Los proyectos no pueden comenzar hasta que el contratista y el cliente hayan llegado a un acuerdo sobre el tiempo, el costo y otros aspectos. Para hacerlo, utilizan contratos, y uno de los tipos más comunes es el contrato de precio fijo. Pero, ¿qué diferencia a un contrato de precio fijo de otros contratos y cómo se puede saber cuándo se debe utilizar un contrato de precio fijo?
¿Qué es un contrato de precio fijo?
Un contrato de precio fijo es un contrato en el que el precio acordado para el trabajo no cambia a lo largo del proyecto. No importa si se debe utilizar más tiempo, materiales o mano de obra de lo estimado inicialmente, el precio se mantiene igual. Es uno de los contratos de construcción más directos.
Por lo tanto, el alcance del trabajo que el contratista define en su oferta debe ser muy preciso. Una vez que se determina el presupuesto, se comparte con el cliente. Si el cliente está de acuerdo con el precio del trabajo, se establece como definitivo y no se puede considerar ningún cambio en las horas de trabajo o en el costo de los materiales.
Algunos contratos de precio fijo incluirán un precio máximo, un precio objetivo o ambos. También puede haber un precio fijo con un ajuste de precio económico. Sin embargo, en su mayoría, el precio decidido en un contrato de precio fijo es firme.
¿Cuándo se debe utilizar un contrato de precio fijo?
El contrato de precio fijo se utiliza a menudo cuando se trata de un proceso repetido. Por ejemplo, cuando el proyecto se realizará una y otra vez según un estándar establecido de antemano, se recomienda utilizar un contrato de precio fijo para el proceso de licitación. Los costos se mantendrán relativamente iguales a lo largo del tiempo.
Otra razón para utilizar un contrato de precio fijo es que simplifican el proceso de administración del contrato. Si no estás dispuesto a dedicar tiempo a lidiar con un proceso de facturación abierto o con cambios en los costos de los materiales, entonces un contrato de precio fijo hará que la contratación con un cliente sea mucho más fácil.
Un contrato de precio fijo es ideal cuando los requisitos son claros y la fecha límite está establecida. Suelen utilizarse en proyectos más pequeños con un alcance limitado y menos variables que puedan afectar el cronograma, la mano de obra, los materiales y los costos generales.
¿Qué debe incluir un contrato de precio fijo?
El contrato de precio fijo tendrá componentes similares a cualquier contrato que describa el trabajo y el pago. En general, se espera que un contrato de precio fijo incluya los siguientes elementos básicos:
- Información del proyecto
- Propietario
- Contratista general
- Licencia del contratista
- Lugar de trabajo
- Alcance del trabajo
- Precio y pago
- Documentos de respaldo y costos
- Materiales y mano de obra
- Fechas de inicio y finalización
- Licencias y permisos
- Subcontratistas
- Cambios en el trabajo
- Garantías
- Indemnización
- Resolución de disputas
- Terminación
- Inspección
- Seguro
- Daños liquidados
- Fuerza mayor
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un contrato de precio fijo?
Un contrato de precio fijo es uno de varios tipos de contratos, y al igual que en cualquier contrato utilizado para un acuerdo entre partes, existen ventajas y desventajas. Antes de tomar una decisión sobre cuál utilizar, piensa en estas ventajas y desventajas de un contrato de precio fijo:
- Son fáciles de entender, ya que el costo del proyecto se establece claramente y no cambiará. Esto ayuda tanto a los clientes como a los contratistas. El primero sabe cuánto costará el proyecto y el último sabe cuánto puede gastar. Dado que todo está entendido, es probable que haya menos desacuerdos.
- Un contrato de precio fijo es una propuesta rentable pero arriesgada, ya que las ofertas deben ser muy precisas para asegurarse de que el contrato pueda generar ganancias a partir del trabajo. El contratista puede potencialmente completar el proyecto por un costo incluso menor al precio acordado, lo que aumenta sus ganancias.
- Todavía pueden realizarse cambios durante la ejecución del proyecto, lo que llevará tiempo y podría ser costoso. Estos cambios suelen ser el resultado de circunstancias imprevistas, pero aún agregan un paso adicional que no está cubierto en el contrato.
- Los precios del mercado cambian y eso puede afectar el proyecto para bien o para mal. Los suministros pueden escasear o volverse más caros. Por supuesto, también pueden disminuir. Luego está el riesgo habitual al comenzar cualquier proyecto. El mal tiempo u otras fuerzas externas pueden hacer que los contratistas sufran grandes pérdidas financieras.
- La certeza de los costos relacionados con el contrato de precio fijo es tanto una ventaja como una desventaja. Por un lado, el cliente conoce el costo del proyecto y ese número no va a cambiar. Sin embargo, el contratista también lo sabe. Esto significa que es probable que establezca un precio más alto porque está teniendo en cuenta el riesgo en mayor medida que en un acuerdo más flexible.
Cómo ayuda ProjectManager con proyectos de contrato de precio fijo
ProjectManager es un software galardonado que organiza tu trabajo para ayudarte a mantener el presupuesto y cumplir con tus plazos. Esto es útil porque lo más importante para un contratista en un contrato de precio fijo es mantenerse por debajo o en la cifra cuando entreguen el proyecto; de lo contrario, no habrá ganancias y perderán dinero.
Realiza un seguimiento de tu línea base en los gráficos de Gantt
Mantener los costos bajos significa tener un presupuesto y un cronograma de referencia para poder comparar lo que realmente estás gastando y cómo estás progresando a medida que ejecutas el proyecto. Una vez que hayas establecido tu presupuesto y cronograma en nuestra función de gráficos de Gantt, guárdalo al instante y utiliza los datos para mantener el rumbo a medida que se ejecuta el proyecto.
Controla tus costos en los paneles de control
Controlar tu progreso te dará una idea de si estás gastando demasiado, pero necesitas obtener esta información rápidamente. Tus datos en tiempo real se alimentan en funciones como nuestro panel de control en tiempo real que calcula automáticamente cosas como tus costos, la variación del proyecto y más. Estos cálculos se muestran en gráficos y diagramas fáciles de leer, lo que te brinda una visión general del progreso y rendimiento de tu proyecto.
Comparte fácilmente informes con las partes interesadas
Cuando necesites una visión más profunda de los datos para descubrir cómo mantenerte dentro del presupuesto y cumplir con tu cronograma, utiliza nuestra función de informes con un solo clic. Obtén informes sobre la variación del proyecto, los costos, el tiempo y más. Filtra esos informes para centrarte solo en la información que estás buscando. Los informes también se pueden compartir para mantener a los clientes actualizados sobre el progreso.
ProjectManager es una herramienta basada en la nube que organiza tareas, equipos y proyectos para una mayor productividad. Planifica, supervisa e informa sobre tu proyecto de construcción mientras brindas a tu equipo las herramientas de colaboración que necesitan para trabajar mejor juntos, ya sea en el lugar de trabajo o fuera de él. Únete a los miles de equipos que ya utilizan nuestro software para aumentar la eficiencia y aprovecha esta prueba gratuita de 30 días hoy mismo.