemente rápida, pero con riesgos de seguridad que la mayoría de los usuarios no comprenden. Las principales compañías de tecnología se están poniendo al día, proporcionando a las organizaciones las estrategias de defensa que necesitan para evitar las potenciales consecuencias graves. IBM, SAIF de Google e incluso instituciones de investigación como el MIT están liderando lo que el mundo digital requiere.