En la actualidad, las empresas están transformando sus negocios adoptando el software como servicio (SaaS), migrando aplicaciones privadas a la nube y adoptando enfoques de trabajo desde cualquier lugar, al mismo tiempo que reemplazan las redes privadas virtuales (VPN) y los enfoques de seguridad tradicionales con soluciones de confianza cero y acceso seguro al servicio de borde (SASE). Como resultado, Internet se ha convertido en la nueva red empresarial. Y esto ha dado lugar a un desafío complejo: ¿cómo pueden las organizaciones monitorear y asegurar de manera efectiva la nueva red cuando los empleados pueden conectarse desde cualquier lugar utilizando cualquier dispositivo en cualquier momento?

Las organizaciones deben lograr una visibilidad de extremo a extremo desde los centros de datos corporativos, hasta la nube y el borde de la red, así como a través de las redes que utilizan sus empleados. La gestión de redes tradicional puede ayudar, pero las pruebas activas y pasivas en todo el camino de la red, incluidas las redes de terceros, son la clave para extender la visibilidad a donde sea que los empleados se estén conectando a la red.

El monitoreo de la experiencia digital centrado en la red (DEM, por sus siglas en inglés) ha surgido como un enfoque efectivo para garantizar que la experiencia de red digital pueda satisfacer las necesidades de los usuarios finales y proporcionar la visibilidad de rendimiento necesaria para el departamento de TI. Muchos profesionales de TI reconocen el DEM como un enfoque para garantizar el rendimiento de las aplicaciones, pero a medida que más aplicaciones se trasladan a la nube, el componente más importante para la entrega exitosa de la experiencia digital a lo largo del camino de entrega entre TI y los usuarios finales es la red.

El DEM combina la gestión de redes tradicional con la visibilidad de la experiencia del usuario final para permitir a los equipos de TI monitorear y detectar problemas de rendimiento, como la latencia, la fluctuación y la pérdida de paquetes a lo largo del camino digital. Los equipos pueden ver a los empleados específicos que están accediendo a la red, dónde se encuentran y qué dispositivo están utilizando. También pueden identificar problemas de rendimiento específicos y determinar si es un problema del proveedor de servicios de Internet, qué tan extendido está y si está afectando a muchos empleados o solo a unos pocos. Estos datos permiten al equipo de TI solucionar y remediar el problema.

El monitoreo de la experiencia digital no solo es importante para garantizar una experiencia de red digital sólida, sino que también puede ayudar a los líderes de operaciones de infraestructura y operaciones (I&O) a informar sobre las métricas comerciales de la experiencia digital. El no cumplir con los objetivos comerciales puede llevar al fracaso en la consecución de los resultados comerciales de la transformación digital, reducir la productividad de los empleados e ineficiencias para el departamento de TI. Las soluciones DEM también pueden ayudar a alinear los indicadores clave de rendimiento tecnológico con las métricas comerciales, como los ingresos, la rotación y el NPS. Además, comprender cómo operan los usuarios finales dentro de la organización puede ayudar a mejorar esos mismos indicadores clave de rendimiento.

El monitoreo de la experiencia digital es clave para el éxito de SASE. SASE es una estrategia que combina capacidades de redes y seguridad como servicio para mejorar el rendimiento y la seguridad de la red para los usuarios que pueden estar en cualquier lugar, utilizar cualquier dispositivo y necesitar acceso a contenido y aplicaciones desde los centros de datos corporativos y las plataformas en la nube. A diferencia de la seguridad tradicional centrada en el perímetro, SASE se centra en asegurar entidades individuales como los usuarios finales. Esto hace que SASE sea más adecuado para asegurar la fuerza laboral remota moderna.

El monitoreo de la experiencia digital es necesario para SASE, ya que proporciona la inteligencia que ayuda a la organización de seguridad a aislar el área donde se producen los problemas. A medida que las organizaciones avanzan en sus transformaciones digitales con enfoques de confianza cero utilizando soluciones SASE, es fundamental poder medir antes y después para garantizar que la experiencia del usuario final no se vea afectada negativamente. Las organizaciones no tienen que hacer un compromiso entre seguridad y experiencia del usuario.

Principales Consideraciones para Comenzar

Al igual que con cualquier implementación de nueva tecnología, hay una curva de aprendizaje. Las organizaciones que recién comienzan con el monitoreo de la experiencia digital deben considerar lo siguiente:

No hay vuelta atrás a los antiguos métodos de gestión y control de redes. La red moderna ha evolucionado mucho más allá del centro de datos corporativo y requiere un enfoque moderno para garantizar que la experiencia digital satisfaga las necesidades de los usuarios de red de hoy y el modelo de trabajo desde cualquier lugar. El monitoreo de la experiencia digital centrado en la red proporciona la visibilidad de extremo a extremo necesaria para garantizar que se mantenga la experiencia digital y respalda la adopción de SASE para garantizar una seguridad en la nube moderna.