Los proyectos no terminan con la entrega final. Hay papeleo que firmar, equipos que devolver y otros asuntos administrativos que resolver. Esto es especialmente cierto en proyectos de construcción en lo que se conoce como post-construcción. ¿Qué es la post-construcción? Primero responderemos a esa pregunta y luego explicaremos qué actividades ocurren durante la post-construcción y los diferentes tipos de documentación que se utilizan. Por último, mostraremos cómo el uso de software de gestión de proyectos puede ayudar con la post-construcción.
¿Qué es la post-construcción?
La post-construcción es la última fase de un proyecto de construcción. Se extiende desde el final de la construcción física hasta que el proyecto se entrega al propietario. Durante este tiempo, se limpia el lugar de trabajo, se devuelven los equipos y se libera la fuerza laboral de este proyecto y generalmente se les asigna a otro proyecto. Hay otras actividades que ocurren durante el período de post-construcción, a las que nos referiremos con más detalle en breve. Pero basta decir que es un período en el que todo se entrega al cliente o propietario del proyecto, desde la construcción real hasta la documentación. El equipo del propietario también recibirá instrucciones y capacitación sobre cómo operar todos los sistemas y equipos en su proyecto recién construido. El software de gestión de proyectos ayudará a que este proceso sea más eficiente. ProjectManager es un software galardonado con características que facilitan la entrega del proyecto de construcción al propietario del proyecto. Por ejemplo, un documento de construcción que definiremos en breve es la lista de tareas pendientes. Nuestra lista de tareas puede recopilar todas las tareas de una lista de tareas pendientes para asegurarse de que nada se quede sin hacer. Se pueden adjuntar archivos a esos archivos, como fotos si es necesario, y el progreso se puede rastrear en tiempo real. Comience hoy mismo con ProjectManager de forma gratuita. ProjectManager tiene características, como listas de tareas, para facilitar la fase de post-construcción. Obtenga más información.
Actividades de post-construcción
Como se mencionó, la post-construcción está compuesta por todas las actividades necesarias para entregar el proyecto de construcción al propietario del proyecto. Hay muchas actividades de este tipo que se necesitan para tener una fase de post-construcción exitosa. Aquí están algunas de las más importantes.
Inspecciones finales
La inspección final se realiza después de completar la lista de tareas pendientes (definida a continuación en la sección de documentos de post-construcción). El equipo de construcción, incluido el contratista general y el arquitecto, se aseguran de que se hayan cumplido todas las especificaciones del contrato y de que la estructura funcione correctamente. Si todo se considera correcto, entonces el arquitecto firmará un certificado de finalización sustancial. A continuación, si la estructura cumple con todos los permisos y regulaciones locales, el gobierno local emitirá un certificado de ocupación, lo que significa que el edificio está listo para ser ocupado.
Recorrido
El recorrido es el término utilizado para describir cuando el contratista general, el arquitecto y el equipo de construcción inspeccionan la estructura durante la inspección final. Literalmente caminan por el lugar de trabajo e inspeccionan todos los aspectos de la estructura para asegurarse de que cumple con los estándares de calidad y cualquier obligación contractual.
Entrega y traspaso
Aunque no es un momento específico en el tiempo, la entrega y el traspaso es un proceso. Es un período que permite todas las actividades necesarias para entregar la estructura terminada al propietario del proyecto. Esta fase extendida permite que el propietario del proyecto esté completamente informado y cómodo con el funcionamiento de todos los aspectos de la estructura recién construida. El contratista general está presente durante este proceso para ofrecer apoyo al cliente, como mantenerse en comunicación con el propietario del proyecto y entregar planos y manuales de operación para asegurarse de que el propietario del proyecto comprenda las complejidades de la estructura. El contratista general proporcionará cualquier capacitación requerida. También durante esta fase, el contratista general y el cliente planificarán la expansión o la construcción de otras estructuras necesarias. Un plan de continuidad es importante para asegurarse de que todas las estructuras estén operativas y se alineen con el diseño original del edificio.
Limpieza post-construcción
La limpieza post-construcción es precisamente eso, la eliminación de todos los escombros y desechos que se han creado en la construcción de la estructura. Pero también incluye la desinfección y asegurarse de que la propiedad esté en las condiciones adecuadas para su ocupación. Esto se hace no solo para limpiar el lugar de trabajo, sino también para garantizar que sea seguro para los empleados y clientes que lo utilizarán y que el sitio cumpla con los estándares ambientales.
Capacitación post-construcción
Como se mencionó, el contratista general se asegurará de que el propietario del proyecto comprenda cómo funciona la estructura. La capacitación también implicará mantener abiertas las líneas de comunicación entre el contratista general y el propietario del proyecto para responder cualquier pregunta relacionada con la operación de la estructura.
Pruebas estacionales
Una prueba final es ver cómo se comporta la estructura según los estándares en cada estación de ese clima. Eso significa verificar los sistemas, como la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), para ver cómo funcionan en condiciones de invierno y verano. Una vez que se haya completado la prueba estacional, la fase de post-construcción pasa a su revisión final. Esto ocurre un año después de que el edificio haya estado abierto a los ocupantes. La revisión final verificará que el edificio siga cumpliendo con los estándares y el contratista general responderá a cualquier inquietud expresada por el propietario del proyecto.
Documentos de post-construcción
Algunos consideran que la fase de post-construcción es la más importante del ciclo de vida de un edificio porque implica una estrecha relación de trabajo con el contratista general y el propietario del edificio. Es durante esta fase que el propietario asumirá la responsabilidad del edificio. Para gestionar esa transición, existen muchos documentos de post-construcción. Los enumeramos y definimos a continuación.
