Todos sabemos que definir los requisitos de un proyecto de TI es una tarea crucial al iniciar nuevos proyectos. Pero ¿sabías que el informe CHAOS de Standish Group muestra que una declaración clara de requisitos es una de las tres principales razones del éxito del proyecto? Dado que está claro que definir los requisitos es una de las mejores prácticas de gestión de proyectos, hemos compilado una serie de pasos que todo equipo de proyecto debe seguir para lograr el éxito.
Requisitos de Negocio y Funcionales
El primer paso es que el equipo de proyecto de TI y los usuarios finales definan y documenten todos los requisitos de negocio y funcionales del proyecto. Este proceso comienza con un documento de requisitos. Este documento detalla todos los requisitos de negocio y funcionales del proyecto. Detalla el “qué” del proyecto.
Requisitos de Diseño
A continuación, el equipo y los usuarios definen los requisitos de diseño y los agregan al documento de requisitos. Los requisitos de diseño describen “cómo” construir la(s) solución(es). Todos los miembros del equipo deben comprender completamente todos los requisitos antes de avanzar.
Fases del Proyecto
El siguiente paso es esbozar las fases del proyecto en función de los requisitos. El final de cada fase debe tener entregables medibles para que quede claro cuándo se ha completado una fase.
Programa del Proyecto
Luego, el equipo crea un programa del proyecto a partir de las fases determinadas. Esto debe ser aprobado antes de continuar.
Planes de Prueba
Otra de las mejores prácticas de gestión de proyectos es escribir y ejecutar planes de prueba durante la finalización de cada fase del proyecto. Cada requisito se enumera en el plan de prueba y se cruza con su prueba asociada para asegurar que se pruebe cada requisito para el éxito.
Finalización
El proyecto se considera completo y exitoso cuando la ejecución del plan de prueba correspondiente valida que el proyecto ha cumplido con cada requisito documentado. Por supuesto, para considerarse exitoso, el proyecto también debe completarse dentro del tiempo y el costo presupuestados. Este procedimiento pone a los usuarios de la solución y al equipo que crea esa solución en la misma página durante todo el proyecto, lo que lleva a una mayor tasa de éxito. Ambas partes comprenden y se sienten responsables de cada requisito documentado porque ambos participaron en la definición de los requisitos. A medida que se completan las fases del proyecto, las pruebas del proyecto validan que se cumplen todos los requisitos del proyecto de TI y, por lo tanto, el producto final cumple con los objetivos generales establecidos desde el principio.
¡Comparte tus experiencias con la definición y el seguimiento de los requisitos del proyecto! Kathlika Thomas tiene más de una década de experiencia en análisis de negocios y gestión de proyectos. Tiene raíces en Accenture, una de las “Cinco Grandes” firmas de consultoría, y ha gestionado numerosos proyectos internacionales. Kathlika también ha desarrollado varios talleres y programas de capacitación relacionados con el análisis de negocios, la inteligencia empresarial y la gestión de proyectos. Puedes leer más de Kathlika en el Blog de Proyectos de TI.