Todas las reuniones de proyecto son importantes, pero la reunión de inicio de proyecto es la más crucial porque establece el tono y la visión de todo el proyecto. Querrás hacer esta reunión correctamente para que todos comiencen motivados, enfocados e informados. Elabora una agenda para la reunión de inicio de proyecto para ayudarte a liderar una reunión llamativa que cubra todos los puntos clave de tu proyecto.

¿Estás listo para organizar una reunión de inicio?

Ya sea que estés llevando a cabo un proyecto pequeño, grande, informal o formal, quieres comenzarlo correctamente con una reunión de inicio de proyecto informativa. Sin embargo, no puedes tener una reunión de inicio de proyecto valiosa a menos que hayas realizado la planificación necesaria del proyecto. Para asegurarte de que tu proyecto tenga las herramientas necesarias para tener éxito, consulta nuestros consejos y recursos sobre planificación de proyectos antes de organizar una reunión de inicio de proyecto. Esto es parte de la planificación del proyecto. Un plan de proyecto sólido garantiza que tendrás todo en orden antes de reunir a todos para una reunión de proyecto. Si no eres un gerente de proyecto certificado, no te preocupes. Aún puedes aprender mucho estudiando los pasos que los gerentes de proyecto profesionales toman para ejecutar un proyecto exitoso. Esta lista de verificación de inicio de proyecto puede proporcionarte una guía de lo que puedes incluir en la agenda de tu reunión de inicio de proyecto.

Planificación de la reunión de inicio

Como se mencionó, una reunión de inicio de proyecto marca el comienzo del proyecto. Si tu proyecto es informal, es posible que solo estés presentando a tu equipo. Si estás llevando a cabo un proyecto formal de gestión de proyectos, a menudo hay partes interesadas clave presentes, así como el equipo del proyecto y posiblemente incluso clientes. De cualquier manera, aquí es donde defines las mejores prácticas para el proyecto, junto con la visión del proyecto, el plan, los procesos y las expectativas. Hay una serie de preguntas básicas a considerar al planificar tu reunión de inicio de proyecto, como: ¿Cuánto tiempo debe durar la reunión? ¿Cuándo debe programarse? ¿Quién debe asistir? ¿Dónde debe realizarse? ¿Deben imprimirse documentos? ¿Es necesario configurar computadoras o proyectores? ¿Deberías llevar algo para comer, como donas o bagels?

Elaboración de la agenda de la reunión de inicio

Ahora que has considerado algunos aspectos básicos de la reunión, es hora de hacer tu agenda y planificar lo que realmente vas a decir a los asistentes. Si estás llevando a cabo un proyecto informal, es posible que tu reunión sea informal y solo necesites mencionar algunas métricas, dependiendo de tu audiencia. Para obtener ayuda para abordar esas métricas, sigue leyendo para ver qué incluyen los gerentes de proyecto en su agenda de reuniones de inicio. Si eres un gerente de proyecto, estás de suerte porque tenemos todo lo que necesitas considerar para tu agenda de reunión en la siguiente sección.

Aspectos básicos:

Asistencia:

Asignaciones:

Presentaciones:

Proyecto:

Metodología:

Planificación:

Regulaciones:

Revisión:

Preguntas y respuestas:

Documentación:

Cierre:

Ahora que conoces los detalles de una agenda exitosa para la reunión de inicio de proyecto, ¡es hora de hacer la tuya propia! Utiliza ProjectManager para planificar una