La Gestión Inteligente de Procesos de Negocio (iBPM), también conocida como Intelligent Business Process Management, es esencialmente tomar una herramienta de Gestión de Procesos de Negocio (BPM) ya excelente y enriquecerla con capacidades adicionales de Inteligencia Artificial (IA) y/o en la nube. Manish Nepal, escritor de blogs para KiSSFLOW, explica que iBPM, en términos simples, ayuda a las empresas a planificar y automatizar sus procesos de negocio complejos mediante la construcción de un entorno tecnológico dinámico basado en el conocimiento de valor agregado. Desde su introducción por Gartner en 2012, las empresas han estado señalando a iBPM como la próxima gran cosa en el dominio del software BPM. Sin embargo, iBPM como un software único sigue siendo un concepto en evolución. Las Suites de iBPM (iBPMS) incorporan procesos enriquecidos como capacidades en la nube, middleware orientado a mensajes, integración de IoT (Internet de las cosas), IA, monitoreo de actividades comerciales y más. Como herramienta consolidada, iBPMS aprovecha reglas comerciales, minería de big data, aprendizaje automático, computación en la nube, movilidad, Inteligencia Artificial (IA), etc. Según Tom Nolle de CIMI Corporation, hay 3 casos de uso diferentes de iBPM:

  1. Extensión de servicio para usuarios móviles para aumentar el alcance de una herramienta BPM y acercar a los usuarios móviles al proceso.
  2. Expansión de capacidades de análisis para agregar más potencia a los análisis de BPM con el fin de detectar tendencias relacionadas con la optimización de procesos.
  3. Capacidad para procesar eventos complejos en tiempo real para evitar la carga de análisis en el soporte en vivo.

Las diferencias entre el software BPM y el software iBPM son muy pequeñas, ya que uno es la extensión del otro. BPM es una herramienta utilizada para diseñar y ejecutar procesos de negocio, mientras que iBPM es solo una subcategoría de BPM que aprovecha las capacidades de análisis e inteligencia de un BPM. Kai Wahner, Evangelista Tecnológico de TIBCO Software Inc., afirma que un proceso de negocio inteligente combina Big Data, Análisis y BPM. Esto permite que las aplicaciones y los humanos tomen decisiones basadas en datos impulsadas por el análisis de big data. En lugar de que un proceso inicie la acción, los datos inician la acción. Por lo tanto, iBPM combina BPMS con una estrategia de Gestión de Decisiones que permite la toma de decisiones basada en reglas y análisis para ser incorporada en un proceso. Como resultado, iBPM surgió de la incapacidad de BPM para volverse más dinámico y surgió porque las empresas necesitaban procesos inteligentes que las herramientas de BPM originales no cumplían. El software iBPM resulta útil cuando las organizaciones desean complementar sus esfuerzos de BPM ya existentes o llevarlos un paso más allá. El uso de este tipo de tecnología permite a las empresas agregar funciones relevantes a sus procesos, de forma automática o manual. Bpm’online, un proveedor premium de software basado en la nube impulsado por procesos para automatización de marketing, ventas y servicio, dice que las herramientas de iBPM consisten en tres pilares clave:

  1. Facilidad de uso: lo que significa un mínimo o ningún código con una funcionalidad de arrastrar y soltar fácil de usar y basada en visualización.
  2. Rendimiento de calidad empresarial: con capacidades escalables de BPM con procesos, datos unificados y soporte del cambio continuo y mejora de procesos con una inversión mínima.
  3. Agilidad: lo que significa la capacidad de cambiar los procesos más rápido que nunca, con una dependencia reducida del departamento de TI, análisis exhaustivos y accesibles para ayudar a todos los usuarios del sistema a tomar decisiones respaldadas por datos, y entrega rápida de procesos con capacidad para cambiar elementos del proceso sin pausar el proceso.

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