Desde que Gartner Inc. declaró que la Gestión de Contenido Empresarial (ECM) estaba muerta a principios de 2017, la popularidad de los servicios de contenido ha aumentado. Aunque se supone que ECM está muerto, algunas organizaciones todavía utilizan soluciones de ECM, mientras que otras se han pasado a los servicios de contenido. Además, muchos proveedores ofrecen tanto soluciones de gestión de contenido como servicios de contenido. A veces, los dos términos se utilizan indistintamente porque, incluso dos años después de la declaración de Gartner, la diferencia entre ellos sigue siendo un poco confusa. Sin embargo, de hecho, hay una diferencia entre ECM y los servicios de contenido. Pero, lo que es más importante, ¿en qué punto se encuentran ahora la gestión de contenido y los servicios de contenido? Para responder a eso, tenemos que retroceder al principio, antes de los servicios de contenido.

¿Qué es ECM?

ECM comenzó como una forma de fusionar las capacidades de diferentes tipos de repositorios de contenido. Estos incluían la gestión de documentos empresariales (EDM), la gestión de contenido web (WCM) y la gestión de activos digitales (DAM). ECM demostró que el contenido respaldado por estas plataformas compartía requisitos comerciales comunes y proporcionaba una plataforma única para todo el contenido que incluían. Sin embargo, con el tiempo, los documentos, las páginas web y los medios ricos comenzaron a utilizarse de manera diferente. Por esta razón, se volvió más difícil gestionar el contenido desde una sola plataforma, ya que las diferencias entre sus casos de uso eran demasiado drásticas. En este punto, el significado de la gestión de contenido comenzó a cambiar. Mientras que ECM todavía ofrecía una plataforma única para todos los documentos de una empresa, estos tipos de soluciones se convirtieron en algo más sobre principios estándar. El enfoque se centró en crear un enfoque empresarial para gestionar el contenido, independientemente de dónde y cómo se almacenara.

La Transición de ECM a los Servicios de Contenido Continúa

Las cosas cambiaron aún más cuando Gartner declaró que ECM estaba “muerto (kaput, finito, un nombre de mercado que ya no existe)”, al menos en cómo Gartner define el mercado. Algunos se resistieron a la redefinición de Gartner de la gestión de contenido empresarial a los servicios de contenido y continuaron refiriéndose a la industria como ECM. Sin embargo, la razón de Gartner fue que la gestión de contenido se había convertido en una funcionalidad de apoyo para otras aplicaciones, en lugar de una forma de gestión que pudiera mantenerse por sí misma. La casa de análisis de investigación argumentó que la estrategia de la gestión de contenido empresarial “era proporcionar una plataforma empresarial centralizada (la E en ECM) que pudiera cumplir uno o todos los siguientes objetivos principales asociados con la utilización de ‘contenido’: Cumplimiento normativo y gestión de riesgos Retención y difusión del conocimiento empresarial Eficiencia de costes y procesos Innovación y nuevas formas de trabajo” Sin embargo, Gartner encontró que era casi imposible lograr los cuatro de estos objetivos a través del uso de una sola plataforma, y por lo tanto declaró la muerte de la gestión de contenido.

¿Qué son los Servicios de Contenido?

Después de estos eventos, los servicios de contenido entran en el espacio de la tecnología empresarial. El enfoque de los servicios de contenido se centra más en la estrategia que en la tecnología real detrás de ella. Este método combina la tecnología emergente del futuro con la realidad de lo que está sucediendo actualmente en la empresa digital. Por ejemplo, muchas organizaciones necesitan múltiples repositorios en lugar de solo uno, lo que hace que los servicios de contenido sean una mejor opción para algunas. Gartner define los servicios de contenido como “un conjunto de servicios y microservicios, encarnados ya sea como una suite de productos integrados o como aplicaciones separadas que comparten API y repositorios comunes, para aprovechar diversos tipos de contenido y atender a múltiples grupos de interés y numerosos casos de uso en toda una organización”. En otras palabras, los servicios de contenido están destinados a resolver múltiples problemas de procesos comerciales con múltiples soluciones integradas en toda una organización.

¿Cuál es la Diferencia?

La diferencia entre la gestión de contenido empresarial y los servicios de contenido se reduce a un enfoque centralizado versus uno más universal. El objetivo de la gestión de contenido empresarial es lograr una serie de objetivos operativos a través del uso de una plataforma centralizada única. Por otro lado, los servicios de contenido están destinados a mejorar la eficiencia al depender de múltiples estrategias y herramientas. Las soluciones de servicios de contenido se centran menos en el almacenamiento de contenido para la empresa y, en cambio, se centran en cómo se utiliza el contenido por parte de individuos y equipos, y luego utilizan esa información para obtener una visión de las operaciones comerciales en general. Las soluciones de servicios de contenido se centran en preguntas esenciales, como: ¿Quién almacena y procesa el contenido? ¿Cómo puede una estrategia de contenido unificada ayudar a los usuarios a trabajar de manera más eficiente? ¿Qué tecnologías adicionales se pueden integrar con la plataforma de almacenamiento centralizada para lograr los objetivos comerciales?

¿Dónde se Encuentra ECM Ahora?

La elección de Gartner de redefinir lo que es relevante habla de un cambio en la forma en que las empresas utilizan el contenido, tanto interna como externamente. Las soluciones de gestión de contenido empresarial actúan como un medio para convertir documentos en papel en información electrónica y compartir esa información con los empleados. Pero hoy en día, las organizaciones digitales necesitan servicios más holísticos. Existe la necesidad de plataformas que puedan compilar contenido de múltiples repositorios para conectar aplicaciones diferentes. Si bien ECM sigue siendo una forma válida de manejar el contenido que sigue siendo ofrecida por una variedad de empresas de gestión de TI, no es tan fácilmente adaptable a las necesidades de las empresas de hoy en día y puede estar limitada por su plataforma centralizada. Aunque tanto la gestión de contenido como las soluciones de servicios de contenido se utilizan en la actualidad, el uso de múltiples herramientas en los servicios de contenido permite un enfoque más estratégico para resolver problemas de procesos comerciales. En última instancia, la solución más efectiva depende de cuánto dependa una organización de diferentes tipos de contenido digital.

¿Buscas más información sobre la gestión de contenido empresarial y las soluciones de servicios de contenido? ¡Considera descargar nuestra Guía del Comprador de Gestión de Contenido! Este recurso gratuito te brinda la capacidad de comparar los 20 mejores productos disponibles en el mercado con perfiles completos de proveedores en una página. La guía también ofrece cinco preguntas para hacerte a ti mismo y cinco preguntas para hacerle a tu proveedor de software antes de comprar. Es el mejor recurso para cualquier persona que busque encontrar la solución adecuada de gestión de contenido o servicios de contenido para su organización.