Uno de los componentes más esenciales de un documento son los gráficos. Como redactores técnicos, siempre escribimos de manera concisa y clara, pero habrá momentos en los que necesitemos la ayuda de gráficos para comunicar lo que se ha escrito. Ya sea para explicaciones cualitativas o cuantitativas, a veces necesitamos gráficos para presentar realmente el panorama completo. Existen muchos tipos de gráficos.

Los gráficos gráficos son excelentes para presentar de inmediato análisis cuantitativos visuales de un vistazo. Utilizamos gráficos de barras, de torta, de líneas, de gráficos espaciales para mostrar porcentajes, cantidades de datos, comparaciones, cambios en los datos, composiciones, etc. Los gráficos son efectivos para los organigramas al mostrar la cadena de mando dentro de una empresa. También se conocen como gráficos jerárquicos cuando necesitamos describir estructuras de datos. Los gráficos en forma de pirámide se utilizan para mostrar relevancia (de los activos más valiosos a los menos valiosos), cómo se pasa de arriba a abajo o para mostrar relaciones de cómo un elemento está conectado a otro. Los gráficos de Gantt se utilizan para programar las fechas de inicio y finalización de un proyecto (gestión de los plazos del proyecto), áreas problemáticas, tareas diferentes, eventos históricos y cómo un proyecto puede llevar a otro o intersectarse. Los diagramas de flujo muestran cómo una ocurrencia lleva a otra. Define claramente lo que ocurre en varias etapas de un evento. Por ejemplo, para cualquier proceso complejo, divídelo en componentes. Para cada componente, puedes simplificarlo aún más. Cuando las imágenes no caben en una hoja de papel o en una pantalla, puedes usar números o letras para señalar otra ubicación y continuar con el diagrama. Los gráficos son uno de los gráficos más comunes. El tipo de gráfico que vas a utilizar depende de lo que necesites definir, explicar o esquematizar para la audiencia. Asegúrate de que sea aplicable, significativo y claro.

Algunos diseños gráficos son más flexibles que otros. Como ejemplo sencillo, para mostrar porcentajes, sería apropiado utilizar un gráfico de torta, pero también podrías haber utilizado un diagrama de dispersión con caracteres o figuras para proporcionar más interés. A diferencia del gráfico de torta, los diagramas de dispersión se pueden utilizar también para mostrar una comparación a lo largo del tiempo utilizando diferentes colores para cada entidad. Para este ejemplo, también podrías haber aplicado un gráfico de líneas y mezclar colores utilizando otro patrón gráfico para mostrar superposiciones. La mejor imagen gráfica para utilizar y transmitir tu explicación a la audiencia depende de ti. Para hacerlo más atractivo, piensa en cómo te gustaría ver los datos y cómo le gustaría verlos a la audiencia. A veces, agregar imágenes de elementos o temas puede ser útil para hacer que el gráfico o la imagen sean más atractivos. Utiliza el color, pero no demasiado, ya que puede causar confusión. Como nota final: hay una serie de aplicaciones o herramientas de código abierto que se pueden utilizar para ayudarte a mostrar tus datos. Aprovecha estas herramientas y sugerencias para aclarar tu documento.