Una estrategia de adopción digital efectiva puede ayudarlo a aumentar la productividad de sus empleados, aumentar el retorno de inversión del software, optimizar los programas de gestión del cambio y mucho más. Sin embargo, crear esa estrategia requiere una planificación cuidadosa, la construcción de equipos y procesos de optimización, pasos que muchas organizaciones no están preparadas para ejecutar.

Según el informe Estado de la Adopción Digital 2022-2023 de WalkMe, el 70% de los líderes empresariales desconocen quién es responsable de las estrategias de adopción digital en su organización, y el 60% de las empresas carecen de una estrategia clara para aumentar la adopción de sus herramientas digitales.

Aquí, profundizaremos en los cinco bloques fundamentales para cualquier estrategia de adopción digital. Los procesos descritos aquí lo ayudarán a optimizar sus iniciativas de transformación digital, brindándole las herramientas que necesita para maximizar sus activos digitales. También destacaremos el equipo que necesitará construir para garantizar la viabilidad a largo plazo de su estrategia de adopción digital. Pero primero, definamos cómo las estrategias de adopción digital ayudan a las empresas a optimizar sus procesos digitales.

¿Qué es una estrategia de adopción digital?

Una estrategia de adopción digital lo ayuda a maximizar sus inversiones tecnológicas al tiempo que garantiza que los usuarios puedan aprovechar al máximo sus activos digitales. Los casos de uso típicos en los que una estrategia de adopción digital puede resultar útil incluyen la incorporación de usuarios, los programas de gestión del cambio y la capacitación en software. Al ayudar a integrar nuevos sistemas digitales, procesos y herramientas en las operaciones diarias, una estrategia de adopción digital ayuda a las organizaciones a:

Además de guiar a los usuarios sobre cómo utilizar software nuevo y existente, una estrategia de adopción digital monitorea cómo se utilizan las aplicaciones, identifica puntos de fricción y señala áreas de mejora. Esto le permite tomar decisiones basadas en datos sobre la optimización del uso de estas tecnologías para maximizar su efectividad.

Desarrollo de su estrategia de adopción digital

El desarrollo de su estrategia de adopción digital se puede dividir en los siguientes cinco pasos que abarcan las fases de planificación, ejecución y medición.

  1. Establecer los resultados comerciales deseados: el primer paso para desarrollar su estrategia de adopción digital es establecer los resultados comerciales deseados y determinar por qué no se están logrando. Luego, asegúrese de alinear su programa de adopción digital con sus objetivos. Si bien estos indicadores clave de rendimiento (KPI) pueden y deben ampliarse, asegúrese de comenzar de manera pequeña; un sistema, una persona y dos o tres procesos comerciales deberían ser suficientes para comenzar. Déle a usted y a su equipo tiempo para aprender sobre la aplicación que desea optimizar y cómo se puede utilizar una plataforma de adopción digital (DAP) para lograr sus objetivos.
  2. Identificar los comportamientos digitales necesarios para lograr esos resultados: una vez que haya delineado sus resultados deseados, deberá desarrollar una comprensión de cómo se pueden lograr. Esto se puede hacer observando cómo sus empleados utilizan sus herramientas digitales y con qué fin. Se deben utilizar herramientas como embudos y eventos rastreados para medir la experiencia del usuario, incluidos los puntos de fricción digital, a partir de los cuales se puede crear una línea de base inicial. Estos datos indicarán el contenido que debe desarrollarse en su DAP y dónde colocarlo.
  3. Crear formas de analizar y medir la participación del usuario: al medir su estrategia de adopción digital, es importante analizar cosas como las tasas de finalización de tickets y el tiempo dedicado a una aplicación, pero no se llega al corazón de la adopción digital. En su lugar, observe la experiencia digital del empleado y su comportamiento dentro de la aplicación. La adopción digital se trata de lograr que los empleados utilicen el software al máximo de su potencial, así que asegúrese de medir las formas de hacerlo posible.
  4. Crear contenido para aumentar la participación del usuario: en función de las lecciones aprendidas, su próximo paso es crear contenido que se pueda entregar en una experiencia digital dentro de una aplicación. Este contenido puede tomar muchas formas, como recorridos interactivos, orientación contextual y soporte en la aplicación. Es importante tener en cuenta los diferentes tipos de empleados y departamentos que utilizarán el contenido en su DAP, y personalizarlo tanto como sea posible. Si, por ejemplo, sus equipos de marketing y ventas están trabajando hacia el mismo KPI, el contenido en su DAP deberá adaptarse a ambos públicos.
  5. Medir nuevamente y optimizar aún más los activos digitales: las estrategias de adopción digital deben ajustarse continuamente para satisfacer las necesidades cambiantes de su organización. Desarrolle un flujo de trabajo continuo, en el que mida cómo interactúan los empleados con su DAP para asegurarse de que están aprendiendo los comportamientos digitales correctos. A medida que expanda sus esfuerzos de transformación digital o modifique sus resultados comerciales deseados, la forma en que utiliza su DAP cambiará. Asegúrese de que su estrategia de adopción digital evolucione junto con los objetivos de su empresa.

Maximice su estrategia de adopción digital con un centro de excelencia (CoE)

Un centro de excelencia (CoE) es un equipo interno dedicado a construir, ejecutar y mantener su estrategia de adopción digital. Su equipo debe estar compuesto por empleados existentes de diferentes departamentos que ya estén involucrados con la experiencia digital. Además de gestionar su estrategia de adopción digital, el CoE debe centrarse en educar a los diferentes departamentos dentro de su empresa sobre su solución DAP. Brindar a todos en su organización algún conocimiento sobre DAP permite a los equipos desarrollar contenido específico de la aplicación para avanzar en sus objetivos de transformación digital. Los roles específicos dentro del equipo pueden incluir:

Cuando construya su CoE, es importante aprovechar la diversidad organizativa de su empresa. No tenga miedo de reclutar personas de diferentes partes de su organización y reunirlas para hacer crecer el equipo. En resumen, desarrollar una estrategia de adopción digital efectiva no requiere invertir mucho dinero ni contratar un nuevo equipo. Aproveche los recursos disponibles y crezca según sea necesario.

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