Recientemente participé en una discusión de un grupo de LinkedIn sobre Business Intelligence en la que se debatía la diferencia entre KPIs, métricas y medidas. Fue una buena discusión, pero señaló que todavía hay mucha confusión en torno a estos términos. La respuesta que más me gustó en esta cadena fue la de Bjorn Bjolseth, un gerente senior de PwC Consulting en el área de Oslo, Noruega. El Sr. Bjolseth diferencia los términos de la siguiente manera: “Medida: cualquier cosa que se mida, por ejemplo, número de clientes, ingresos totales, etc. Lo importante es que no hay nada inherentemente bueno o malo en una medida. Métrica: un valor típicamente derivado de la combinación de dos o más medidas, por ejemplo, ratios financieros, ingresos totales a lo largo del tiempo, etc. Las métricas sí proporcionan la noción de si los valores son buenos o malos. KPI: aporta el contexto empresarial. Las métricas dentro de un contexto organizacional o industrial particular son KPIs. Sin embargo, es necesario distinguir entre KPIs (indicadores clave de rendimiento) e IPs (indicadores de rendimiento). La mayoría de las empresas tienen demasiados “KPIs”. Los KPIs se derivan de la estrategia y los impulsores de valor de la empresa; son pocos en número. El resto pueden ser importantes, pero no estratégicos y no deben definirse como KPIs”. Me gustaría añadir una pieza más a eso. Según Wayne Eckerson en su libro, Performance Dashboards: Measuring, Monitoring, and Managing Your Business, un KPI también debe impulsar comportamientos que sean consistentes con los objetivos y la estrategia de la organización. De hecho, el Sr. Eckerson identifica doce características de métricas efectivas de gestión del rendimiento: deben ser estratégicas, simples, propiedad de alguien, accionables, oportunas, referenciables, precisas, correlacionadas, a prueba de trampas, alineadas, estandarizadas y relevantes. Aunque la mayoría de estas características parecen ser directas, se puede leer una discusión completa de estas características en su libro. La conclusión es que definir las pocas métricas de rendimiento que son realmente clave para su organización requiere una cuidadosa consideración y debe hacerse en conjunto con el desarrollo de la estrategia y los objetivos de su organización. Una vez desarrollados, los KPIs merecen ser monitoreados con mucho cuidado. Business Intelligence (BI) le permitirá utilizar los datos que tiene en su Microsoft Dynamics ERP, combinados con cualquier otro dato en su organización, para calcular KPIs y otras medidas de rendimiento y presentarlos en paneles interactivos basados en roles para un monitoreo casi en tiempo real. Por lo tanto, si algo comienza a desviarse de los niveles de rendimiento objetivo, puede tomar medidas antes de que se salga de control. Con BI, puede realizar prácticamente cualquier análisis que se le ocurra, directamente desde el panel, con solo unos pocos clics. BI le permite profundizar, agregar y analizar tendencias, correlaciones y valores atípicos para ayudarlo a comprender lo que está sucediendo y determinar qué acciones tomar para corregir problemas o aprovechar tendencias favorables. Únase a BIO para un seminario web gratuito de inteligencia empresarial para ver cómo el software de inteligencia empresarial de BIO puede ayudarlo a satisfacer sus necesidades de paneles. Y por favor, contácteme al 203.705.4648 o por correo electrónico a sandi@bio4analytics.com si tiene alguna pregunta sobre BIO o inteligencia empresarial en general. Lea la discusión del grupo de LinkedIn sobre Business Intelligence, KPIs, métricas y medidas aquí. Si encontró útil esta publicación, es posible que le guste el libro de Wayne Eckerson, Performance Dashboards: Measuring, Monitoring, and Managing Your Business. Por Sandi Forman de BIO Analytics, Corp., proveedor de soluciones de Business Intelligence (BI) de Microsoft Dynamics.