¿Qué dices? Uno de los principios básicos que aprendí durante la universidad sobre la Gestión de Proyectos es el concepto del “Triángulo del Diablo”. Aunque es un concepto muy simple en su naturaleza, es poderoso cuando se comprende (o no se comprende). Como podrías haber esperado, nuestro triángulo tiene tres lados: Tiempo Costo Calidad
Tres es un encanto. La regla básica es que elijas un enfoque primario y uno secundario de tu triángulo. El tercero es algo que simplemente debes aceptar.
Ejemplos
Si elegimos un presupuesto bajo (costo) y un proyecto rápido (tiempo), entonces tendremos que reducir características (calidad). Si elegimos aumentar nuestro ritmo (tiempo), tendremos que sacrificar calidad o dinero (costo).
Riesgo
Además de estos tres lados, tendremos un factor adicional en el medio llamado “Riesgo”. Esto es algo que influirá en cada lado. Cuando ocurre un cierto riesgo, tendrá un impacto en al menos uno de nuestros lados.
Ejemplos
Si uno de nuestros desarrolladores senior se enferma (riesgo), necesitaríamos reemplazarlo. Esto nos obligaría a replantear nuestros planes en términos de:
- Reemplazarlo por un consultor senior: aumento de costo, calidad (debería) mantenerse, línea de tiempo (debería) mantenerse
- Reemplazarlo por un miembro junior del equipo: disminución de costo, calidad podría mantenerse, línea de tiempo probablemente será más larga
Como puedes ver, necesitarás decidir (de antemano) con tus partes interesadas qué áreas valoran como importantes. Debes dejar claro que no es posible ganar en todas las áreas, sino que simplemente debes aceptar un lado del triángulo.
Karim Vaes tiene 7 años de experiencia en el diseño, integración e implementación en entornos de nivel empresarial tanto para grandes como para pequeñas organizaciones en una variedad de industrias, incluyendo Telecomunicaciones, Nuevos Medios y Manufactura. Su experiencia en proyectos se encuentra en el desarrollo de software y en entornos de infraestructura complejos. El sitio web de Karim se puede encontrar en http://kvaes.be/ y se puede contactar en pmhut@kvaes.be.