Los dispositivos móviles de cada persona son diferentes, tanto en dispositivos personales como en dispositivos empresariales. Dependiendo de los gustos y requisitos de un usuario, querrán una experiencia móvil única que les ayude a utilizar su dispositivo de manera más cómoda. Sin embargo, para las empresas que operan soluciones de movilidad y dependen de dispositivos móviles para realizar tareas críticas, esto puede convertirse en un problema. Las preferencias de los usuarios pueden llevar a la fragmentación de dispositivos móviles, lo cual puede ser un gran problema para las organizaciones.
La fragmentación de dispositivos móviles se refiere a cuando los usuarios utilizan diferentes sistemas operativos móviles (o diferentes versiones de un sistema operativo) y diferentes modelos de hardware móvil. Aunque esto parece bastante inofensivo, tiene el potencial de afectar toda su infraestructura de dispositivos móviles. ¿Cómo se maneja la fragmentación de dispositivos móviles teniendo en cuenta los diferentes modelos de dispositivos y sistemas operativos en su infraestructura? A continuación, exploraremos cómo la fragmentación de dispositivos móviles puede afectar a su empresa y cómo puede evitar los riesgos que conlleva.
¿Qué es exactamente la fragmentación de dispositivos móviles?
Aunque la fragmentación de dispositivos móviles cubre técnicamente una amplia variedad de factores, generalmente se refiere a usuarios móviles que utilizan diferentes versiones de un sistema operativo. Por ejemplo, podría tener varios trabajadores en su empresa que utilizan un dispositivo con Android, pero algunos de ellos pueden no haber actualizado su dispositivo para descargar la última versión de Android. Esto tiende a suceder con los sistemas operativos que permiten al usuario decidir cuándo (o si) actualizar su sistema operativo; algunos usuarios prefieren no realizar la actualización solo para evitar el tiempo perdido descargando y aplicando la nueva versión.
¿Cómo puede afectar la fragmentación de dispositivos móviles a su empresa?
Incluso si las diferencias entre los dispositivos móviles y las versiones del sistema operativo son menores, no tener consistencia entre los dispositivos de su empresa puede tener varios efectos en su compañía. Algunos efectos son peores que otros, pero su equipo de TI necesita conocerlos para poder prepararse adecuadamente. Los efectos de la fragmentación de dispositivos incluyen:
- Errores y fallas específicos de la versión del sistema operativo: Cuando se utiliza cualquier dispositivo, es probable que ocurran errores y fallas. Actualizar su dispositivo a una versión más nueva es una forma de solucionar estos problemas, ya que los desarrolladores del sistema operativo pueden corregir cualquier problema que ocurra. Algunos de estos errores pueden no ser un gran problema, pero otros pueden introducir problemas de rendimiento o seguridad que podrían afectar gravemente su red.
- Problemas de compatibilidad: Si depende de una aplicación empresarial específica para realizar tareas importantes, debe asegurarse de que cada dispositivo en su infraestructura la admita. Un dispositivo que no sea compatible con una aplicación crítica para la misión no sirve para su empresa; sin embargo, las actualizaciones del sistema operativo pueden romper estas aplicaciones o hacer que no se puedan utilizar. Por cada actualización que su empresa implemente, debe probar cada aplicación que utiliza su negocio para asegurarse de que siga funcionando.
¿La fragmentación es necesariamente algo malo?
En algunos casos, la fragmentación de dispositivos móviles no es desventajosa para las empresas. Si un sistema operativo móvil y un dispositivo admiten las aplicaciones críticas para su negocio sin problemas específicos de la versión, la fragmentación no perjudicará a su empresa. Si su empresa opera una política de BYOD (Traiga su propio dispositivo, por sus siglas en inglés), por ejemplo, debería estar abierta a cualquier hardware de dispositivo y sistema operativo que esté listo para uso empresarial. Si su equipo de TI evalúa cada fabricante y actualización del sistema operativo, la fragmentación de dispositivos móviles no representará un problema para su empresa.