Mantener un seguimiento de los requisitos y entregables del proyecto puede ser uno de los componentes más desafiantes de la gestión de un proyecto, y ahí es donde una matriz de trazabilidad de requisitos puede ser útil. Sigue leyendo para aprender más sobre qué es una matriz de trazabilidad de requisitos (RTM, por sus siglas en inglés) y qué la convierte en una herramienta valiosa para proyectos.

¿Qué es una matriz de trazabilidad de requisitos (RTM)?

Una matriz de trazabilidad de requisitos o RTM es un documento que proporciona responsabilidad a los requisitos del proyecto al mapear la relación entre los requisitos y el trabajo del proyecto. La RTM demuestra que se cumplen los requisitos del proyecto predeterminados al proporcionar un registro de cualquier prueba, problema y elementos completados. Al utilizar una RTM, los equipos se aseguran de que los casos de prueba estén alineados con las necesidades del proyecto.

Ejemplo de algunos de los campos que puedes esperar ver dentro de una RTM.

Descarga la plantilla de RTM como una hoja de cálculo de Google.

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es el componente fundamental de una RTM. Se refiere a la capacidad de rastrear o mapear algo, en este caso, los requisitos individuales dentro de un ciclo de vida de proyecto más amplio. La trazabilidad realiza un seguimiento de los requisitos del proyecto, su estado de finalización y un registro de cada prueba que se ha realizado para cada requisito.

¿Quién utiliza una RTM?

Las RTM se utilizan casi exclusivamente por desarrolladores de software, equipos de productos y otros con necesidades de proyectos altamente complejas o reguladas. Uno de los principales objetivos de las RTM es rastrear las pruebas de requisitos, lo cual es una necesidad más específica para los equipos que crean productos como software y hardware. Mientras que un proyecto más general normalmente realiza un seguimiento de los requisitos o entregables del proyecto, el propósito de una RTM está más orientado a las necesidades de un equipo técnico que necesita rastrear y probar características específicas.

Por ejemplo, se espera que una RTM para un equipo de desarrollo de software incluya detalles exhaustivos sobre pruebas de software, problemas, errores y características para comparar los requisitos del producto con el backlog del sprint. Las RTM también ayudan a los equipos técnicos a satisfacer las necesidades de las partes interesadas externas y los clientes, al comunicarles que esas necesidades se han registrado y cumplido. Sin embargo, para un proyecto menos técnico, a veces los equipos crean una lista mucho más simplificada que se centra estrictamente en el seguimiento de las contribuciones o entregables de cada miembro del equipo, aunque no se consideraría una RTM específicamente.

¿Por qué son importantes las RTM en el ciclo de vida del proyecto?

Existen numerosos beneficios que una RTM proporciona a lo largo del ciclo de vida del proyecto:

Consejos para completar una RTM

Ya sea que estés comenzando a redactar una plantilla para la RTM del proyecto de tu equipo o hayas comenzado a completar información esencial, aquí tienes algunos consejos principales para seguir y aprovechar al máximo la RTM:

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se debe crear una RTM?

Idealmente, una RTM se debe crear tan pronto como las partes interesadas y el equipo del proyecto hayan tenido la oportunidad de discutir las expectativas del proyecto y las especificaciones del producto. Esto generalmente ocurre al comienzo del ciclo de vida del proyecto. Una vez que se haya creado un borrador de la RTM con especificaciones y requisitos, es una buena idea revisarlo con las partes interesadas para asegurarse de que todos los requisitos se hayan trazado y se hayan traducido correctamente de la discusión al borrador final de la matriz.

¿Qué elementos se deben incluir en una RTM?

Los equipos son libres de personalizar la matriz con información adicional basada en las necesidades específicas del equipo o del proyecto, pero como mínimo, la matriz de trazabilidad de requisitos debe incluir una lista de requisitos, instancias de prueba, resultados de prueba, asignados de tareas y problemas.

¿Cuáles son los tres tipos de trazabilidad?

Dentro del modelo de RTM, existen tres tipos de trazabilidad: hacia adelante, hacia atrás y bidireccional.