Parece que el uso de “plantillas” está en aumento. Últimamente veo que se mencionan más a menudo para la planificación estratégica, los consejos de administración, el marketing y la recaudación de fondos. Recibimos más llamadas de posibles clientes que quieren que utilicemos una plantilla específica.
Algunas ventajas de las plantillas
Las plantillas representan rápidamente un enfoque determinado para realizar una actividad aparentemente compleja. A veces prometen una forma muy rápida de realizar una actividad aparentemente prolongada. Pueden orientar rápidamente a las personas hacia una forma específica de realizar esa actividad.
Algunas desventajas potenciales de las plantillas
Me preocupa algunas de las desventajas, incluyendo que:
- Pueden minimizar el tiempo necesario para el análisis estratégico, el pensamiento y las discusiones críticamente importantes.
- Pueden dar la ilusión de que toda la planificación y los planes pueden ser iguales, independientemente de los diferentes propósitos de la planificación.
- Pueden sugerir una “solución rápida” al desafío de asignar suficiente tiempo y recursos a una buena planificación.
- Indirectamente sugieren que una organización sin fines de lucro debe tener una estructura y ciertos comités de dirección.
- No orientan a los planificadores hacia la variedad de modelos de planificación, es decir, no mejoran la capacidad interna de planificación de los planificadores.
Algunas afirmaciones restrictivas de algunas plantillas
Por ejemplo, he visto al menos cinco plantillas en los últimos meses que:
- Especifican qué comités debe tener siempre una organización sin fines de lucro.
- Especifican el límite máximo de comités para todas las organizaciones sin fines de lucro.
- Especifican ciertos procedimientos para resolver problemas y tomar decisiones.
- Especifican el plazo en el que debe estar listo un Plan Estratégico.
- Especifican que se puede realizar una planificación suficiente en un determinado número de horas.
De menor preocupación, mencionan regularmente los roles de los directores ejecutivos, la recaudación de fondos y los voluntarios. También afirman que la misión, la visión y los valores siempre deben ser considerados primero en la planificación.
Donde las plantillas pueden fallar
Sin embargo, las especificaciones y afirmaciones anteriores no siempre son ciertas. Dependen completamente de la naturaleza y las necesidades de la organización sin fines de lucro. Por ejemplo:
- El número y los tipos de comités pueden depender del número y la complejidad de las prioridades estratégicas.
- La forma en que se toman decisiones y se resuelven problemas depende de la cultura de la organización, por ejemplo, algunos prefieren un desglose altamente racional del problema, mientras que otros prefieren un enfoque más naturalista pero inclusivo.
- El plazo de un Plan debe depender de, por ejemplo, qué tan rápido está cambiando el entorno alrededor de la organización sin fines de lucro y la gama de sus recursos.
- Hay ocasiones en las que la misión, la visión y los valores no son lo mejor para comenzar la planificación, si los programas y los clientes de una organización no han cambiado pero tiene muchos problemas internos, entonces abordar esos problemas primero.
El uso de plantillas tiene sus ventajas. Pero desearía que los autores de las plantillas hicieran más para advertir a los usuarios sobre los propósitos, limitaciones y consideraciones al utilizar esas plantillas.
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Para obtener más recursos, consulta nuestro tema de Biblioteca sobre el Desarrollo de Capacidades en Organizaciones Sin Fines de Lucro.
Carter McNamara, MBA, PhD – Authenticity Consulting, LLC – 800-971-2250
Lee mis blogs: Boards, Consulting and OD y Strategic Planning.