Recientemente, la firma de análisis Gartner, Inc. publicó su Cuadrante Mágico de 2019 para el Monitoreo y Diagnóstico del Rendimiento de Redes. Gartner define el Monitoreo y Diagnóstico del Rendimiento de Redes (NPMD, por sus siglas en inglés) como herramientas que “utilizan una combinación de datos de paquetes, datos de flujo y métricas de infraestructura para proporcionar vistas históricas, en tiempo real y predictivas sobre la disponibilidad y el rendimiento de la red y el tráfico de aplicaciones que se ejecutan en ella”. Los programas NPMD recopilan información integral sobre el rendimiento de una red y diagnostican problemas utilizando una combinación de funciones de AIOps y análisis de la experiencia del usuario final. Por lo general, los proveedores de NPMD ofrecen software o dispositivos de hardware (sensores, switches, etc.). El Cuadrante Mágico enumera 16 proveedores diferentes de NPMD y destaca sus ofertas, sus fortalezas y sus debilidades.
Gartner señaló algunos desarrollos importantes en el mercado de NPMD, especialmente en lo que respecta a los compradores y al desarrollo de los productos. Su informe señala una división continua entre los tipos de clientes que compran soluciones NPMD. Gartner escribió que algunos clientes se centran únicamente en el monitoreo de la infraestructura, mientras que otros también incluyen el monitoreo de paquetes en sus prioridades. Gartner también discutió varias innovaciones tecnológicas en el espacio, incluido un aumento en el uso de la inteligencia artificial y el monitoreo basado en la nube. Estos desarrollos son algo a tener en cuenta al considerar el futuro de los NPMD.
Debido a que las herramientas NPMD están evolucionando, Gartner realizó algunos cambios en sus criterios de evaluación para las soluciones NPMD. En primer lugar, flexibilizaron los requisitos de soporte de origen de datos. Ahora, las herramientas NPMD solo necesitan admitir al menos dos de las tres principales fuentes de datos: métricas de infraestructura, flujo o paquetes. Anteriormente, las ofertas aplicables debían admitir las tres. En segundo lugar, Gartner aumentó los requisitos mínimos de ingresos para su consideración, citando dinámicas de mercado diferentes.
Gartner divide los Cuadrantes Mágicos en cuatro categorías: Líderes, Desafiantes, Visionarios y Jugadores de Nicho. Los proveedores seleccionados se clasifican tanto por su integridad de visión como por su capacidad de ejecución. A partir de esta clasificación, Gartner coloca al proveedor en una de las cuatro categorías. El año pasado, había 22 proveedores en el Cuadrante Mágico; este año, solo hay 16. Se agregaron dos proveedores este año: LogicMonitor y Broadcom. Se eliminaron siete proveedores: CA Technologies (adquirida por Broadcom), Corvil, Infovista, Ipswitch, Paessler, Savvius (adquirida por LiveAction) y Statseeker. Cabe señalar que todos los proveedores eliminados fueron menciones honorables de Gartner, lo que significa que todavía se mencionan en consultas de NPMD pero ya no cumplen con los requisitos de evaluación de Gartner.
Analizando las cuatro categorías:
Líderes
Los tres Líderes del año pasado: NetScout, Riverbed y VIAVI, siguen en el mismo cuadrante este año. Sin embargo, Gartner movió a ExtraHop de la categoría de Visionarios a la de Líderes. El compromiso de ExtraHop con la integración de AIOps y la mejora de las visualizaciones ayudaron a Gartner a etiquetarlos como Líderes este año.
Desafiantes
SolarWinds es el único Desafiante en el Cuadrante Mágico de este año, ya que CA Technologies (ahora Broadcom) pasó a la categoría de Visionarios. SolarWinds se ha centrado en aumentar la escalabilidad en el último año y ha consolidado todas sus ofertas NPMD en una sola herramienta: Network Automation Manager (NAM).
Visionarios
La categoría de Visionarios perdió a Cisco (que pasó a Jugadores de Nicho) y a Corvil (que no aparece en la lista), pero ganó a Broadcom del cuadrante de Desafiantes y a AppNeta de los Jugadores de Nicho. La adquisición de Broadcom de CA Technologies, completada en noviembre, podría tener efectos a largo plazo que cambiarán su posición el próximo año. Gartner citó el crecimiento y el rendimiento de ventas de AppNeta en el último año. ColaSoft, LiveAction y SevOne mantuvieron su lugar en la categoría de Visionarios.
Jugadores de Nicho
El cuadrante de Jugadores de Nicho fue el que más cambios experimentó este año. De los Jugadores de Nicho del año pasado, solo Accedian, ManageEngine, Micro Focus y New H3C Group permanecen. LogicMonitor, un nuevo proveedor este año, fue citado como fácil de usar a pesar de tener un plan de desarrollo que se retrasa con respecto a otras soluciones. Cisco, anteriormente un Visionario, ha sufrido una falta de conocimiento por parte de los clientes sobre sus soluciones NPMD, a pesar de su sólida situación financiera y reconocimiento de marca.
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