Elizabeth Blackwell: La pionera de la medicina y el feminismo

El 3 de febrero, Google celebra el 197º cumpleaños de Elizabeth Blackwell con un Doodle en su honor. El Doodle muestra a Blackwell, una pionera de la historia médica y feminista, sentada en un escritorio cubierto de libros, suministros médicos y una clásica maleta de médico de cuero. El dibujo fue realizado por Harriet Lee Merrion, quien vive en la ciudad donde Blackwell nació hace casi dos siglos, según un anuncio de Google. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre Elizabeth Blackwell en su cumpleaños.

Biografía de Elizabeth Blackwell

Blackwell, quien se convertiría en la primera mujer en América en obtener un título médico, nació en Bristol, Inglaterra, en 1821. Según el Museo Nacional de la Historia de las Mujeres, su familia emigró a Estados Unidos unos 10 años después, estableciéndose en Ohio. Originalmente maestra, Blackwell decidió estudiar medicina después de que una amiga moribunda le dijera que deseaba tener una doctora mujer, según el Museo de la Historia de las Mujeres. A pesar de que en ese momento las escuelas de medicina no aceptaban mujeres, Blackwell solicitó y finalmente asistió al Geneva College de Nueva York. Después de graduarse, ella y una de sus hermanas, quien también se convirtió en médica, abrieron el New York Infirmary for Women and Children, escribe el Museo de la Historia de las Mujeres. Más adelante en su carrera, Blackwell también fundó una escuela de medicina para mujeres en la ciudad de Nueva York, se convirtió en profesora de ginecología en Londres y escribió extensamente, según la Enciclopedia Britannica.

Datos sobre Elizabeth Blackwell

La aceptación de Blackwell en el Geneva College fue en realidad una broma, según el Museo de la Historia de las Mujeres. Fue rechazada en todos los demás lugares a los que solicitó. Después de la escuela de medicina, Blackwell buscó más formación en París, según Britannica. Mientras estaba allí, contrajo una enfermedad ocular que la dejó ciega de un ojo, arruinando sus esperanzas de convertirse en cirujana. Cuando era maestra en Kentucky, Blackwell se convirtió en abolicionista al dirigir una escuela dominical para esclavos, escribe Google. Florence Nightingale, la legendaria enfermera británica, ayudó a Blackwell a idear el plan de abrir su escuela de medicina para mujeres en Nueva York, según Britannica. En 1974, el Servicio Postal de los Estados Unidos honró los logros y contribuciones de Blackwell a la historia con un sello conmemorativo.

Elizabeth Blackwell dejó un legado duradero como la primera mujer médica en Estados Unidos y una defensora de los derechos de las mujeres en el campo de la medicina. Su valentía y determinación abrieron el camino para que muchas otras mujeres persiguieran sus sueños en la profesión médica. Hoy, recordamos y celebramos su vida y sus contribuciones en su 197º cumpleaños.

Te puede interesar