Por Jorge Dominguez

Muy pocas personas lo dudan hoy en día: la recopilación de requisitos y su adecuada documentación es un paso fundamental en el éxito de cualquier proyecto. Sin embargo, muchas personas aún lo pasan por alto.

Los requisitos se describen como una condición o capacidad que un cliente necesita para resolver un problema o alcanzar un objetivo. Si no tienes esto claro, ¿cómo puedes cumplir con esos requisitos y hacer que tu proyecto sea exitoso? No es de extrañar las asombrosas cifras que van desde el 60% al 80% de proyectos fallidos solo en la industria de TI.

Aunque lo que se considera un “proyecto fallido” debe ser mejor definido, y este es un tema para otro artículo, y hay muchas causas de fracaso de proyectos (incluso subjetivas), la falta de recopilación y documentación de requisitos ciertamente es una de ellas.

El proceso de recopilación de requisitos y su documentación puede tomar varias formas, pero todas deben incluir a todas las partes interesadas del proyecto, sin excepciones. Puedes recopilar y documentar requisitos una vez para proyectos pequeños o varias veces para proyectos más grandes. Puedes tener a todos presentes en la misma sala para proyectos complejos o de forma remota para proyectos menos complejos. Puedes entrevistar a cada una de las partes interesadas por separado. Todas estas formas tienen ventajas y desventajas dependiendo de la naturaleza del proyecto y es responsabilidad del PM guiar al analista de negocios y a las partes interesadas hacia un consenso sobre el método adecuado.

Ahora, cada participante tiene su propia agenda. ¡Este es un desafío que debe superarse desde el principio!

¿Cuáles son los desafíos de la recopilación de requisitos?

Los PM / analistas de negocios:

Todos:

Es indispensable, y de suma importancia, tener los mejores requisitos que puedas obtener. Al recopilar y documentar requisitos, asegúrate de capturar al menos lo siguiente:

¿Qué haces con un requisito?

Documenta los requisitos de una manera legible y amigable para el usuario sin asumir nada. Publica la documentación, revísala, obtén comentarios de todas las partes interesadas y actualízala si es necesario.

Se sabe que el uso de prácticas efectivas de recopilación y documentación de requisitos conduce a proyectos exitosos, clientes satisfechos y un aumento en la profesionalidad. Hay beneficios en un buen proceso de recopilación y documentación de requisitos:

Ahora, la gran pregunta: ¿por qué cambian los requisitos?

Evita los cambios y sigue todos los pasos desde el principio o alguien se perderá algo. ¿No crees?

Bueno, yo sí.

Jorge Dominguez, PMP®