Por Anshu Goyal
El Asistente de Gerente de Recursos Humanos es uno de los roles más importantes que desempeña un papel muy importante entre el gerente y los clientes internos, junto con la toma de decisiones básicas, la contratación, el manejo de quejas, el control de la rotación de personal, el mantenimiento de bases de datos, etc. A continuación se presentan las principales áreas de responsabilidad clave para el Asistente de Gerente:
- Ser responsable de implementar las áreas asignadas de responsabilidad dentro de la función de Recursos Humanos.
- Mantener la base de datos y actualizarla regularmente.
- Generar informes basados en la base de datos y las actualizaciones.
- Aclarar las políticas, procedimientos y procesos de los empleados (clientes internos).
- Asistir en iniciativas de mejora de la calidad en las áreas de su trabajo.
- Manejar adecuadamente las quejas de los empleados.
- Ejecutar el Ciclo de Gestión del Desempeño es una de las áreas de responsabilidad clave para el Asistente de Gerente – Reclutamiento.
- Tener/crear una relación con el negocio para desarrollar el plan de personal para la empresa.
- Coordinar y gestionar el reclutamiento en varios niveles y encontrar formas de cumplir con los planes de expansión de la organización.
- Prestar mucha atención a la contratación en el campus si se realizan contrataciones masivas.
- Encargarse de la integración y la inducción de los nuevos empleados.
- Manejar la capacitación (cuando sea necesario).
Puntos comunes para el Asistente de Gerente – Reclutamiento y el Asistente de Gerente – HR Generalista:
- Rendición de cuentas y niveles de autoridad.
- Ser responsable de la entrega de las tareas/resultados esperados.
- Mantener el funcionamiento eficiente del departamento.
- Iniciar mejoras en los sistemas y procesos.
- Encargarse de satisfacer las necesidades de información de los clientes internos.
- Toma de decisiones.
- Tomar decisiones de rutina que beneficien al departamento o función.
- Asumir la responsabilidad de los problemas que se les presenten hasta que sean asignados al responsable adecuado.
- Interfaz interna y externa.
- Debería tener conocimientos adecuados sobre administradores de beneficios (Fondo de Pensiones, Gratificaciones, Jubilación, Seguros, etc.) o consultores de capacitación, consultores de reclutamiento, etc.
- Debería tener un amplio conocimiento de las prácticas y procesos contemporáneos de recursos humanos, incluida la gestión del desempeño y las recompensas.
- Debería tener un excelente conocimiento de las condiciones del mercado que afectan la gestión de recursos humanos.
- Debería tener excelentes habilidades de gestión de personas.
- Debería tener habilidades en el diseño de sistemas y procesos de recursos humanos.
- Debería tener habilidades para controlar la rotación de personal y mantener la retención.
- Debería tener un excelente conocimiento práctico de MS Office.
Anshu Goyal
Correo electrónico: Ansh.goyal@gmail.com