En las últimas décadas, investigadores, educadores, autores y líderes han aceptado que las personas en grupos pueden aprender mucho unos de otros. El aprendizaje no siempre tiene que provenir de un experto que de alguna manera transmite conocimientos expertos a los demás. Los beneficios del aprendizaje en grupo han dado lugar a una amplia variedad de enfoques, formatos y estilos que, a su vez, han generado frases relacionadas como “aprendizaje colaborativo”, “aprendizaje cooperativo”, “aprendizaje entre pares” y “aprendizaje social”. Como suele suceder cuando surge un movimiento, hay muchos valores, perspectivas y opiniones diferentes, incluso sobre qué frases usar, dónde y cuándo.
Los grupos pueden ser equipos formales organizados en los que los miembros comparten un propósito común, metas, estructura, liderazgo y métodos para tomar decisiones y resolver problemas. O los grupos pueden ser reuniones espontáneas e informales, como una reunión para discutir un tema común. Los grupos pueden ser tan pequeños como dos personas o tan grandes como 20 miembros o más, aunque los expertos en teoría y dinámica de grupos a menudo sugieren que un grupo sea más pequeño que 20; de lo contrario, tiene una capa adicional de actividades administrativas que son diferentes a las de un grupo pequeño. Por lo tanto, los facilitadores experimentados a menudo organizan que los grupos grandes se dividan en grupos más pequeños, al menos hasta que las actividades de aprendizaje en grupo estén en marcha.
Los métodos de aprendizaje pueden variar desde informales hasta formales. El aprendizaje informal puede ser consejos casuales compartidos entre los miembros o darse cuenta de “aha” repentinos que un miembro obtiene durante las actividades del grupo. El aprendizaje formal generalmente está diseñado y estructurado para lograr ciertos resultados entre todos los miembros. Por ejemplo, todos ellos podrían asistir a un curso de gestión del tiempo, compartir sus ideas del curso y luego documentar cuidadosamente sus aprendizajes en un diario.
A pesar de asistir a muchos años de escolaridad, muchos de nosotros aún no entendemos completamente qué es realmente el aprendizaje. Los educadores se refieren al aprendizaje como nuevos conocimientos, habilidades y capacidades. El conocimiento es información que es útil para el aprendiz de alguna manera, por ejemplo, para lograr un objetivo o resolver un problema. Una habilidad es una experiencia para aplicar ese conocimiento y lograr algo. Las habilidades son las competencias continuas para aplicar ese conocimiento de manera altamente efectiva y eficiente. Como mencionamos anteriormente, el aprendizaje puede ser informal o formalmente adquirido.
En resumen, el aprendizaje en grupo ofrece numerosos beneficios y existen diferentes tipos de grupos de aprendizaje. Ya sea que esté trabajando en un equipo formal o participando en una reunión informal, el aprendizaje en grupo puede ser una forma efectiva de adquirir nuevos conocimientos y habilidades. ¡Aproveche las oportunidades de aprendizaje en grupo y cultive sus habilidades de aprendizaje colaborativo!