Las tecnologías más nuevas están emergiendo más rápido de lo esperado y la Virtualización de Funciones de Red (NFV) es una de esas tecnologías emergentes que está encontrando relevancia en el escenario actual. NFV desacopla las funciones de red que actualmente se llevan a cabo mediante dispositivos de hardware propietarios para que puedan ejecutarse en un software. En resumen, NFV promete escalar dinámicamente y de forma automática los servicios de red en tiempo de ejecución, ahorrando así tiempo, costos y aumentando la eficiencia operativa. Según un informe de Infotenics Research, el mercado de NFV aumentará cinco veces a $11.6 mil millones para el año 2019 y una encuesta realizada por Heavy Reading encontró que el 60% de los profesionales de las telecomunicaciones estaban explorando activamente esta tecnología.
Oportunidades y beneficios de NFV
“Beneficios atractivos y creíbles están impulsando la implementación de NFV”
Aunque existen varios desafíos a enfrentar, observemos algunos de los valiosos beneficios que están impulsando la necesidad de implementar NFV:
- Reducción de gastos: la implementación de NFV reduce el gasto de capital (CAPEX) y el gasto operativo (OPEX) mediante la consolidación de dispositivos de red, el uso de hardware de bajo costo, el uso compartido de recursos informáticos entre funciones y la reducción del consumo de energía, entre otras cosas. Los proveedores de servicios están destinados a ahorrar mucho en costos y tiempo a través de un proceso de red más eficiente, gracias a NFV.
- Reducción del tiempo de llegada al mercado: NFV reduce el tiempo de llegada al mercado de nuevos servicios al cambiar el ciclo de innovación de los operadores a través de la implementación basada en software y la introducción rápida de servicios personalizados basados en las necesidades del cliente. La reducción del tiempo de llegada al mercado también conlleva ganancias en eficiencia operativa tanto para los clientes como para los proveedores.
- Automatización eficiente: NFV, en conjunto con las tecnologías en la nube, puede adoptar herramientas para automatizar las operaciones y la gestión. Los proveedores de servicios, al implementar NFV, obtienen beneficios al satisfacer las necesidades del mercado de las comunicaciones a través de la escalabilidad automatizada de recursos, una introducción más rápida de servicios y una utilización óptima de los recursos asignados. Además de lo anterior, NFV también crea un entorno que permite nuevos modelos de negocio y aumenta la innovación. También fomenta la entrada de nuevos proveedores al mercado de las comunicaciones, lo que lo convierte en un ecosistema más abierto y competitivo.
Implementación de NFV
“Se deben establecer criterios antes de la implementación”
Es cierto que NFV está destinado a proporcionar ciertas ventajas y pronto encontrará muchos interesados. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta antes de virtualizar las redes para garantizar una implementación exitosa y viable:
- Rendimiento: antes de implementar NFV, es bueno preguntarse si la virtualización de las redes afectará realmente métricas clave de rendimiento como el rendimiento y la latencia.
- Confiabilidad: a medida que los proveedores de servicios se desplazan hacia la virtualización, cualquier cambio o desplazamiento en el proceso debe garantizar la confiabilidad, ya que necesitan proporcionar los servicios requeridos sin comprometer la calidad. Para cumplir con los estándares de confiabilidad de los equipos de red diseñados para un propósito específico, NFV debe venir con un software resistente.
- Gestionabilidad: NFV debe instanciar funciones de red virtuales en los lugares y en el momento adecuados. La flexibilidad en la implementación de NFV debe ayudar a gestionar tanto los dispositivos heredados como los virtuales.
- Seguridad: la implementación de NFV debe garantizar la seguridad de la red existente. NFV está destinado a traer sus propios problemas de seguridad; la introducción de nuevos elementos podría agregar vulnerabilidades existentes. Todos estos problemas deben tenerse en cuenta al diseñar, construir e implementar sistemas NFV.