Uno de los informes más populares de Panorama cada año es nuestro Informe Choque de Titanes, que compara a los tres principales proveedores de ERP de la industria: SAP, Oracle y Microsoft Dynamics. Debido a la amplitud y escalabilidad de estos tres proveedores de ERP, este informe es particularmente valioso para nuestros clientes más grandes y complejos. Sin embargo, no todos nuestros clientes están en el mercado de un sistema ERP de nivel I más grande. Algunos no tienen el presupuesto, el apetito por el riesgo o la necesidad de SAP u Oracle, por lo que es más probable que consideren soluciones de nivel II o nivel III que se centren más en sus requisitos específicos de la industria y del negocio. La ventaja de considerar soluciones de nivel II y nivel III es que se abre un mundo de posibles proveedores de ERP mucho más allá de SAP y Oracle. Navegar por la amplitud de opciones en este espacio puede ser abrumador. Al igual que los sistemas ERP de nivel I más grandes, cada sistema de nivel II y nivel III tiene sus fortalezas y debilidades basadas en las necesidades de su organización. Hemos seleccionado e implementado software ERP para cientos de organizaciones pequeñas y medianas y hemos descubierto que hay varios factores distintos a considerar. A continuación, se mencionan algunos aspectos a tener en cuenta al analizar algunos de los principales proveedores de ERP de nivel II:
Microsoft Dynamics
Microsoft Dynamics ha sido considerado durante mucho tiempo una alternativa sólida a las soluciones de nivel I. De hecho, según la cuota de mercado y el número de clientes, a menudo argumentamos que este producto debería considerarse entre los SAP y Oracle del mundo. Nuestro Informe Choque de Titanes encontró que Microsoft Dynamics requiere mucho menos tiempo y dinero para implementarse en comparación con SAP y Oracle, pero el cliente promedio tarda más en darse cuenta de los beneficios comerciales potenciales. Dado el hecho de que el producto se encuentra entre las soluciones de nivel I y nivel II, puede ser una buena alternativa para las empresas que desean lo mejor de ambos mundos.
Infor
Infor se ha convertido en cierto modo en un mini-Oracle, con estrategias de crecimiento y adquisición agresivas. El producto Infor SyteLine tiene fortalezas en sus flujos de trabajo configurables y planificación gráfica, pero la verdadera fortaleza del proveedor radica en su capacidad para atender a múltiples industrias y proporcionar una amplitud de funcionalidades que normalmente se reservan para los proveedores de ERP de nivel I. Nuestros clientes a menudo consideran la suite de productos de Infor cuando buscan la amplitud y escalabilidad de SAP u Oracle pero sin el correspondiente precio y riesgo.
Epicor
El producto insignia de Epicor, E9, tiene el aspecto y la sensación de Microsoft Office, junto con un atractivo tablero de planificación gráfica, una configuración de productos sólida, flujos de trabajo configurables y una serie de otras características que suelen ser atractivas para los proveedores de ERP de nivel II. Nuestros clientes, especialmente aquellos en el espacio de la fabricación y distribución, a menudo consideran y evalúan Epicor como parte de su proceso de selección de software ERP. Con su nuevo respaldo de capital privado, la empresa también parece estar posicionándose para un mayor crecimiento en un futuro cercano.
JD Edwards
Aunque técnicamente forma parte de Oracle, JD Edwards a menudo se considera más un proveedor de nivel II debido a su atractivo para el mercado medio. De cualquier manera, tiene características sólidas que a menudo son consideradas por nuestros clientes pequeños y medianos. Por ejemplo, en nuestra reciente serie de seminarios web de enfrentamiento de proveedores de ERP, los asistentes calificaron la interfaz de usuario del software, la capacidad de escalar y la distribución y puntuación de flujos de trabajo como las más altas entre otros sistemas de ERP de nivel II que habían visto. Y, a pesar de los rumores de la industria, Oracle no parece tener planes de eliminar JD Edwards de su cartera.
Aunque hay muchos otros sistemas de ERP de nivel II que se pueden considerar como parte de un sólido proceso de selección de software, como IFS, Sage, Netsuite y QAD, por ejemplo, los mencionados anteriormente son solo algunos que a menudo se consideran entre nuestra base de clientes. Como ocurre con cualquier sistema ERP, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, que deben evaluarse en el contexto de sus necesidades comerciales específicas en lugar de depender de ventas o publicidad de la industria.