Si has leído mi otro artículo de blog sobre “Explicando Dynamics 365 MRP en Business Central”, te darás cuenta de que MRP tiene una larga y legendaria historia dentro de los sistemas ERP. También podrías recordar que me lamenté por los sistemas ERP en la nube que carecían de MRP. La mayoría de los sistemas ERP en la nube en realidad surgieron más de una combinación de CRM y contabilidad que de los orígenes de MRP y contabilidad de los sistemas ERP de los años 90 y 2000. No es así con el nuevo ERP en la nube de Microsoft, Dynamics 365 Business Central. La genealogía de Business Central se remonta directamente a Navision, un sistema ERP de finales de los años 80 proveniente de Europa que ha incorporado funcionalidades de contabilidad y MRP durante más de 30 años. En el período de 2016 a 2018, Microsoft aumentó significativamente su inversión e investigación y desarrollo en este producto, culminando en un traslado a la nube de Microsoft bajo su plataforma Microsoft 365 en abril de 2018.
Hoja de planificación
La funcionalidad de MRP en Dynamics 365 Business Central (D365BC) se basa en la Hoja de Planificación, un módulo de MPS (Programación Maestra de Producción), DRP (Planificación de Requisitos de Distribución) y MRP (Planificación de Requisitos de Materiales) sin cubetas. El soporte para esto es omnipresente en todo el sistema. Hay docenas de factores de planificación que se pueden configurar por artículo. Además, cada artículo puede mantener un conjunto diferente de factores de planificación según el almacén o la ubicación de producción.
Pronósticos
La mayoría de los sistemas MRP ofrecen la capacidad de realizar una planificación discreta basada en la demanda independiente de las órdenes de venta o de los pronósticos. Business Central no es diferente. Las empresas pueden crear pronósticos de producción o ventas dentro del sistema y utilizarlos como parte de un proceso de Planificación de Ventas y Operaciones para generar un Programa Maestro de Producción. Al igual que cualquier buen sistema MRP, la demanda pronosticada no se suma a las órdenes de venta reales que se ingresan en el sistema. En cambio, las nuevas órdenes de venta “alivian” el pronóstico. Esto permite a las empresas generar una demanda de producción futura sin duplicarla en el MRP, un problema frecuente en los sistemas ERP mal diseñados.
Complementos
Al igual que cualquier buen ERP en la nube hoy en día, existe un ecosistema de complementos y mejoras para el producto Business Central. Empresas como Lanham Associates han creado módulos de MRP aún más sofisticados y avanzados que admiten cubetas de MRP, integración de pronósticos EDI y numerosas otras características.
¿Necesitas ayuda?
Para obtener más información sobre MRP, echa un vistazo a un blog que escribí llamado MRP en Microsoft Dynamics NAV. También puedes visitar Sabre Limited o llamarnos al (519) 585-7524.