¿Estás en busca del software CRM perfecto? Decidir que tu negocio podría beneficiarse de una solución CRM es solo el primer paso. El verdadero desafío radica en navegar por el mar de productos CRM disponibles para encontrar aquel que se ajuste a tus necesidades como un guante. Es una tarea desalentadora, dada la gran cantidad de opciones disponibles. Incluso si eres nuevo en el mundo del software empresarial, es probable que ya te hayas encontrado con algunos productos. El auge de las soluciones basadas en la nube ciertamente ha diversificado la industria, pero algunos proveedores aún tienen una parte significativa del mercado. Si te sientes abrumado y no sabes por dónde empezar tu búsqueda de software, podría ser una buena idea echar un vistazo más de cerca a algunos de estos proveedores populares y probados. Para ayudarte en tu búsqueda del proveedor de software ideal, hemos compilado una serie de guías que comparan algunos de los productos CRM más grandes y populares en el mercado actual. En esta edición, estamos poniendo bajo el microscopio a dos proveedores de CRM basados en la nube de vanguardia: Microsoft Dynamics y HubSpot.
Microsoft Dynamics vs HubSpot
HubSpot, una plataforma de marketing y ventas entrante, fue lanzada en 2002 y ha sido un jugador importante en el mundo moderno del software de Internet de segunda generación. En los últimos 15 años, HubSpot ha ampliado sus ofertas de CRM para incluir módulos de ventas y marketing a través de numerosas adquisiciones. En 2017, adquirió la empresa de software de inteligencia artificial Kemvi en un intento de mantenerse al día con otros proveedores de software empresarial que ya estaban aprovechando el aprendizaje automático en sus productos. Por otro lado, Microsoft Dynamics 365 fue lanzado en 2016 como una consolidación renovada basada en la nube de sus conocidos programas Dynamics CRM y ERP. Desde 2003, los productos CRM de Microsoft han sido algunos de los sistemas CRM más populares y robustos en el ecosistema. Hoy en día, Dynamics CRM sigue estando a la vanguardia del mercado, entregado como parte de la plataforma integral de software empresarial de Dynamics 365.
Microsoft Dynamics vs HubSpot: Comparación de características
En un mercado dominado por empresas de software establecidas y clientes empresariales, HubSpot se ha abierto un nicho como una opción más accesible y fácil de usar para organizaciones de todos los tamaños que buscan adentrarse en el software empresarial. Gracias a su software de base de datos de clientes gratuito, HubSpot se ha convertido en un jugador importante en el campo del CRM. Pero en un mercado de miles de millones de dólares, ¿puede una plataforma gratuita realmente ofrecer la funcionalidad que las empresas en crecimiento requieren?
HubSpot
La plataforma de gestión de relaciones con los clientes de HubSpot consta de tres elementos:
- HubSpot CRM
- Marketing Hub
- Sales Hub
HubSpot CRM es una plataforma gratuita de gestión de información de clientes, que sirve como una base de datos fundamental para sus integraciones de Marketing y Ventas pagadas. HubSpot es conocido por sus estrategias de marketing entrante, con gran parte de su funcionalidad centrada en áreas como la creación de contenido, la gestión de redes sociales y la optimización de sitios web. Su aplicación Sales Hub, lanzada inicialmente en 2013 como una función adicional, se ha convertido en un conjunto independiente de herramientas para los vendedores. En la actualidad, HubSpot no ofrece herramientas para gestionar el servicio al cliente, pero planea lanzar una nueva aplicación, Customer Hub, para cubrir esta brecha en 2018.
Dynamics 365
Dynamics 365 actualmente cuenta con tres aplicaciones principales centradas en CRM, y se espera que se lance otra a principios de 2018. Cada aplicación se puede utilizar como un servicio independiente o en conjunto con cualquiera de las otras aplicaciones de la suite Dynamics 365. Todos los productos de Microsoft, incluyendo Dynamics, Office y Outlook, comparten el mismo modelo de datos y pueden utilizar y aprender de los datos de todos los productos.
