Los editores de Solutions Review destacan lo que ha cambiado en el Cuadrante Mágico de Gartner 2023 para APM y Observabilidad y proporcionan un análisis del nuevo informe. La casa de análisis Gartner, Inc. ha publicado su Cuadrante Mágico 2023 para APM y Observabilidad. Gartner define el mercado de monitoreo del rendimiento de aplicaciones (APM) y observabilidad como el software que permite la observación y análisis de la salud de las aplicaciones, su rendimiento y la experiencia del usuario. Gartner informa que el mercado de usuarios para APM está representado por operaciones de TI, ingenieros de confiabilidad del sitio, operaciones en la nube y de plataforma, desarrolladores de aplicaciones y propietarios de productos. Según Gartner, las características y capacidades clave al elegir una plataforma de APM deben incluir el descubrimiento y mapeo automatizados de una aplicación y sus componentes de infraestructura. La automatización de la red puede basarse en inteligencia artificial (IA) o aprendizaje automático (ML). El monitoreo de la red debe ser capaz de observar la actividad tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio. Debe tener capacidades de integración nativa con herramientas de automatización y gestión de servicios y proveedores de servicios en la nube pública (por ejemplo, CloudWatch, Azure Monitoring, etc.). En general, la plataforma debe ser capaz de analizar problemas de rendimiento de aplicaciones y su impacto en la productividad empresarial. ¿Estás buscando soluciones de APM? ¡Lee nuestra Guía del Comprador de Soluciones de APM gratuita aquí! Cuadrante Mágico 2023 para APM y Observabilidad En este Cuadrante Mágico, Gartner evalúa las fortalezas y debilidades de 19 proveedores que considera más significativos en el mercado y proporciona a los lectores un gráfico (el Cuadrante Mágico) que representa a los proveedores según su capacidad de ejecución y completitud de visión. El gráfico se divide en cuatro cuadrantes: jugadores de nicho, retadores, visionarios y líderes. En Solutions Review, hemos leído el informe, disponible aquí, y hemos extraído las conclusiones clave. Esto no es un análisis en profundidad, solo una observación de los cambios destacados desde el informe de 2023. Gartner destaca los siguientes proveedores en el mercado de monitoreo del rendimiento de aplicaciones: Dynatrace, Datadog, New Relic, Splunk, Honeycomb, AWS, Cisco, Microsoft, IBM, Grafana Labs, ServiceNow, Elastic, Logz.io, Oracle, Sumo Logic, SolarWinds, Broadcom, Riverbed y ManageEngine. Líderes En el cuadrante de Líderes, Datadog y Dynatrace intercambian posiciones, con Dynatrace ascendiendo y Datadog descendiendo. La plataforma de Dynatrace comprende Observabilidad de Infraestructura, Observabilidad de Aplicaciones, Protección de Seguridad, Análisis de Seguridad, Experiencia Digital, Análisis Empresarial, Automatizaciones y Soluciones Personalizadas. Sus operaciones diversificadas geográficamente se centran en EMEA, América del Norte y la región APAC madura. Sus clientes tienden a ser grandes empresas globales. New Relic mantiene su posición, seguido por el antiguo Visionario, Splunk. La Nube de Observabilidad de Splunk cubre muchas áreas de observabilidad, incluyendo infraestructura, APM, DEM, AIOps e inteligencia de incidentes. Sus operaciones están diversificadas geográficamente y sus clientes tienden a ser grandes empresas. El plan de Splunk incluye observabilidad de pila completa de extremo a extremo dirigida por IA para entornos híbridos, integración entre observabilidad y seguridad, y visibilidad y control de uso y costos de la plataforma de métricas. IBM pasó a la categoría de Retadores. Y Honeycomb mantiene su lugar en la parte inferior del cuadrante. Retadores En el cuadrante de Retadores, Amazon Web Services (AWS), Cisco y Microsoft mantienen sus posiciones. Sumo Logic deja su lugar, se une a los Jugadores de Nicho y es reemplazado por el antiguo Líder, IBM. IBM adquirió Instana en 2020, y su producto Instana APM se ofrece como un producto SaaS y como una opción de autohospedaje, utilizando una arquitectura de agente único. Sus operaciones se centran principalmente en América del Norte y Europa Occidental, con menos clientes en otras regiones. Su base de clientes son empresas de tamaño mediano a grande. El portafolio de monitoreo de IBM incluye arquitecturas de mainframe y de nube modernas. El plan de IBM incluye un componente de monitoreo sintético próximo y avances en su capacidad de remediación asistida por IA. Visionarios Con Splunk ahora en el cuadrante de Líderes y VMWare fuera del cuadrante por completo, las puertas están abiertas para nuevos Visionarios, Grafana Labs y ServiceNow. En el ámbito de APM y observabilidad, Grafana Labs ofrece versiones empresariales y SaaS de Mimir (métricas), Loki (registros) y Tempo (trazas), así como Grafana Enterprise para visualización. Sus clientes son globales, pero se centran en las Américas y EMEA. Las actividades recientes incluyen la adquisición del proveedor de perfilado continuo Pyroscope, el lanzamiento de una solución de monitoreo de Kubernetes y una suite unificada de gestión de respuestas a incidentes. La oferta de ServiceNow es Cloud Observability (anteriormente Lightstep, una adquisición completada en 2021). Las operaciones de ServiceNow son globales, principalmente en América del Norte y EMEA, con una presencia creciente en APAC. ServiceNow tiene clientes en todos los sectores, incluyendo servicios financieros, gobierno, salud y manufactura. Hasta la fecha, Cloud Observability se ha mantenido como una oferta SaaS separada y está fuera de la plataforma principal de ServiceNow. El plan de ServiceNow para Cloud Observability incluye expandir los casos de uso en torno a DEX y remediación, y un enfoque en una integración más estrecha con la plataforma principal de ServiceNow. Elastic y Logz.io mantienen sus posiciones. Jugadores de Nicho En el cuadrante de Jugadores de Nicho, Alibaba Cloud está fuera. Oracle ocupa su lugar en la parte superior del cuadrante, seguido por el antiguo Retador, Sumo Logic. La plataforma de Observabilidad de Sumo Logic se centra en proporcionar análisis de disponibilidad, rendimiento y seguridad a través de monitoreo SaaS. Sus operaciones están diversificadas geográficamente y sus clientes incluyen empresas y segmentos de mercado medio. El plan de Sumo Logic incluye casos de uso de análisis mejorados, una evolución de la observabilidad de Kubernetes, RASP y una mayor contribución a OpenTelemetry. SolarWinds subió algunos puestos. Riverbed bajó algunos puestos, quedando justo debajo de Broadcom, que mantuvo su posición. ManageEngine mantiene su posición cerca de la parte inferior del cuadrante desde el año pasado. Lee el Cuadrante Mágico 2023 de Gartner para APM y Observabilidad.