La industria manufacturera ha utilizado durante mucho tiempo sistemas ERP para proporcionar orden y eficiencia a sus operaciones diarias. Aunque las señales recientes indican un crecimiento en la manufactura en los Estados Unidos, la mayoría de las empresas siguen operando de la manera más eficiente posible, lo que significa que su software ERP debe ser utilizado de manera efectiva y ofrecer un fuerte retorno de la inversión. Sin embargo, existen problemas que impiden que algunas empresas manufactureras (y de hecho todas las empresas) logren los rendimientos que necesitan, y esperan, de su software. Entre los principales se encuentran la falta de estandarización en diferentes sitios, la capacitación insuficiente de los usuarios finales y la propensión a buscar soluciones alternativas.

Falta de Estandarización

Las organizaciones están mejor preparadas para aprovechar los beneficios de los sistemas ERP de manufactura cuando tienen la mayor estandarización posible. Si bien esto a menudo resulta difícil en empresas que han crecido mediante adquisiciones, es fundamental definir y analizar los procesos comerciales y crear un plan de negocios ERP para identificar áreas de estandarización antes de la implementación del ERP. (Si bien esto se puede hacer en la etapa posterior, es una buena práctica tener este proceso en marcha antes de la selección del software ERP para encontrar la mejor coincidencia con los procesos comerciales “a ser”).

Capacitación Insuficiente de los Usuarios Finales

Las empresas manufactureras dependen de los datos en sus sistemas ERP para pronosticar, planificar y programar, así como para realizar un seguimiento de la producción y garantizar que se cumplan los estándares de calidad. Si los usuarios finales no están lo suficientemente capacitados para ingresar datos correctos, o si no comprenden las implicaciones de ingresar información incorrecta, entonces se produce un problema en todo el sistema. Y si los empleados de la oficina no tienen motivos para confiar en los datos ingresados en el piso de producción, gran parte de su día se dedicará a confirmar la información a través de recuentos manuales u otros procesos manuales, lo que claramente es una pérdida de tiempo y dinero.

Propensión a Soluciones Alternativas

Ninguno de los puntos anteriores se limita solo a entornos de manufactura, y lamentablemente tampoco lo es la propensión de los usuarios finales a encontrar cualquier medio necesario para evitar la adopción completa del sistema ERP. Ya sea extrayendo datos para manipularlos en Excel u otro programa, construyendo sistemas caseros para complementar lo que consideran deficiente en su software empresarial, o simplemente “no encontrando el tiempo” para dominar el sistema, los empleados frecuentemente encuentran nuevas y únicas formas de justificar soluciones alternativas. Se requiere una supervisión determinada y una comunicación constante por parte de la alta dirección (estrategias que deben incluirse en un plan de gestión del cambio organizacional) para combatir este problema.

No pretendo criticar a las empresas manufactureras; como dije, estos problemas se pueden encontrar en todas las industrias. Sin embargo, la manufactura ha sufrido graves golpes económicos en las últimas décadas y tiene mucho menos margen de error que otras industrias. Sinceramente creo que si muchas de estas empresas tomaran medidas para asegurarse de que su software ERP de manufactura se esté utilizando al máximo de sus capacidades, marcaría el comienzo de una nueva era en la capacidad de nuestro país para competir, proporcionar empleo y crear riqueza. Seguro, puede que no sea tan simple… pero es un buen punto de partida.

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