Todos los proyectos pueden mejorar con la herramienta adecuada. Los proyectos de construcción más pequeños necesitan un software de gestión de proyectos de construcción, y los más grandes definitivamente requieren el tipo de control que solo una herramienta de gestión de proyectos puede proporcionar. Los proyectos de construcción pueden ser grandes, complejos y a menudo desordenados, con problemas regulatorios, preocupaciones de seguridad, alquiler de equipos, múltiples equipos y más. Si vas a gestionar un proyecto de construcción, quieres un software de gestión de proyectos de construcción que sea robusto y dinámico. Hay muchos productos de software de gestión de proyectos en el mercado que se venden como la herramienta ideal para el gestor de proyectos de construcción. Pero, ¿cómo se comparan con la tarea? Hemos echado un vistazo a los mejores y los hemos probado para ti.

¿Qué es la Gestión de Proyectos de Construcción?

Primero, hablemos un poco sobre la gestión de proyectos de construcción y cómo difiere de otros proyectos. Un proyecto de construcción es diferente de otros proyectos en el sentido de que está basado en una misión, lo que significa que el proyecto termina cuando la construcción está terminada. Por supuesto, la construcción es un tema amplio. Incluye proyectos residenciales, de renovación, de industria pesada, comerciales e institucionales, y de ingeniería. Eso significa que puede abarcar desde un baño exterior hasta un aeropuerto. Algunos proyectos están definidos de manera estrecha, pero la gestión de proyectos de construcción siempre implica una amplia gama de habilidades y oficios, como liderazgo, planificación y gestión de recursos. Donde la gestión de proyectos de construcción difiere de otros proyectos es en los detalles del diseño, la preconstrucción, la adquisición y, por supuesto, la construcción. Al igual que otros gestores de proyectos, los gestores de proyectos de construcción deben determinar la viabilidad, planificar, programar, gestionar recursos y hacer presupuestos, además de monitorear, rastrear e informar. Todas estas tareas pueden ser ayudadas por el software adecuado de gestión de proyectos de construcción.

