Para aquellos que se están iniciando en el campo del análisis de datos, puede resultar intimidante. Navegar a través de una gran cantidad de términos puede ser una tarea difícil y tediosa. En esta publicación, te presentamos un breve glosario para principiantes de muchas de las palabras y frases nuevas que seguramente se convertirán en parte de tu vocabulario cotidiano.
Análisis de Datos
En su forma más básica, el análisis de datos se refiere a la práctica de utilizar datos para sacar conclusiones que puedan ayudar a tomar decisiones o a mejorar las prácticas comerciales futuras. Un tipo de análisis de datos, el análisis predictivo, se refiere a la práctica de utilizar datos recopilados sobre eventos pasados para predecir la probabilidad de diversos eventos futuros posibles. Por ejemplo, los empleadores pueden utilizar el análisis predictivo para predecir quién es más probable que abandone su organización en el futuro en función de un análisis de las características de aquellos que han dejado la organización en el pasado. ¿Aún confundido? Mira la película Moneyball®, es fantástica.
Big Data
Tal vez el término que se utiliza con más frecuencia, Big Data se refiere a colecciones masivas de datos que, debido a su volumen, requieren métodos y tecnologías especiales para gestionarlos y analizarlos. Este término se utiliza a menudo de manera genérica para describir conjuntos de datos grandes o complejos.
Business Intelligence
Generalmente se refiere a las herramientas y métodos utilizados por una organización para analizar datos de diversas fuentes con el fin de optimizar las decisiones comerciales. Por ejemplo, una empresa puede analizar la naturaleza y la fuente de sus ingresos para mejorar las estrategias de ventas.
Inteligencia Artificial
Frase que se utiliza a menudo para describir procesos o sistemas complejos que son capaces de realizar tareas que normalmente se consideran que requieren intervención o inteligencia humana. Un ejemplo incluye el reconocimiento de voz. ¿No nos crees? Pregúntale a Siri® o a Alexa®.
Esperamos que este glosario te haya ayudado a comprender mejor los conceptos de Big Data, Business Intelligence, Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos e IoT. Estos términos son cada vez más importantes en el mundo empresarial y tecnológico, y familiarizarse con ellos te permitirá estar al tanto de las últimas tendencias y avances en el campo del análisis de datos.