¿No te encanta la forma en que la nube proporciona actualizaciones continuas para tus aplicaciones empresariales? ¿Recuerdas cuando solías tener que interrumpir el negocio cada cinco o seis años para renovar y actualizar tus aplicaciones empresariales locales? Pero es posible que te preguntes acerca de la seguridad de las actualizaciones continuas. A medida que más y más de tus datos empresariales se encuentran en la nube y más funciones son manejadas por tus aplicaciones empresariales, como por ejemplo, las de tu sistema ERP (Planificación de Recursos Empresariales), siempre existe la posibilidad de interrupciones. Entonces, ¿cuál es la mejor estrategia para probar y mantenerse al día con estas actualizaciones?
En primer lugar, debes comprender cuáles son tus responsabilidades y cuáles son las responsabilidades de tu proveedor de software. Es responsabilidad de tu proveedor de software asegurarse de que las funciones básicas y genéricas del software siempre funcionen correctamente. Estas funciones básicas incluirían la creación de órdenes de venta, la recepción de órdenes de compra, el cumplimiento, el envío y la facturación. La integridad de estas funciones debería ser un hecho. Sin embargo, querrás prestar atención a las funciones que son únicas para tu negocio, como personalizaciones o extensiones. Crea escenarios de prueba para validar esas funciones personalizadas. Tu enfoque debería estar en las integraciones, ya que son específicas de tu sistema único. Afortunadamente, solo tu parte de la interfaz está cambiando y no la parte del sistema externo.
La forma en que manejas las pruebas después de las actualizaciones depende de la dirección en la que fluye los datos. Para los mensajes entrantes, puedes preparar una instantánea de datos de muestra de antemano, pasarla a través del sistema y verificar los resultados. Para los mensajes salientes, debes exportar tus datos en formatos de archivo como XML. Luego, utiliza una herramienta de comparación de archivos para detectar discrepancias entre los resultados deseados y los resultados reales. Con actualizaciones frecuentes y continuas, también debes automatizar las pruebas funcionales e de integración. Debes tener entornos de software separados con herramientas de prueba automatizadas. La mayoría de los proveedores de soluciones en la nube implementan sus propios conjuntos de herramientas para beneficio de sus socios y clientes. Luego, puedes crear un conjunto de scripts funcionales para probar tus personalizaciones utilizando dichas herramientas. Prepara instantáneas de datos entrantes y archivos de salida deseados para tus pruebas de integración. El objetivo final es hacer que este proceso de prueba sea lo más rápido, eficiente y repetible posible.
Consulta este blog para obtener más consejos sobre cómo garantizar el éxito de las actualizaciones continuas de Microsoft Dynamics 365, y también te gustará saber que Sunrise Technologies ofrece un servicio de validación de lanzamiento para ayudar a que las actualizaciones sean más fluidas.