Rankings del Mejor Software de Gestión de Proyectos de Construcción en 2020

  1. ProjectManager.com: ProjectManager.com es un software de gestión de proyectos basado en la nube. Esto significa que se puede utilizar en cualquier lugar y por cualquier persona, lo cual es, por supuesto, beneficioso para la gestión de proyectos de construcción, donde el trabajo se realiza en el lugar y entre múltiples equipos. Más allá de eso, la suite de herramientas que ofrece ProjectManager.com ofrece una forma de controlar cada aspecto del proyecto de construcción, desde la programación del proyecto de construcción, la planificación del proyecto de construcción, la gestión de proveedores de construcción, la gestión de costos de construcción y más. Por ejemplo, ProjectManager.com tiene una herramienta de diagrama de Gantt en línea que es una línea de tiempo visual del proyecto, con tareas representadas por dos puntos, una fecha de inicio y una fecha de finalización. La duración de la tarea se indica mediante una línea, que se puede editar fácilmente simplemente arrastrando y soltando cuando y si hay un cambio en el cronograma. El diagrama de Gantt en línea también puede asignar tareas a individuos en el equipo. Luego pueden colaborar a nivel de tarea, dejando comentarios y agregando documentos e imágenes relevantes directamente a la tarea. Si alguna de esas tareas depende de que otra se complete antes de que puedan comenzar, el gestor de proyectos de construcción puede vincularlas, evitando cuellos de botella y equipos inactivos. Debido a que las actualizaciones de estado se reflejan instantáneamente en el software y las notificaciones alertan a los equipos sobre las fechas límite inminentes, todos los miembros del equipo del proyecto están en la misma página. ProjectManager.com tiene el diagrama de Gantt ideal para proyectos de construcción. Pruébalo gratis.
  2. Procore: Los gestores de proyectos de construcción utilizan Procore para asuntos de recursos humanos, seguridad y financieros relacionados con proyectos de construcción. Tiene un lugar para los muchos documentos relacionados con la gestión de proyectos de construcción. Hay un registro de contacto de empleados, con la certificación de todos, aunque no permite el seguimiento de la expiración y la capacitación obsoleta. Es un buen software de gestión de proyectos de construcción para empresas de construcción medianas y grandes, pero si tienes una empresa más pequeña, el software es demasiado voluminoso y probablemente demasiado caro. Es bueno para los usuarios finales, ya que los involucra en la planificación de proyectos futuros y mejoras. Dicho esto, no es ideal si estás interactuando con arquitectos e ingenieros o subcontratistas. La integración también es irregular, incluyendo los aspectos financieros, y el módulo de licitación no se actualiza automáticamente.
  3. CoConstruct: CoConstruct es un popular software de gestión de proyectos de construcción. Es basado en la web y utilizado por contratistas, modeladores y empresas de diseño y construcción. Tiene características como planificación de actividades, programación, estimación, presupuesto y comunicaciones. Una de las ventajas de CoConstruct es que es fácil de personalizar y tiene un buen servicio al cliente si necesitas ayuda. Sin embargo, una desventaja para aquellos que están mirando es el hecho de que CoConstruct no ofrece una prueba gratuita. También es caro y tiene integraciones limitadas, lo que puede frustrar a los usuarios que están interesados en un sistema que funcione con sus otros paquetes de software, relacionados con la construcción o no, como contabilidad y herramientas sociales.
  4. e-Builder: Lo bueno de e-Builder es que está hecho pensando en la gestión de proyectos gubernamentales. Ayuda con la actualización de envíos, comunicaciones y facturación. Sin embargo, es un poco difícil aprender a usarlo. Una vez que superas el obstáculo del entrenamiento, organiza los documentos fácilmente y tiene notificaciones, lo que ayuda con las actualizaciones y cambios a lo largo del proyecto. El diseño puede ser confuso. Está desordenado y abrumador, pero ofrece muchos detalles relacionados con la gestión de proyectos emitidos por el gobierno. Tiene una buena función de programación, que ayuda a gestionar grandes organizaciones con muchos empleados, pero la usabilidad no es ideal ni intuitiva. Tampoco guarda automáticamente, lo que puede ser problemático.
  5. Smartsheet: Las comunicaciones son clave para una buena gestión de proyectos de construcción. Smartsheet es un buen programa para agilizar y mejorar la eficiencia de las comunicaciones de tu proyecto. Con Smartsheet, el trabajo se gestiona para que los proyectos de construcción puedan mantenerse productivos a través de una mejor comunicación. El software también gestiona la avalancha de documentos involucrados en cualquier proyecto, lo cual es doblemente cierto para un proyecto de construcción. Con una documentación mejorada para capturar problemas a medida que surgen en un proyecto, los equipos pueden colaborar de manera más efectiva en Smartsheet. No solo los equipos, sino también los proveedores y los clientes pueden ser agregados al ciclo. Todo esto ahorra tiempo y crea una gestión más precisa de los recursos del proyecto. Sin embargo, Smartsheet carece de una buena funcionalidad de Gantt, que es fundamental para crear y ejecutar planes de construcción.

La gestión de proyectos de construcción es un campo amplio que requiere un software de gestión de proyectos robusto y dinámico para manejar todas sus partes móviles. ProjectManager.com es un software de gestión de proyectos de construcción que tiene las herramientas para planificar, monitorear e informar sobre cada fase del ciclo de vida del proyecto. Está especialmente equipado para la construcción, con características de flujo de trabajo visual como sus tableros kanban y diagramas de Gantt en línea que programan y ayudan a los equipos a colaborar. El panel de control del proyecto en tiempo real se actualiza al instante y facilita la generación de informes. Compruébalo tú mismo tomando esta prueba gratuita de 30 días. (Esta publicación se actualizó en enero de 2020)