¿Comprarías un coche si no supieras conducir? ¿Comprarías un velero si no supieras navegar? Tal vez, pero tendrías dificultades para aprovechar al máximo tus inversiones. El problema se reduce a las barreras de usabilidad. Lo mismo ocurre con tu esfuerzo de transformación digital. Sin centrarse en la adopción digital, una mala usabilidad te impedirá lograr un retorno de inversión positivo. Además, los empleados se desmotivarán debido a la frustración por la complejidad y la falta de familiaridad. Una estrategia de adopción digital es esencial para experimentar todos los beneficios de una transformación digital. Según McKinsey, más del 50% de las empresas afirman que agregar nuevas soluciones digitales es parte de su estrategia organizacional. A medida que las empresas asignan más presupuesto y recursos a sus esfuerzos de cambio digital, la necesidad de garantizar un resultado positivo aumenta. Si cumples con estos requisitos indispensables para la adopción digital, pondrás tu transformación digital en el camino hacia el éxito.

1. Define el propósito de tu nueva herramienta digital

Los usuarios tienen 3.5 veces más probabilidades de informar una transformación digital exitosa cuando creen que sus líderes han comunicado adecuadamente el propósito de la herramienta digital. Crear un plan y comunicarlo es un requisito indispensable para la adopción digital. Si el objetivo final es la transformación, ¿cuáles son los hitos para llegar allí? ¿Qué significa para tu empresa haberse transformado digitalmente? Tómate tiempo al principio para establecer un propósito claro, una estrategia y una meta definida para proporcionar introducciones adecuadas y medir el éxito.

2. Crea un equipo dedicado a la adopción digital

Para alcanzar tu objetivo de adopción digital, necesitarás un equipo fuerte y dedicado que trabaje en ello. Comienza designando a alguien como líder, como un gerente de adopción digital. Un gerente de adopción digital tendrá un equipo que se encargará de coordinar y supervisar el uso de herramientas digitales entre los departamentos y maximizar su uso. Según McKinsey, casi la mitad, el 47%, de los encuestados informaron que las implementaciones tienen más éxito “cuando las personas con la experiencia más relevante desarrollan el caso de negocio para las soluciones digitales”. Por otro lado, solo el 18% informó éxito cuando el equipo que lidera la implementación está compuesto principalmente por miembros del equipo directivo. Siempre es útil contar con el apoyo de la dirección, pero asegúrate de obtener otras opiniones e ideas de personas con la experiencia más relevante. Con un equipo de expertos multidisciplinarios al mando, tu adopción digital continuará en el camino hacia el éxito.

3. Crea una estrategia de adopción digital

En general, tu gerente de adopción digital y su equipo deberían ser los encargados de establecer la estrategia de adopción digital. Ellos conocen los entresijos del proceso y están mejor equipados para manejar problemas de integración y necesidades de los empleados. Al construir la estrategia de adopción digital, tu equipo deberá responder las siguientes preguntas: ¿Quién estará a cargo de cada parte de la iniciativa y qué necesitamos de la alta dirección? ¿Cómo planeamos presentar esta nueva herramienta digital a nuestros usuarios? ¿Cuáles son las estrategias de gestión del cambio y participación? ¿Cuáles son nuestros indicadores clave de rendimiento? ¿Cómo mantendremos nuestras herramientas digitales actualizadas a largo plazo? En general, querrás saber quién está involucrado, las medidas de progreso y la estrategia a largo plazo.

4. Elige una solución de adopción digital probada

Una solución de adopción digital es básicamente una póliza de seguro para tu nueva herramienta digital. Todas esas horas dedicadas a la planificación estratégica, la construcción de indicadores clave de rendimiento y la presentación de tu plan a la dirección podrían resultar en nada si no tienes una solución que garantice que los lograrás. La capacitación adecuada y la incorporación de software son aspectos críticos de la adopción digital. Pero sin una solución que guíe la usabilidad, no hay garantías. Una solución de adopción digital es un software que mitiga los riesgos al garantizar la adopción por parte de los usuarios, el retorno de inversión y la integridad de los datos. Elimina la carga de los empleados de aprender nuevos software y recordar procesos desconocidos. Con análisis de usuarios incorporados, tu solución de adopción digital puede alertarte sobre los problemas de usabilidad y la disminución comunes para que puedas brindar el apoyo adecuado. A medida que tu organización avanza en la transformación digital, ten en cuenta estos requisitos indispensables para la adopción digital. Al cumplir con estos puntos principales, aumentarás tus posibilidades de adopción a alto nivel y éxito en la transformación digital.

La Plataforma de Adopción Digital (DAP) de WalkMe transforma la experiencia del usuario en el abrumador mundo digital actual. Utilizando inteligencia artificial, participación, orientación y automatización, la superposición transparente de WalkMe ayuda a los usuarios a completar tareas fácilmente dentro de cualquier software empresarial, aplicación móvil o sitio web. Descubre cómo una DAP puede revolucionar tu negocio. Solicita una demostración hoy mismo.