El software de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) ha sido durante mucho tiempo una herramienta para que las organizaciones centralicen sus activos de datos y mejoren la gobernanza de datos. A medida que las empresas cada vez más centran su atención en iniciativas de big data, utilizar el ERP como base para operaciones sofisticadas de inteligencia empresarial (BI) a menudo es una opción obvia.
La analítica es una característica cada vez más estándar en el ERP, y el uso de herramientas incorporadas y complementos fáciles de integrar permite a las organizaciones realizar un cambio inmediato hacia la medición en tiempo real, una mayor supervisión y análisis predictivo. Según Tom Davenport de la Escuela de Negocios de Harvard, los tres principales beneficios de la analítica incluyen:
- Reducción de costos
- Toma de decisiones más rápida
- Mejora del desarrollo de productos
Al aplicar la inteligencia empresarial a conocimientos de datos de alta calidad en un ERP, las organizaciones pueden descubrir oportunidades para aumentar la eficiencia operativa. Por ejemplo, los paneles de control en tiempo real y la inteligencia de datos pueden facilitar la toma de decisiones mejorada entre los líderes, lo que aumenta la rentabilidad de la organización. Además, el cambio a un modelo predictivo que incluye escucha social y otros análisis de datos no estructurados permitirá a las organizaciones descubrir nuevas oportunidades y responder rápidamente a la demanda del consumidor.
Paneles de control e informes
Los paneles de control son informes de datos simples que proporcionan una supervisión clara del rendimiento operativo al mostrar un pequeño conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPI) que revelan la salud de la empresa. Según UltraConsultants, el uso de herramientas de BI de ERP para producir un panel de control de datos diario o semanal puede permitir a las organizaciones:
- Mostrar el estado de la “información crítica para la misión”
- Proporcionar funciones interactivas para una toma de decisiones mejorada
- Permitir a los usuarios ordenar por período de tiempo u otras funciones de “desglose”
Para muchas empresas, simplemente avanzar hacia un sistema de supervisión frecuente y exhaustivo representa una mejora significativa. Sin embargo, la naturaleza interactiva de muchos paneles de control de datos impulsados por ERP representa una nueva era de comprensión para muchos líderes empresariales. Al poder ordenar e interactuar con información en tiempo real, los líderes pueden obtener una comprensión nueva e íntima de cómo sus decisiones están impactando los resultados comerciales. Quizás lo mejor de todo es que generar informes personalizados en muchos entornos de ERP no es complejo y no requiere el extenso código personalizado necesario para informes en muchas aplicaciones independientes de BI. Los analistas pueden beneficiarse de un entorno de “apuntar y hacer clic” para crear conocimientos personalizados en un instante. La naturaleza centralizada del ERP elimina la necesidad de integraciones y verificaciones de calidad de datos costosas y que consumen mucho tiempo, lo que permite a los analistas de datos centrarse simplemente en contar las historias que la dirección necesita para tomar decisiones.
Integración de datos
En muchas organizaciones, los conocimientos de datos aislados representan un desafío clave. Las organizaciones a menudo tienen que esperar por la inteligencia debido a procesos internos prolongados de intercambio de datos o tecnología que es difícil o poco confiable en la integración. Los expertos en analítica Ditpthi Karnad y Kapil Tulsan informan que los cinco puntos problemáticos más comúnmente reportados incluyen:
- Automatización deficiente
- Dificultades para “desglosar” la información
- Inconsistencias de datos
El software ERP es una herramienta poderosa para resolver cada uno de estos desafíos. Con el ERP, los analistas con las credenciales adecuadas pueden acceder a información de toda la empresa, desde la fabricación hasta las ventas y la contabilidad. Esta transparencia puede facilitar una inmensa eficiencia para la generación de informes. Karnad y Tulsan escriben que eliminar las discrepancias y lograr la capacidad de “desglosar” para responder preguntas específicas requiere una integración profunda, que no solo es posible, sino incluso simple, cuando su BI está respaldada por una herramienta de alcance empresarial.
Conclusión
Implementar un recurso de BI independiente puede ser costoso y llevar mucho tiempo, y también puede dar lugar a resultados mixtos. Si tus activos de datos no están integrados y estandarizados en toda tu empresa, apreciar rápidamente los beneficios de una iniciativa de analítica puede ser un desafío debido al tiempo requerido para la integración, la estandarización de datos y la necesidad de resolver errores de calidad. Para las organizaciones con un ERP existente, utilizar uno de los complementos de BI robustos puede permitir la toma de decisiones en tiempo real y capacidades predictivas. Para otras empresas que aún no han implementado un ERP, puede representar una forma poderosa de lograr rápidamente una transparencia total.