La firma de análisis internacional KuppingerCole ha lanzado la última versión de su informe de Liderazgo Compass para Identity as a Service: Single Sign-On to the Cloud (IDaaS SSO). En el Informe de Liderazgo 2017 para IDaaS SSO, Martin Kuppinger, fundador y analista principal de KuppingerCole, evalúa las fortalezas y debilidades de los 18 productos que considera más significativos en el mercado de IDaaS SSO y proporciona a los lectores gráficos que separan los productos en seguidores, desafíos y líderes. Kuppinger compara los productos en cuatro categorías gráficas: Líderes Generales, Líderes de Producto, Líderes de Mercado y Líderes de Innovación. Las calificaciones de KuppingerCole se basan en una amplia gama de información y una larga experiencia en ese segmento de mercado. La información se compone de la experiencia de los proyectos de asesoramiento de KuppingerCole, comentarios de los clientes que utilizan los productos, documentación del producto y un cuestionario enviado antes de crear el Informe de Liderazgo de KuppingerCole, además de una variedad de otras fuentes. Los productos presentados en el informe son, en orden alfabético, CA Udebtuty Service, Centrify Identity Service, IBM Cloud Identity Service, Ilantus Xpress IDaaS, iWelcome, JumpCloud, Microsoft Azure Active Directory, Okta, Inc., OneLogin, Optimal IdM The OptimalCloud, Oracle Identity Cloud Service, Ping Identity PingOne Cloud, SAP Cloud Platform Identity Authentication, SailPoint IdentityNow, Salesforce Identity, SecureAuth IdP, Trustelem y VMware Identity Manager. En Solutions Review, leímos el informe de 53 páginas, disponible en su totalidad aquí, y extrajimos algunas de las conclusiones más importantes.

¿Qué es IDaaS SSO?

Antes de profundizar en las conclusiones más importantes, probablemente deberíamos aclarar exactamente a qué se refiere KuppingerCole cuando habla de IDaaS SSO. Según el informe, IDaaS SSO significa productos de Identity as a Service “centrados en proporcionar una experiencia de inicio de sesión único a los usuarios”. En un modelo de servicio de inicio de sesión único (SSO), los usuarios inician sesión en una plataforma única que les brinda acceso automático a múltiples aplicaciones durante un período de tiempo determinado. Al utilizar sistemas de SSO, los usuarios solo necesitan presentar un conjunto de credenciales, en lugar de aprender o recordar credenciales separadas para cada aplicación. Si bien el enfoque principal de estas herramientas es proporcionar acceso a servicios en la nube para los empleados, KuppingerCole también busca soporte para otros grupos de usuarios, como socios comerciales y clientes, para usuarios móviles y para SSO de retorno a aplicaciones locales. Anteriormente, KuppingerCole se refería a este segmento de mercado como “Gestión de Usuarios y Acceso en la Nube”. KuppingerCole también ha publicado informes de brújula de liderazgo sobre IDaaS para B2E e IDaaS Digital.

Cuatro proveedores lideran el camino

En la sección de Líderes Generales del informe, que combina las puntuaciones de todas las demás secciones, cuatro proveedores lideran el grupo. Microsoft lidera el camino, con una ligera ventaja, seguido de Okta, Ping Identity y Centrify. Según KuppingerCole, Microsoft ocupa el primer lugar en gran medida debido a su posición como líder claro en el mercado, gracias a una sólida base de clientes derivada de implementaciones tradicionales de Active Directory, Office 365 y Azure. Los otros tres líderes, Okta, Ping y Centrify, son reconocidos por ofrecer sólidas soluciones en IDaaS SSO, y Centrify es reconocido como el principal proveedor de soluciones IDaaS SSO. Okta fue elogiado por su enfoque bien pensado para el inicio de sesión único en la nube, que incluye soporte integrado para autenticación sólida, así como funciones integradas de gestión móvil. Ping fue elogiado por su buena integración con entornos locales. Como se mencionó, Centrify fue nombrado como el principal proveedor de soluciones IDaaS SSO y fue elogiado por sus sólidas funciones de gestión móvil.

Competencia ajustada en innovación de productos

Aunque solo unos pocos proveedores lideran en la categoría general, la sección de innovación de productos del informe muestra otra imagen, con 12 proveedores considerados “Líderes en Innovación”. Según KuppingerCole, la innovación es una capacidad clave en los segmentos del mercado de TI, ya que es lo que los clientes necesitan para mantenerse al día con la constante evolución de las amenazas y los requisitos de cumplimiento. Para su evaluación, KuppingerCole define la innovación no como la entrega de un flujo constante de nuevas versiones, sino como un enfoque de actualización orientado al cliente, “asegurando la compatibilidad con versiones anteriores, especialmente a nivel de API y en el soporte de nuevas características de vanguardia que satisfacen los requisitos emergentes del cliente”. Al analizar el Liderazgo en Innovación, Centrify está ligeramente por delante de otros proveedores, una posición que KuppingerCole basa en un sólido soporte móvil y capacidades de PIM, así como una buena integración con entornos locales. Microsoft, Okta y Ping Identity también se encuentran entre los principales líderes en innovación.

Descargue el informe completo de KuppingerCole Leadership Compass—IDaaS: Single Sign-On to the Cloud aquí.