La firma de análisis Gartner, Inc. ha publicado su informe “Critical Capabilities for Access Management, Worldwide” (Capacidades Críticas para la Gestión de Acceso, a nivel mundial) – un recurso complementario a su popular informe “Magic Quadrant”. Utilizado en conjunto con el Magic Quadrant, el informe de Capacidades Críticas es un recurso adicional vital que puede ayudar a los compradores de soluciones de gestión de acceso a encontrar los productos que mejor se adapten a los entornos de TI de sus empresas.
Gartner define las Capacidades Críticas como “atributos que diferencian los productos/servicios de una clase en términos de su calidad y rendimiento”. Gartner califica cada producto o servicio de los proveedores en una escala de cinco puntos (siendo cinco puntos el mejor) en términos de cómo ofrece cada capacidad. Los informes de Capacidades Críticas incluyen gráficos de comparación para cada caso de uso, junto con descripciones detalladas de cada solución basadas en los diferentes puntos de comparación.
El estudio destaca a los 15 proveedores que Gartner considera los más significativos en el sector del software de gestión de acceso y los evalúa en función de 10 capacidades críticas y 3 casos de uso distintos que son prevalentes en el mercado. Los proveedores incluidos en el informe de Capacidades Críticas de Gartner para la Gestión de Acceso son Atos (Evidian), Auth0, CA Technologies, Centrify, ForgeRock, IBM, i-Sprint Innovations, Micro Focus, Microsoft, Okta, OneLogin, Optimal IdM, Oracle, Ping Identity y SecureAuth.
Las Capacidades Críticas para la Gestión de Acceso enumeradas en el informe incluyen la gestión de sesiones, el soporte de identidad social, la habilitación de aplicaciones SaaS, el registro y la generación de informes de eventos, y la capacidad de administrar usuarios y socios.
Los editores de Solutions Review han leído el informe de Capacidades Críticas para la Gestión de Acceso y han extraído dos conclusiones clave. Son las siguientes:
1. IDaaS está perturbando la distribución tradicional: Uno de los hallazgos más destacados de Gartner en el informe de Capacidades Críticas para la Gestión de Acceso es la creciente prominencia de IDaaS como el método de entrega preferido para la tecnología de gestión de acceso. IDaaS ya está superando a los productos de gestión de acceso basados en software tradicionales para nuevas compras. Gartner también predice que para 2022, IDaaS será el modelo de entrega elegido para más del 80% de las implementaciones de gestión de acceso (actualmente solo es alrededor del 50% en el momento de la escritura).
2. Las soluciones de gestión de acceso heredadas se están volviendo obsoletas: A pesar de que la mayoría de las empresas ya están aseguradas con un producto de gestión de acceso, Gartner afirma que todavía hay muchas compras nuevas y reemplazos de soluciones heredadas. Si bien los proveedores modernos de IDaaS aún pueden tener dificultades para admitir aplicaciones heredadas o para hacer cumplir las capacidades de gestión de sesiones, Gartner afirma que parte del problema es la obsolescencia de las redes corporativas. Para aliviar esto, Gartner sugiere que las empresas realicen un inventario de las aplicaciones “en alcance” para su gestión de acceso, examinando sus casos de uso admitidos y sus usuarios. Si las aplicaciones no admiten SSO basado en estándares, Gartner recomienda analizar los costos y el esfuerzo necesarios para cambiar a aplicaciones que admitan esos estándares.
Puede leer el informe completo de Capacidades Críticas para la Gestión de Acceso de Gartner aquí, cortesía de Centrify.