Escrito por Kristine Quade, JD, MSOD, HSDP

Las condiciones ambientales están cambiando rápidamente; en estas condiciones cambiantes, los modelos de liderazgo tradicionales no funcionan. La información está disponible para todos, en cualquier momento. Las redes sociales están erosionando la jerarquía establecida. Los tiempos de ciclo de desarrollo de productos están aumentando a un ritmo sorprendente. Las condiciones del mercado se están estableciendo según un conjunto diferente de reglas. ¿Cómo puede funcionar eficazmente cualquier líder moderno ante estos enormes desafíos? En estos tiempos turbulentos donde los resultados son impredecibles, aquellos que lideran de manera dinámica están teniendo éxito. Los líderes dinámicos prestan atención a tres condiciones para garantizar una organización efectiva y altamente funcional: coherencia, resiliencia y adaptabilidad. ¡El líder que domina estas condiciones logrará lo que otros consideran imposible!

Coherencia

La coherencia se puede entender como una interdependencia de partes. Una organización necesita ser coherente con las condiciones del mercado para seguir siendo un jugador en un espacio estratégico determinado. Los departamentos necesitan coherencia para garantizar una fuerte coordinación de actividades. Los equipos necesitan coherencia de comportamiento para trabajar eficazmente en beneficio de la organización. Los patrones que construyen coherencia son aquellos que mantienen la comunicación abierta y honesta, aseguran la claridad de roles y responsabilidades, construyen una identidad compartida y crean un ritmo de alto rendimiento.

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de integrar, recalibrar y recuperarse rápidamente cuando se enfrenta a desafíos. La inclinación normal es volver a terreno familiar, explorando cuidadosamente hasta que el cambio se vuelva familiar una vez más. Los líderes resilientes constantemente se colocan en condiciones desconocidas, ampliando su capacidad de absorber y ajustarse. Buscan lo que es diferente en perspectiva, enfoque u opinión; se conectan a través de fronteras; y exploran nuevas ideas y tecnologías como un científico curioso. Los líderes resilientes buscan constantemente restricciones en su pensamiento, toma de decisiones, relaciones y comportamiento. Exploran activamente sus filtros, puntos de vista y juicios, buscan constantemente formas de romper restricciones y mantenerse abiertos y adaptables. Los patrones que construyen resiliencia incluyen la utilización de múltiples perspectivas, el aprendizaje continuo y el establecimiento de mecanismos de retroalimentación para reciclar el aprendizaje de vuelta al sistema y continuar expandiendo el potencial. El ciclo de exploración y generación de conocimiento proviene de los mercados externos, las interacciones con los clientes, la atención a las condiciones cambiantes y la curiosidad de los compañeros de equipo. Un líder resiliente nota los patrones de creatividad, exploración, colaboración e integración.

Adaptabilidad

Los líderes que entienden la adaptabilidad no están pensando en el ámbito atlético. En cambio, constantemente escanean su entorno en busca de sorpresas potenciales. Consideran los cambios y tendencias como piezas de un rompecabezas más grande por resolver. Saben que estos cambios ofrecen información valiosa que les insta a darle sentido a su organización. Estos líderes tienen mentes inquisitivas y buscan construir culturas organizacionales que hablen abiertamente sobre lo que se está notando, sean pacientes con diferentes perspectivas y distingan patrones emergentes de cambios aleatorios y tendencias.

¿Cómo garantiza prestar atención a la coherencia, resiliencia y adaptabilidad la capacidad de lograr lo que otros consideran imposible? Algunos líderes eligen centrar su atención en construir coherencia. Se enfocan en la claridad de la misión, visión, valores, mejoras de procesos, objetivos de rendimiento y mediciones. ¡SÍ! Todo esto es necesario. Pero no son las únicas condiciones para el éxito. La coherencia forma la base de una organización efectiva, pero lo que mantiene viva a una organización es la resiliencia y la adaptabilidad, la capacidad de adaptarse a lo que es importante. Triste como pueda ser, las condiciones ambientales que estamos experimentando ahora impiden que muchas organizaciones desarrollen un plan estratégico a cinco años que sea completamente ejecutable. Los líderes dinámicos saben que su enfoque de las oportunidades de negocio requiere una vigilancia constante de las condiciones ambientales cambiantes y la capacidad de adaptarse con urgencia. Operar en estas condiciones significa que los líderes deben ampliar su enfoque y desarrollar la capacidad de sus organizaciones para ser resilientes y adaptarse a un entorno de cambio rápido.

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Steve Wolinski ofrece servicios de desarrollo de liderazgo, cambio organizacional y gestión del talento a numerosas organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro. Sitio web: [sitio web] Correo electrónico: [correo electrónico]