¿Qué es un RACI? En su forma más básica, es una manera de examinar un paso, tarea, actividad, esfuerzo, decisión o inspección de un proceso para determinar quién es el Responsable, el Responsable, el Informado o el Consultado. A veces, RACI (ray-see) se conoce como RASCI (rah-ski), donde la S adicional significa Soporte. RACI se puede utilizar para determinar problemas fundamentales con un proceso en el que las personas equivocadas están involucradas y/o nadie es responsable.
Matriz RACI: herramienta utilizada para realizar el análisis RACI.
Beneficios de RACI:
- Estimula el trabajo en equipo al aclarar roles y responsabilidades.
- Elimina la duplicación de esfuerzos.
- Reduce los malentendidos.
- Mejora la comunicación, asegurándose de que las personas no sean excluidas.
- Establece la propiedad.
- Ayuda a aclarar actividades y tareas en un proceso.
- Reduce las malas decisiones al asegurar que las personas correctas estén involucradas.
- Aclara las transferencias y límites.
- Mejora la visión interfuncional para todos los empleados.
¿Por qué RACI? “Demasiados cocineros en la cocina”: todos piensan que son responsables y que tienen la responsabilidad, lo que resulta en duplicación de esfuerzos y conflictos. Nadie es responsable: algunos pasos no tienen un “dueño”. Algunas personas creen que necesitan ser consultadas cuando en realidad solo necesitan ser informadas después del hecho. Algunas personas necesitan ser consultadas para que el proceso avance, pero no lo son. Mala comunicación, mala definición de procesos y malas transferencias.
¿Qué significa RACI?
- R = Responsable: la persona que realiza la acción/tarea.
- A = Responsable: la persona que es responsable de que la acción/tarea se complete.
- C = Consultado: la persona(s) que se consulta antes de realizar la acción/tarea.
- I = Informado: la persona(s) que se informa después de realizar la acción/tarea.
Consejos y trucos de RACI y consideraciones:
- Cada columna vertical debe tener solo UN Responsable. ¿Demasiados Responsables? Probablemente sea una señal de confusión: nadie estará seguro de quién realmente tenía la tarea y cada persona probablemente tendrá un enfoque y/o expectativas diferentes.
- Cada columna vertical debe tener un Responsable, pero puede haber más en algunas situaciones de responsabilidad compartida.
- Si no hay Responsables, se produce un vacío. ¿Se está completando la tarea? Asignar Responsabilidad.
- Si una columna tiene más de un Responsable, ¿se puede subdividir la tarea?
- Minimizar el número de Consultados. Asegurarse de que la consulta sea necesaria y no solo un contacto superficial.
- ¿Demasiados Informados? Tal vez algunas personas solo necesiten ser informadas si ocurren circunstancias excepcionales. Incorporar los criterios adecuados en el proceso.
- No dejar espacios vacíos en una fila. ¿Esta persona necesita estar involucrada en cada paso? Tratar de reducir los Consultados e Informados primero.
- ¿Muchos Responsables? La persona puede tener demasiado que hacer. ¿Se pueden dividir las actividades en secciones más pequeñas y asignarlas a otros?
- Sin Responsables o Responsables. ¿Debería eliminarse este rol de este proceso? ¿Ha cambiado el proceso con el tiempo y ya no se necesita?
- Fila completamente vacía. ¿Por qué se incluyó esta función? ¿Nos estamos olvidando de incluirlos cuando deberíamos hacerlo? ¿Se puede eliminar correctamente la función del proceso?
Steven Bonacorsi es un instructor y coach Senior Master Black Belt. Ha capacitado a cientos de Master Black Belts, Black Belts, Green Belts y Patrocinadores de Proyectos y Líderes Ejecutivos en las metodologías de mejora de procesos Lean Six Sigma DMAIC y Diseño para Lean Six Sigma. Bonacorsi Consulting, LLC.
Steven Bonacorsi, Presidente
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