En algún momento de tu carrera profesional, seguramente has sido la persona nueva o has tenido que recibir a alguien nuevo en tu empresa, equipo o proyecto. Esta transición puede resultar incómoda. Compartir tus herramientas de gestión de trabajo y la cultura de la oficina puede ser un desafío. Sin importar el escenario, la incorporación de un nuevo miembro a una organización puede ser un baile complejo. Las personas necesitan conocerse y sentirse cómodas para poder trabajar juntas de manera eficiente. Aquí te presentamos siete sugerencias para facilitar este proceso:

  1. Envía una tarjeta de bienvenida, una carta, un paquete o incluso un correo electrónico para expresar tu entusiasmo por trabajar con la persona. Demuéstrales que los aprecias. No hay nada peor que comenzar un nuevo puesto y ser ignorado, incluso si es porque los demás están ocupados con sus tareas. Al tomar el tiempo para reconocer la presencia de una nueva persona y hacerla sentir bienvenida, les ayudas a sentirse cómodos y aumentas la productividad al hacer que todos trabajen juntos más rápido.
  2. Dales la bienvenida en su primer día y muestra entusiasmo al hacerlo. Diles que has estado esperando conocerlos. Tómate un momento del día para saludar a la nueva persona; haz que todo el equipo lo haga, incluso toda la empresa, si es posible. Mostrar que sabes que son nuevos y que estás allí para ayudarles es beneficioso tanto para ellos como para los resultados de la empresa. Ignorarlos puede generar resentimiento o al menos una transición más larga para la nueva persona.
  3. Presenta a la nueva persona a la empresa, equipo o proyecto. Al hacerlo, no te limites a decir quiénes son; intenta profundizar un poco. Menciona algo específico sobre ellos, como la forma en que aportan valor a la empresa, equipo o proyecto. Sitúa a la nueva persona en contexto y explica por qué están allí y por qué todos deberían estar emocionados y felices de tenerlos.
  4. Organiza un encuentro de bienvenida. Invitar a la persona a tomar un café, almorzar juntos u organizar algún otro evento no relacionado con el trabajo es una excelente manera de romper el hielo en un ambiente social y menos estresante.
  5. Reúnase con ellos para revisar roles, responsabilidades y expectativas. Si bien esta es una bienvenida más oficial, es una de las más importantes. Permite que el nuevo empleado sepa qué se espera de ellos y en qué contexto trabajarán. Este es un buen momento para repasar el manual de la empresa con ellos, para que puedan aprender sobre la empresa, lo que hace y en qué cree. Brindar capacitación y apoyo también es fundamental, ya que el nuevo empleado puede no estar al tanto de la tecnología utilizada en la oficina. Tomarse el tiempo antes para capacitar a la nueva persona en las herramientas de proyecto que utilizas ahorrará tiempo después cuando estés inmerso en un proyecto. También creará una experiencia de conexión entre ellos y tú.
  6. Proporciónales un plan, como una especie de instrucciones, para que sepan qué hacer. Pero no te quedes solo en eso. Tómate el tiempo para hacer un seguimiento y preguntar cómo les va. Si necesitan más ayuda o dirección, bríndasela. Nuevamente, esta es una forma de asegurarse de que el trabajo se realice correctamente y de construir vínculos personales.
  7. Consejo profesional: Si la nueva persona está a cargo de ti, como un jefe o gerente, también hay formas de hacer que se sientan bienvenidos y, al mismo tiempo, causar una buena impresión en tu nuevo jefe. Primero, por supuesto, es hacer tu trabajo. Pero hay muchas otras cosas que puedes hacer para entender cómo se comunica el nuevo jefe y cómo trabajar bien dentro de sus expectativas.

Gracias por leer nuestro artículo sobre cómo dar la bienvenida a nuevos miembros del equipo. Esperamos que estas sugerencias te sean útiles para facilitar la integración de nuevos miembros en tu organización.