En el último blog, analizamos por qué las Relaciones Públicas nunca deben confundirse con “manipulación” y “exageración”. La edición de hoy ofrece algo más sabroso y nutritivo: uno de los mejores recursos disfrutados y altamente apreciados por publicistas, profesionales de comunicación de marketing, periodistas y otros. Estoy hablando de Help a Reporter Out, conocido cariñosamente como HARO, entre los muchos sitios de HARO que utilizan el servicio en línea GRATUITO que permite a los periodistas publicar historias en las que están trabajando para que los profesionales de las Relaciones Públicas tengan la oportunidad de presentar a sus clientes como fuentes. Piénselo como una increíble aplicación de Relaciones Públicas en las redes sociales.

Creado por el gurú de las redes sociales y experto en marketing/Relaciones Públicas, Peter Shankman en la ciudad de Nueva York (búscalo en Google, es bastante famoso, es solicitado en el circuito de conferencias, ocasionalmente es extravagante, le gusta hacer paracaidismo, entrena para el Ironman y otras disciplinas que castigan el cuerpo), HARO tiene solo dos años y ya cuenta con más de 130,000 usuarios en todo el mundo, tanto del lado de los periodistas como de los profesionales de las Relaciones Públicas. Tres veces al día, se entregan a tu escritorio un promedio de 20-35 consultas sobre temas que van desde negocios hasta tecnología, vida y ocio, y otras áreas, con periodistas, productores y otros, desde periódicos locales hasta las principales cadenas de noticias en busca de tus clientes. Shankman incluye un breve anuncio de varias cosas con cada publicación, desde libros nuevos y útiles hasta servicios profesionales, productos nuevos y geniales o desconocidos, y otras cosas. Aparentemente, estos anuncios funcionan tan bien como la función principal de HARO, que es conectar a profesionales de las Relaciones Públicas con expertos en medios. Además, suelen ser divertidos de leer, ya que Shankman tiene el don de escribir bien y el don de la palabra. Solía haber un distribuidor de noticias de Relaciones Públicas que cobraba una tarifa considerable por un servicio similar que hace exactamente lo mismo que HARO, lo que lo hacía inaccesible para muchas pequeñas empresas de Relaciones Públicas con presupuestos ajustados y personal reducido. Pero eso ya no es así. HARO es un regalo, no lo desprecies. Suscríbete hoy mismo. Como suscriptor número 3,000 y algo, he llegado a la cima y he logrado que uno de mis clientes aparezca en el CBS Evening News con Katie Couric, y a otros clientes en varias revistas, periódicos y sitios web. Y espero con ansias recibirlo en mi bandeja de entrada tres veces al día, como un suplemento AAA de Relaciones Públicas que simplemente no puedes dejar de tener. Únete a la fiesta. Con el número de usuarios de seis dígitos, por supuesto, la competencia se ha vuelto más feroz, pero también las oportunidades. El servicio GRATUITO ha sido tan exitoso que fue adquirido la semana pasada por Vocus, una empresa de software bajo demanda fundada en 1992 y cotizada en bolsa. El nuevo comprador promete mantenerlo GRATUITO y mejorar aún más su utilidad. Mantente atento (¿mencioné que es GRATUITO?). Ahora, de los consejos fortificados de Relaciones Públicas a una verdadera estafa de Relaciones Públicas, en esta “historia en desarrollo”, como dicen en el mundo real, que exploraremos más el viernes: alguien hoy, 16 de junio de 2010, publicó un comunicado de prensa falso en PR Newswire diciendo que la cadena de suministro de General Mills, una empresa cotizada en bolsa, estaba siendo investigada por orden del presidente Obama después de varios retiros de productos alimenticios. La noticia falsa fue reportada por varios medios importantes y luego fue retirada. Hablar de ayudar a un periodista. NO. Lee la historia aquí: [enlace eliminado]. Reflexionaremos más sobre esto justo después de nuestro Desayuno de Campeones (¡vamos Celtics!) el viernes por la mañana.

Para obtener más recursos, consulta el tema de la Biblioteca sobre Relaciones Públicas y Medios de Comunicación.