El Valor del Internet de las Cosas para las Empresas

En la actualidad, es imposible escapar del impulso del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Se utiliza para todo, desde salvar a los rinocerontes de la caza furtiva hasta aprovechar a los perros callejeros para combatir el crimen. Pero incluso cuando los proveedores gastan miles de millones para tratar de obtener una parte del mercado de IoT, no siempre está claro cómo se supone que los clientes empresariales se beneficiarán realmente de IoT. Según un nuevo informe reflexivo de Forrester, la respuesta se encuentra en tres escenarios empresariales fundamentales:

Diseño: Transformar productos o entornos nuevos o existentes

Este escenario abarca lo que a menudo se llaman “productos conectados” o “productos inteligentes”. Van desde “bienes duraderos, con IoT en el producto o en el dispensador del producto” (como FarmSight, Field Connect y HarvestLab de John Deere), hasta “envases con sensores integrados para monitorear productos consumibles” (como Vitality GlowCap para botellas de pastillas) y espacios de experiencia en lugares como tiendas minoristas y estadios deportivos (como la aplicación MLB.com Ballpark de MLB Advanced Media), todos mejorados con sensores y datos de IoT.

Operación: Mejorar procesos físicos con mejor información y automatización digital

Los sensores de IoT pueden reducir costos al prevenir tiempos de inactividad costosos y mejorar la utilización de activos, afirma el informe. Además, “IoT también puede ayudar a ofrecer a los clientes una mayor personalización de productos, entregas más rápidas y mejores experiencias”. Los ejemplos incluyen dispositivos portátiles para empleados o consumidores; mejoras en la experiencia del cliente para tiendas minoristas, hoteles, viajes, entretenimiento y lugares deportivos; y mejoras ambientales industriales y empresariales. Otros ejemplos incluyen el seguimiento de las operaciones de equipos y maquinaria, así como edificios e infraestructuras construidas a gran escala, incluyendo ciudades enteras.

Consumo: Mejorar servicios, operaciones o productos con datos de IoT de terceros

Este tercer escenario incluye “cualquier empresa que pueda obtener información del mundo real que ayude a mejorar sus ofertas”, incluso cuando esos datos provienen de fuentes de IoT de terceros, no de la operación de sus propias redes de IoT. Los ejemplos incluyen el monitoreo de la seguridad, el bienestar y el estado de salud de las personas en una variedad de contextos, así como el seguimiento de la actividad y el estado de propiedades que van desde vehículos hasta equipos industriales y maquinaria. El seguimiento de información ambiental, desde el clima hasta la calidad del agua, también puede ser valioso.

Los beneficios de IoT son grandes, promete el informe. “Las empresas que implementan escenarios de IoT no obtienen beneficios simples de una sola vez. Debido a que IoT puede abarcar una amplia variedad de productos, entornos, operaciones y procesos de análisis de datos, existe un rico y creciente espectro de valor empresarial”.

En resumen, el Internet de las Cosas ofrece a las empresas la oportunidad de transformar productos y entornos, mejorar procesos operativos y consumir información valiosa para mejorar servicios y productos. Aunque la complejidad puede ser un desafío, comprender estos tres escenarios fundamentales puede ayudar a las empresas a aprovechar al máximo el potencial de IoT.

Te puede interesar