Aunque podríamos considerar que nos estamos alejando de la formación y el desarrollo en este tema, una vez que leas todo el artículo, estarás de acuerdo en que estamos demasiado cerca del tema como para no mencionarlo. Este blog es probablemente la forma más directa de decir que creo que la formación, la oratoria y la actuación están relacionadas, al menos en términos de movimiento en el escenario y cómo interactuar y comunicarse con tu audiencia. Moverse con un propósito hace que tu audiencia se dé cuenta. Sin un propósito, tu movimiento es distractor y molesto, lo último que quieres hacer con tu audiencia.

La oratoria está ganando popularidad como arte escénico. Los comediantes, los conferencistas motivacionales y otros que inspiran a su audiencia ciertamente dan actuaciones en el escenario. Algunos argumentarían que todo lo que sucede en el escenario es teatro. Podemos estar en desacuerdo con esa noción, pero eso es para otro artículo.

Entonces, ¿quiénes son los críticos y entrenadores si no son otros comediantes y conferencistas? Las mismas personas que están involucradas en las artes escénicas: actores, bailarines y cantantes también están entrenando a no actores, incluyendo a conferencistas y formadores como yo, en el área de comunicarse efectivamente con una audiencia.

La actuación, el canto y el baile tienen al menos una cosa en común cuando se trata de la actuación. Todos se realizan en un escenario frente a una audiencia e involucran movimiento. Ahora, agreguemos a los formadores, conferencistas y prácticamente cualquier otra persona que se mueva en un escenario frente a una audiencia.

Muchas personas que se dedican a motivar o brindar discursos inspiradores o presentaciones para líderes corporativos y empresariales pueden pensar más en términos de planificar movimientos y gestos. Si no se hace bien, puede parecer artificial. Sabemos que los actores y bailarines deben moverse con propósito en el escenario; los cantantes también se mueven para mostrar emoción, incluso si ese movimiento no incluye bailar al ritmo de la música. Lo mismo ocurre con los comediantes o conferencistas profesionales. Las estrategias o planes para moverse por el escenario pueden carecer del movimiento fluido del movimiento natural.

Si estás hablando frente a una audiencia, y no necesariamente tienes que ser un artista tradicional, ten en cuenta que la forma en que interactúas con tu audiencia se basa en tu pasión, tu audiencia y el tema que estás tratando. Observa las áreas generales del escenario como puntos para llegar a tu audiencia (a toda tu audiencia) en la mayor cantidad de niveles posible; eso significa que puedes acercarte a ellos para estar más cerca o mantener tu distancia estando en el fondo del escenario para abarcar toda la sala. Puede que tengas que moverte a un lado del escenario si estás en un escenario de proscenio. Imagina dar un discurso en un escenario circular. Es posible. Debes dejarte guiar por aquellos en tu audiencia que parecen pedir tu atención. Lo verás; lo sentirás. Ten cuidado de no vagar por el escenario; eso distrae a la audiencia cuando tu enfoque debería estar en ellos. De hecho, si quieres hacer un punto fuerte, dar tres pasos hacia adelante alertará a la audiencia de que estás a punto de decir algo importante. Al hacer un punto importante, el centro del escenario es tu área más fuerte, pero no quieres quedarte allí. Así como un director teatral mira el escenario para ver las áreas de mayor impacto para la sala y prepara el escenario para la escena, tú también deberías hacerlo. Puedes ser el dueño del escenario, pero estás allí para interactuar y comunicarte con una audiencia. Trata de no dejar a nadie fuera. Ahora, Arthur en el musical CAMELOT se mueve a un punto específico en el escenario para enfatizar un punto. Esa es una estrategia. Sin embargo, juega con ello para que sea divertido o no será efectivo. ¿Quieres que tu audiencia sienta que realmente sabes lo que estás haciendo, incluso sin ayudas visuales? Encuentra un momento apropiado para acercarte a ellos. Lo disfrutarás y ellos también.

Para obtener más recursos sobre formación, consulta nuestra biblioteca de formación.