El cambio de perspectiva es ver la situación actual desde una perspectiva diferente, lo cual puede ser tremendamente útil para resolver problemas, tomar decisiones y aprender. El cambio de perspectiva ayuda a ti o a otra persona a avanzar de manera más constructiva en una situación en la que te sientes atrapado o confundido. El objetivo del cambio de perspectiva es cambiar la perspectiva de uno para tener más poder para actuar, y con suerte, aprender al mismo tiempo. Muchas veces, simplemente cambiar la perspectiva de uno sobre una situación también puede ayudar a las personas a cambiar cómo se sienten acerca de la situación.
El cambio de perspectiva se utiliza regularmente en muchos campos, incluyendo la terapia, el coaching e incluso el marketing y las ventas. Las técnicas de cambio de perspectiva también se pueden utilizar para cultivar habilidades de pensamiento creativo y crítico. Al trabajar para cambiar la perspectiva sobre una situación, considera las siguientes pautas básicas. Ten en cuenta que, aunque los siguientes ejemplos se refieren a los comentarios de otra persona, también puedes aplicar estas pautas para cambiar tu propia perspectiva.
El cambio de pasivo a activo
Por ejemplo, si la otra persona dice: “Realmente dudo que pueda hacer algo al respecto”, podrías responder: “¿Cuál es un pequeño paso que podrías tomar?”
El cambio de un sentimiento negativo a un sentimiento positivo
Por ejemplo, si la otra persona dice: “No quiero trabajar en eso ahora porque me hace sentir triste”, podrías responder: “¿En qué parte pequeña podrías trabajar por ahora, que incluso te haga sentir un poco más feliz?”
El cambio del pasado al futuro
Por ejemplo, si la otra persona dice: “Nunca he sido bueno hablando en público”, podrías responder: “Si te imaginaras siendo exitoso hablando en público, ¿cómo hablarías de manera exitosa?”
El cambio del futuro al pasado
Por ejemplo, si la otra persona dice: “No puedo empezar a alcanzar esta meta”, podrías responder: “¿Ha habido alguna vez en el pasado en la que hayas alcanzado una meta y, de ser así, qué hiciste en ese momento para tener éxito? ¿Cómo podrías usar ese enfoque ahora?”
El cambio de los demás a uno mismo
Por ejemplo, si la otra persona dice: “Parece que a ellos no les caigo bien”, podrías responder: “¿Qué te gusta de ti mismo?”
El cambio de una desventaja a una ventaja
Por ejemplo, si la otra persona dice: “Soy un perfeccionista”, podrías responder: “¿Cómo podría ser útil ser un perfeccionista en tu trabajo y en tu vida?”
El cambio de victimización a empoderamiento
Por ejemplo, si la otra persona dice: “Eso siempre me pasa a mí”, podrías responder: “A veces incluso nos hacemos eso a nosotros mismos. ¿Quizás sería útil explorar si de alguna manera te estás haciendo eso a ti mismo también?”
¿Puedes pensar en otros ejemplos de cambio de perspectiva?
– Para obtener más recursos gratuitos en línea relacionados, consulta los siguientes temas de la Biblioteca de Gestión Gratuita: Todo sobre el coaching personal y profesional, habilidades de comunicación, habilidades de cuestionamiento y pensamiento sistémico. También puedes unirte al grupo de discusión de LinkedIn sobre “Coaching para todos”.
– Carter McNamara, MBA, PhD – Authenticity Consulting, LLC – 763-971-8890
Lee mis blogs: Boards, Consulting and OD y Strategic Planning.