Primero, vamos a definir qué es un patrocinador. Según el Project Management Institute (PMI), el patrocinador “es la persona o grupo de personas que proporciona los recursos financieros, en efectivo o en especie, para el proyecto”. Según Wikipedia.com, “el patrocinador del proyecto será un ejecutivo de alto nivel en una corporación que es responsable ante el negocio por el éxito del proyecto”. Aunque el patrocinador del proyecto puede no estar involucrado en las operaciones diarias del proyecto en circunstancias normales, él/ella es el defensor del proyecto.

Los directores de proyectos (PMs) deberían poder confiar en el patrocinador para que participe en el proyecto más allá del apoyo inicial de iniciar el proyecto. Cuanto más grande sea el proyecto, más participación podría requerir del patrocinador para ayudar a garantizar un resultado exitoso. El patrocinador tiene varias responsabilidades, incluyendo:

Los directores de proyectos con los que he hablado, de una variedad de industrias, me dicen que cuando tienen un patrocinador que participa, su trabajo se vuelve más fácil. Tienen el apoyo que necesitan para garantizar el éxito y sienten, francamente, que hay alguien de mayor rango en la organización “que los respalda”. Esto lleva a un aumento en el número de proyectos exitosos.

En resumen, el patrocinador es la persona o personas a las que el PM y el equipo pueden recurrir para obtener apoyo. El patrocinador debe tener alcance en toda la organización para garantizar que el PM obtenga lo que necesita para garantizar el éxito final. En tu opinión, ¿qué más puede hacer el patrocinador para ayudar? ¿Qué otro tipo de apoyo necesitas como PM?

Gina Abudi

Blog de Gina Abudi

Sitio web de Peak Performance Group

Gina Abudi tiene más de 15 años de experiencia en consultoría en diversas áreas, incluyendo gestión de proyectos, gestión de procesos, desarrollo de liderazgo, planificación de sucesión, programas de alto potencial, optimización de talento y desarrollo de programas estratégicos de aprendizaje y desarrollo. Es socia y vicepresidenta de soluciones estratégicas en Peak Performance Group, Inc. en Gloucester, Massachusetts. Ha sido honrada por PMI® como una de las Power 50 y ha sido presidenta del equipo de liderazgo del Consejo Corporativo Global de PMI®. Ha presentado en varias conferencias sobre temas que van desde la gestión general y temas de liderazgo hasta la gestión de proyectos. Gina obtuvo su MBA de la Simmons Graduate School of Management. Derechos de autor © 2009 – 2010 Gina Abudi – Todos los derechos reservados en todo el mundo.