Hoy en día, el 92% de los fabricantes han implementado ERP (Enterprise Resource Planning) para agilizar, automatizar e integrar los procesos empresariales. Como un sistema completo y auditable de registro, el ERP tiene la capacidad de ayudar a las organizaciones a obtener visibilidad en las operaciones, agilizar los procesos, promover eficiencias, gestionar la demanda, aumentar la productividad de los empleados, atender a los clientes y reducir costos. Verdaderamente, el ERP puede ofrecer capacidades transformadoras que permiten a un negocio en crecimiento aprovechar oportunidades y ejecutar a mayor escala.
Un reciente informe de investigación del Aberdeen Group titulado “ERP en la Manufactura 2012, La Estrategia Evolutiva del ERP” identificó los 5 principales impulsores que afectan las estrategias de ERP en la manufactura:
- Necesidad de reducir costos
- Necesidad de gestionar las expectativas de crecimiento
- Necesidad de mejorar el tiempo de respuesta al cliente
- Retrasos en la toma de decisiones debido a la falta de información oportuna
- Problemas de interoperabilidad entre múltiples ubicaciones operativas
Con el fin de mantenerse competitivos y mantener las operaciones funcionando de manera eficiente, los fabricantes deben adaptar su software ERP en respuesta a los constantes cambios y necesidades empresariales. Una implementación exitosa de ERP va más allá de simplemente poner en marcha el sistema. Los fabricantes deben adoptar una estrategia continua de optimización de procesos empresariales (BPO) y ajustar o expandir continuamente el sistema ERP para satisfacer las cambiantes necesidades empresariales.
En respuesta a las presiones mencionadas anteriormente, los fabricantes están aprovechando el ERP para mejorar el rendimiento empresarial. El mismo estudio del Aberdeen Group enumera las siguientes acciones estratégicas tomadas por las principales empresas para mejorar la eficiencia y la productividad:
- Agilizar y acelerar los procesos empresariales
- Estandarizar los procesos empresariales
- Optimizar el uso de la capacidad actual
- Vincular las operaciones globales para mejorar la interoperabilidad y la colaboración
- Proporcionar información oportuna a los empleados de primera línea
Las estrategias exitosas de ERP pueden proporcionar una ventaja competitiva, aumentar la productividad y permitir el crecimiento. Los fabricantes deben comprometerse a aprovechar el ERP y otras tecnologías para mejorar el rendimiento y operar de manera más eficiente. Aquellos fabricantes que invierten en ERP y formalizan una estrategia de ERP pueden obtener una ventaja competitiva. Realizar una Revisión de Procesos Empresariales (BPR) o una evaluación de su sistema ERP actual, requisitos y brechas proporciona un mapa de ruta para que los fabricantes impulsen mejoras en toda la organización y maximicen su inversión en ERP.
Por AcumenIT