Microsoft Dynamics vs HubSpot: Precios
HubSpot
HubSpot ofrece una plataforma CRM basada en la nube gratuita para empresas que desean adentrarse en el mundo del CRM sin compromiso financiero. El plan gratuito de HubSpot no tiene límites de tiempo y no tiene límite en el número de usuarios que pueden acceder a él.
Dynamics 365 CRM
Con Dynamics 365, los usuarios tienen la opción de comprar funcionalidad CRM como módulos independientes o optar por licenciar varias aplicaciones juntas a una tarifa con descuento a través de uno de los dos planes.
Microsoft Dynamics vs HubSpot: Pros y contras
Pros: Dynamics 365
- Creado en colaboración con Adobe, la nueva aplicación de Marketing de Dynamics 365 es un producto nuevo, desarrollado pensando en los profesionales del marketing de hoy en día. Las nuevas características brindarán a los usuarios nuevas opciones para generar clientes potenciales entrantes, como la creación de seminarios web y la gestión de eventos.
- Dynamics 365 tiene integración nativa con LinkedIn. Dynamics 365 para Ventas y LinkedIn Sales Navigator se combinan para crear Microsoft Relationship Sales, que utiliza datos de LinkedIn para identificar clientes potenciales y ayudar a construir relaciones a través de un compromiso personalizado.
- Dynamics 365 también se beneficia de una integración perfecta con otros productos de Microsoft, como Office 365 y Outlook, lo que mejora tanto la productividad como la adopción por parte de los usuarios.
Pros: HubSpot
- La versión gratuita de HubSpot está disponible sin límites de tiempo y sin límite en el número de usuarios que pueden acceder a ella. Aunque hay restricciones en cuanto a cuánto de la aplicación está disponible para los usuarios que no pagan, es una excelente manera para que los usuarios se familiaricen con la interfaz a su propio ritmo.
- El diseño amigable y sencillo de la plataforma hace que la automatización del marketing sea intuitiva para las empresas que carecen de habilidades técnicas internas.
- HubSpot cuenta con una amplia biblioteca de herramientas de aprendizaje fáciles de entender y recursos de capacitación amigables para ayudar a que tu equipo se ponga al día.
Contras: Dynamics 365 CRM
- Aunque Dynamics 365 para Ventas cuenta con algunas capacidades de automatización del marketing, Dynamics 365 no tiene actualmente un modelo de marketing específico. Dynamics 365 para Marketing se lanzará a principios de 2018.
- Al haber sido lanzado a finales de 2016, Dynamics 365 todavía es muy nuevo; aunque está creciendo en popularidad, algunas empresas aún dudan en invertir en un producto tan nuevo.
- Dynamics 365 se puede personalizar, pero las organizaciones pueden encontrar el proceso de personalización desafiante si no tienen conocimientos internos de codificación.
Contras: HubSpot
- La estructura de precios de HubSpot no es tan simple como parece a primera vista, con un aumento significativo desencadenado por el número de contactos, así como cargos adicionales por ciertas características como informes personalizados, correos electrónicos transaccionales y acceso prioritario al soporte.
- Aunque el modelo de precios escalonado lo hace escalable en teoría, las características simples de HubSpot es poco probable que satisfagan las necesidades de empresas más grandes o en crecimiento, y actualmente no tiene un módulo para el servicio al cliente.
- Debido a su falta comparativa de características y plataforma no personalizable, los usuarios pueden descubrir que necesitan más funcionalidad de la que HubSpot ofrece nativamente. Se pueden agregar características adicionales a través de integraciones de terceros, pero HubSpot actualmente no brinda un amplio soporte para otros complementos de software sin pagar extra por la API.
Próximos pasos
Tanto HubSpot como Dynamics 365 tienen sus ventajas, pero si alguno de ellos es la opción correcta para tu negocio dependerá principalmente de su tipo


