El almacenamiento basado en blockchain puede resultar confuso, pero comprender los conceptos básicos del almacenamiento en blockchain puede ayudar a aclarar qué es esta tecnología y cómo funciona.
La tecnología blockchain es conceptualmente complicada. Sin embargo, se basa en tecnologías básicas y conocidas como las redes peer-to-peer y los libros de contabilidad distribuidos. En su esencia, blockchain es una tecnología de libro de contabilidad distribuido para registrar transacciones entre dos o más partes. Inicialmente, se utilizó principalmente para respaldar criptomonedas, pero eso está cambiando a medida que surgen otros usos, como el almacenamiento de datos.
Cuando se combina un enfoque blockchain con una red peer-to-peer (P2P), se crea un conjunto de recursos de almacenamiento distribuido, proporcionando los nodos para el almacenamiento en blockchain. Lo maravilloso de blockchain es que es descentralizado y completamente compartido. Ninguna entidad lo posee ni lo controla.
A continuación, se presentan algunos términos relacionados con blockchain que necesitarás conocer para entender el almacenamiento en blockchain y cómo funciona:
Tecnología de red distribuida peer-to-peer
Comprender cómo funciona una red P2P es clave para entender los términos relacionados con blockchain. P2P es un modelo de comunicación descentralizado en el que todas las partes tienen la misma capacidad para iniciar comunicaciones y funcionar tanto como cliente como servidor en la red. Las computadoras en la red actúan como nodos de intercambio de archivos, almacenando archivos y actuando como servidores para esos archivos. Todas las computadoras en una red P2P pueden acceder a los archivos almacenados en otras computadoras de la red. Combinado con la tecnología blockchain, una red P2P se puede utilizar para permitir que un grupo de organizaciones comparta almacenamiento. Cada organización funciona como un nodo en la red, ofreciendo y consumiendo recursos de almacenamiento.
Tecnología de libro de contabilidad distribuido
La tecnología blockchain utiliza un libro de contabilidad distribuido para mantener los detalles de cada transacción en lo que es, en esencia, una base de datos descentralizada. La tecnología de libro de contabilidad distribuido (DLT) registra los detalles de las transacciones de activos en múltiples lugares al mismo tiempo. Un libro de contabilidad distribuido no tiene una tienda de datos central o un administrador. Cada nodo DLT en un sistema blockchain procesa y verifica cada transacción, generando un registro de cada elemento y creando consenso sobre la veracidad de cada elemento. El libro de contabilidad incluye detalles sobre transacciones individuales, como la ubicación de la partición, el hash y los costos de arrendamiento. Una copia del libro de contabilidad se almacena en cada nodo de la red blockchain. El libro de contabilidad es transparente, verificable, rastreable e inalterable.
En resumen, el almacenamiento en blockchain es una forma revolucionaria de almacenar datos de manera descentralizada y segura. Comprender los conceptos básicos de la tecnología blockchain y los términos relacionados puede ayudarte a aprovechar al máximo esta innovadora tecnología.
Fuente del artículo: TechTarget