El sistema MES (Manufacturing Execution System) es un conjunto de sistemas de gestión de información de producción para el nivel ejecutivo del taller de la empresa manufacturera. El MES puede proporcionar a las empresas gestión de datos de fabricación, gestión de planificación y programación, gestión de programación de producción, gestión de inventario, gestión de calidad, gestión de recursos humanos, gestión de centros de trabajo/equipos, gestión de herramientas, gestión de compras, gestión de costos, gestión de proyectos kanban, módulos de gestión de producción como control de procesos, análisis de integración de datos de nivel inferior y análisis de integración y descomposición de datos de nivel superior, creando una plataforma sólida, confiable, integral y factible de gestión colaborativa de fabricación para la empresa.
El sistema MES es la base de la gestión de información empresarial. Al vincular el sistema ERP con el proceso de producción en tiempo real, la empresa puede controlar y organizar eficazmente la producción. El MES pertenece a la capa de ejecución entre la capa de planificación del ERP y el sistema de control de operaciones en el taller, y es responsable principalmente de la gestión de la producción y la ejecución de la programación. Proporciona una plataforma de sistema unificado que puede integrar funciones como ejecución y seguimiento de pedidos, control de calidad, programación de producción, gestión de entrada y salida de materiales, y puede producir funciones de informes de gestión de producción en tiempo real que los sistemas ERP no pueden lograr. Además, el sistema MES funciona como una excelente capa intermedia para los ERP y los sistemas de control de procesos. El MES, junto con los sistemas empresariales como el ERP de nivel superior y los sistemas de control de equipos de producción de nivel inferior, funciona como un sistema neural de la empresa. Uno es transmitir las instrucciones del plan de negocios al sitio de producción, y el otro es recopilar, cargar y procesar información en el sitio de producción a tiempo. El MES no es solo un sistema para el sitio de producción, sino un sistema para transmitir información entre los niveles superiores e inferiores. Conecta el nivel de campo y el nivel de gestión y mejora la eficiencia de la producción y las operaciones. El MES construye un puente entre la gestión de planificación del ERP y el control de nivel inferior, llenando la brecha entre los dos, no solo como un sistema de información de gestión a nivel de taller, sino también como un sistema de monitoreo que puede detectar y supervisar el estado de funcionamiento en tiempo real en los niveles de equipos. Después de la implementación de los ERP, cómo obtener retroalimentación en tiempo real de la información de producción y la capacidad de entregar información de planificación de ERP en tiempo real es un gran problema al que se enfrentan muchas empresas. Un sistema MES bien diseñado puede integrar funcionalidades de gestión como programación de producción, seguimiento de productos, control de calidad, etc. en una plataforma unificada. Basado en una plataforma de base de datos unificada, puede proporcionar de manera sincrónica a través de la red servicios de información de gestión de talleres al departamento de producción, departamento de inspección de calidad, departamento de procesos, departamento de logística, etc. para ayudar a las empresas a establecer un sistema de información integrado ERP/MES/inferior.
Si desea obtener más información sobre cómo el sistema MES funciona mejor con un ERP, esté atento a nuestra próxima publicación en el blog para recibir las últimas actualizaciones. Si desea discutir cómo puede beneficiarse de las mismas ideas que hemos utilizado para ayudar a nuestros clientes a lograr el éxito en la integración de MES y ERP en los últimos 20 años, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos siempre listos para ayudar. Puede enviarnos un correo electrónico a info@justprogroup.com o hacer clic en el botón “Iniciar proyecto” para dejarnos un mensaje.