En este artículo, exploraremos la diferencia entre la gestión de movilidad empresarial (EMM) y la gestión de dispositivos móviles (MDM) según lo establecido por Gartner. Hace algunos años, Gartner cambió la forma en que se refiere a las soluciones de movilidad empresarial, y esto ha tenido un éxito moderado. La firma de investigación tomó la decisión ejecutiva de cambiar el título de su informe anual del Cuadrante Mágico de “Gestión de Dispositivos Móviles” (MDM) a “Gestión de Movilidad Empresarial” (EMM). Pero, ¿cuál es la distinción entre EMM y MDM?

Desde este cambio, ha sido un camino un tanto extraño y algunas personas en el ámbito de la movilidad todavía se refieren a las soluciones de movilidad empresarial como MDM. Las búsquedas en Google y el tráfico demuestran que esta es una tendencia que no desaparecerá muy pronto, a pesar de que los términos han evolucionado para significar cosas diferentes. La gestión de dispositivos móviles ahora se considera parte de la gestión de movilidad empresarial en lugar de un término intercambiable.

Aunque la mayoría de las personas que buscan una solución todavía están buscando una solución “MDM”, los proveedores han comenzado a llamar oficialmente a sus soluciones EMM en lugar de MDM. En nuestra nueva Guía del Comprador de Movilidad Empresarial 2018, perfilamos las principales soluciones de EMM para una fácil comparación, incluyendo una descripción del componente MDM incluido en cada solución de EMM. Si desea obtener más información sobre cómo proteger los dispositivos móviles de su empresa, debería consultar nuestra Guía del Comprador de Gestión de Movilidad. En ella, perfilamos a los principales proveedores en el campo de la gestión de movilidad, enumeramos sus capacidades clave y proporcionamos nuestra conclusión final para cada uno.

Sin embargo, esto no significa que todas las soluciones de movilidad empresarial sean ahora EMM. Es como los cuadrados y los rectángulos; cada cuadrado es un rectángulo, pero no todos los rectángulos son cuadrados. Un concepto similar se puede aplicar a EMM y MDM; cada solución de EMM es MDM, pero no todas las soluciones de MDM son EMM. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Ya no se trata solo del dispositivo. Los avances recientes y futuros en la movilidad empresarial se han centrado menos en los dispositivos en sí y más en la información que se está protegiendo. Esto significa que la información ya no se almacena principalmente en el dispositivo; se almacena en un servidor de acceso remoto o es una solución basada en la nube. Si bien esta es una afirmación generalizada porque aún existen soluciones disponibles que se consideran soluciones de MDM según la nueva interpretación del término, estas están siendo reemplazadas por soluciones de EMM debido a la simplicidad y seguridad que ofrece una solución móvil total.

La mayoría de las soluciones de EMM, además de MDM, ofrecen gestión de aplicaciones móviles, gestión de contenido móvil, envoltura de aplicaciones, contenedorización y otras características. Esto ofrece una solución integral que cubre todos los aspectos del dispositivo. Esto es especialmente importante cuando hablamos de Infraestructura Móvil Virtual (VMI) y otros conceptos remotos basados en la nube. Las soluciones de EMM tienden a adaptarse mejor a los nuevos hardware y conceptos, y las características que la mayoría de los proveedores de EMM incluyen en su solución permiten un control más específico donde se necesita.

Gartner ha acertado al cambiar el estándar para la movilidad empresarial. El término se ha vuelto lentamente más popular a lo largo de los años, a medida que la definición de EMM ha evolucionado para representar el progreso de la tecnología móvil empresarial.