Lista de tareas pendientes
La lista de tareas pendientes es un documento de post-construcción que muestra el trabajo que aún debe hacerse en el lugar de trabajo. Se llama así porque antes se hacían agujeros en una lista para indicar que aún necesitaban reparación. Hoy en día, la lista de tareas pendientes recopila elementos que necesitan atención inmediata. La lista de tareas pendientes también puede indicar daños que se produjeron durante la construcción y que requieren atención. Los elementos de la lista de tareas pendientes deben completarse antes de que el contratista general pueda recibir el pago por el trabajo.
Planos de construcción
El uso de planos de construcción, también conocidos como planos de registro y planos de revisión, es comparar y contrastar el diseño con la construcción final. Luego se realiza un plano detallado del edificio y el terreno circundante tal como se construyó realmente. Este es un conjunto revisado de planos presentados por el contratista general al finalizar el proyecto para reflejar todos los cambios realizados en las especificaciones y planos de trabajo durante la construcción. Por lo tanto, estas son las dimensiones exactas, geometría y ubicación de todos los elementos del trabajo completado bajo contrato.
Aviso de finalización
Este es un documento de post-construcción registrado por el propietario de la propiedad para notificar a los posibles reclamantes de gravámenes mecánicos que un proyecto de construcción específico ha sido completado. Esto se hace para reducir el tiempo en el que un subcontratista, proveedor de materiales o contratista general puede registrar un gravamen mecánico contra un proyecto de construcción de obras privadas. Esto acorta el plazo para un gravamen mecánico.
Informes de inspección
Un informe de inspección de post-construcción es un informe formal y escrito de inspección en el lugar que contiene todos los detalles de lo que se ha presenciado en el lugar, incluyendo fotografías. Detallará el estado de cumplimiento y agregará recomendaciones según sea necesario con las partes relevantes.
Certificado de ocupación
Como se mencionó anteriormente, el certificado de ocupación indica que un edificio cumple completamente con los planes de desarrollo que se presentaron y aprobaron por la autoridad local de construcción. Este documento dirá para qué se utiliza la estructura, que es adecuada para su ocupación y que cumple con todos los códigos de construcción.
Manuales de operación y mantenimiento
Estos son documentos detallados que contienen todas las instrucciones necesarias para administrar y mantener adecuadamente las instalaciones o propiedades de construcción. Incluirá muchas cosas, como procedimientos de operación de máquinas y planos de ingeniería, ubicación de equipos, horarios de mantenimiento, protocolos de emergencia y pautas de seguridad.
Cartas de garantía
En este documento, el contratista general garantiza al propietario del proyecto que todos los materiales y equipos utilizados en el proyecto de construcción serán nuevos a menos que se especifique lo contrario, que todo el trabajo será de buena calidad, libre de fallas y defectos y conforme a los documentos del contrato.
Cancelación de gravámenes
La cancelación de gravámenes es un documento que se presenta en los registros públicos de tierras como aviso oficial de que el gravamen ha sido eliminado. Una vez que se haya recibido el pago, el contratista general tiene la obligación de eliminar cualquier gravamen que se haya presentado contra la propiedad.
Cómo ayuda ProjectManager con la post-construcción
Todas las fases de un proyecto de construcción son complicadas y se benefician del uso de software de gestión de proyectos. ProjectManager es un software galardonado de gestión de proyectos que garantiza que se cumplan toda la documentación y los requisitos de la post-construcción para entregar un proyecto exitoso. Nuestra herramienta está en línea con almacenamiento de archivos ilimitado para facilitar la finalización, entrega y archivo de la documentación. Además, tenemos múltiples vistas de proyectos que le permiten administrar el proceso con listas de tareas y otras herramientas de gestión de proyectos para que pueda trabajar como desee.
Gestione el proceso de post-construcción con tableros Kanban
Las listas de tareas no son la única herramienta para gestionar tareas de post-construcción como las listas de tareas pendientes. Puede utilizar nuestros tableros Kanban para visualizar el flujo de trabajo y rastrear todas las diferentes partes de la entrega final al propietario del proyecto. Los contratistas generales pueden asignar y rastrear todas las diferentes tareas que se requieren para completar un proyecto mientras obtienen una visión general de cómo avanza el trabajo para asegurarse de que se completará de manera oportuna.
Utilice hojas de tiempo para desmovilizar la mano de obra
Una de las responsabilidades del contratista general es desmovilizar al equipo de construcción. Esto los libera para otros trabajos. Parte de ese proceso es asegurarse de que se les pague completamente. Nuestras hojas de tiempo seguras agilizan ese proceso. No solo se pueden utilizar durante todo el ciclo de vida del proyecto para completar automáticamente las tareas e incluso controlar qué porcentaje de sus tareas se han completado, sino que una vez enviadas, están bloqueadas y se envían a un gerente autorizado para revisar y aprobar la hoja de tiempo y facilitar este proceso de post-construcción.
Nuestro software ayuda con la gestión de proyectos de construcción, desde la planificación hasta la gestión y seguimiento del trabajo en tiempo real. Nuestros paneles de control en tiempo real y nuestros informes personalizables brindan a los contratistas generales los datos que necesitan para tomar mejores decisiones. Los robustos gráficos de Gantt ayudan a programar tareas, vincular todas las dependencias y filtrar la ruta crítica. ProjectManager es un software de gestión de proyectos en línea que conecta a los equipos, ya sea en la oficina, en el lugar de trabajo o en cualquier otro lugar. Los equipos pueden compartir documentos, comentar a nivel de tarea y mucho más. Comience hoy mismo con ProjectManager de forma gratuita.