Los escenarios empresariales cambiantes obligan a cambios en las operaciones comerciales y en un panorama empresarial tecnológicamente dependiente, esto exige un cambio en la forma en que se construyen las redes. A medida que crece la demanda de escalabilidad de las redes y la reducción de costos, las empresas buscan agilidad en los sistemas de red y esto las lleva a buscar nuevas tecnologías que simplifiquen las redes. Este es el punto de encuentro donde entran en juego la Red Definida por Software (SDN) y la Virtualización de Funciones de Red (NFV). Si bien estas dos tecnologías redefinen la economía de las redes ofreciendo formas de simplificar las redes y mejorar el rendimiento, difieren a nivel funcional. Estas dos tecnologías están estrechamente relacionadas, pero son independientes y, curiosamente, son complementarias y mutuamente beneficiosas. Mientras que SDN puede controlar funciones no virtualizadas, NFV puede ser implementado y virtualizado sin SDN. Las diferencias, aunque sutiles, existen. Observemos algunas diferencias entre estas dos tecnologías:
Funciones de Red: la idea central
SDN separa el control de la red de los dispositivos físicos subyacentes a través de una capa de abstracción en el medio, centralizando así la programabilidad y gestión de la red distribuida. NFV, por otro lado, desacopla las funciones de red del hardware propietario y transfiere las funciones de red de dispositivos dedicados a plataformas de hardware más genéricas.
Uso de Protocolos
SDN utiliza el protocolo OpenFlow, que define el protocolo de comunicación en la red SDN y permite que el controlador se comunique directamente con los dispositivos de hardware.
Diferencia básica con un objetivo común
Tanto SDN como NFV se basan en software que opera en switches y servidores, pero ambas tecnologías operan en diferentes niveles de la red. Es un hecho que ambas tecnologías buscan virtualizar el sistema de red. Mientras que SDN ofrece a los usuarios gestionar la red a través de software que la hace programable de forma centralizada, asegurando una configuración más rápida, NFV lleva esto a un nivel superior al separar por completo las funciones de red de los dispositivos de hardware como routers y switches. NFV ayuda a alojar los servicios de red en máquinas virtuales que tienen un hipervisor que permite múltiples sistemas operativos en un solo procesador de hardware.
Grupos de Apoyo
La organización encargada de gestionar y apoyar SDN es la Open Networking Foundation (ONF), mientras que para NFV es el Grupo de Trabajo de NFV del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). Tanto ONF como ETSI son organizaciones sin fines de lucro.
Beneficios de NFV y SDN
Observemos algunos beneficios: NFV reduce el costo de expansión de la red al reducir los costos de equipos y energía. También mejora la flexibilidad de la red y reduce el tiempo de implementación de nuevos servicios, al minimizar el ciclo habitual del operador de red. NFV también ayuda a reducir significativamente el ciclo de madurez. Permite una fase de prueba e integración más rápida y eficiente, al tiempo que ayuda a escalar rápidamente los servicios. SDN ayuda principalmente a los operadores de red al hacer que las redes sean programables. Las empresas, especialmente las grandes empresas, se benefician ya que SDN les ayuda a mover el tráfico pesado alrededor de las redes. Esto permite que las empresas operen incluso cuando un enlace de fibra está caído, ya que SDN redirige el tráfico hacia otro camino.
Curso y Crecimiento Futuro de SDN y NFV
Según las estimaciones de IDC, el mercado de SDN, que fue de $406 millones en 2013, tiene un valor actual de $6.6 mil millones en 2017 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 25.4% a $13.8 mil millones para 2021. Esto es una clara señal de que SDN está pasando de ser una tecnología en etapa temprana a una etapa principal de su desarrollo, y esto es una buena noticia para los proveedores de SDN como Cisco, Juniper y VMWare y sus clientes. Una encuesta realizada por Network World indica que de 249 profesionales de redes entrevistados, aproximadamente el 49% está implementando activamente la implementación de SDN o está considerando usarlo, y el 18% ya ha instalado SDN. El crecimiento y las perspectivas futuras para NFV no son menos, según un informe de encuesta de IHS, líder mundial en soluciones de análisis, el mercado global de NFV, que incluye software, hardware y servicios, será de $15.5 mil millones para 2020. El mercado está programado para crecer a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 42% desde $2.7 mil millones en 2015. NFV representa un cambio de un enfoque centrado en el hardware a uno centrado en el software. De hecho, la contribución del software al mercado de NFV será del 80% de los $15.5 mil millones para el año 2020, mientras que el hardware y los servicios contribuirán al resto del 20%. Lo que impulsará la creciente necesidad de ambas tecnologías, SDN y NFV, son las tendencias tecnológicas populares emergentes como la computación en la nube, la movilidad, el big data, etc.
Conclusión
Tanto SDN como NFV, con sus respectivas diferencias, son enfoques hacia el objetivo final de la virtualización y automatización de redes. Estas dos tecnologías emergentes están estrechamente relacionadas y, sin embargo, tienen objetivos diferentes en términos funcionales. A medida que las empresas planifican adoptar estas tecnologías, es importante comprender las diferencias entre ambas. También es importante reconocer las formas en que ambas tecnologías pueden ayudar a aliviar los problemas de red y ayudar a los administradores de red a mejorar sus capacidades de red.