En el mundo actual, parece que la única forma de hacer marketing para tu negocio es a través de medios digitales. Esto se debe a varias razones. En primer lugar, muchas cosas en el mundo actual son digitales, por lo que el término se ha ampliado para abarcar diferentes herramientas y métodos. En segundo lugar, muchas personas están conectadas a través del mundo digital, por lo que este enfoque a menudo parece ser el más lógico. Sin embargo, ¿esto significa que los métodos tradicionales carecen completamente de valor? ¿O estás perdiendo algo especial al no considerar lo que podrían hacer por ti?
Los métodos tradicionales
¿A qué nos referimos con métodos tradicionales de marketing? Bueno, podríamos decir que son aquellos que no son digitales, o aquellos que eran populares antes de que el marketing digital se convirtiera en la norma. Por ejemplo, la televisión, la radio, la prensa y el boca a boca, aunque este último sigue siendo muy útil pero difícil de lograr. ¿Tienen algún lugar en el mundo actual? Quizás no se trata de que estos métodos sean obsoletos en comparación con los enfoques más nuevos, sino de cómo se utilizan, especialmente si tu audiencia se encuentra en el rango en el que estos ejemplos serían más efectivos. Si crees que este podría ser el caso, busca soluciones más modernas para la publicidad, desde anuncios en línea y colaboraciones con influencers hasta publicidad en Sirius XM, lo cual no cuesta tanto como podrías pensar (Howtoadvertiseonsiriusxm.com tiene más información al respecto). Hacerlo podría ayudar a aclarar la confusión que puedas tener sobre cómo este enfoque podría ser efectivo.
Un esfuerzo combinado
La verdad podría estar en algún punto intermedio entre los dos extremos. Si bien la creciente popularidad de las plataformas digitales a menudo las convierte en una opción más lógica para tu contenido de marketing, esto no significa que los métodos tradicionales no tengan lugar en absoluto. Creer que no lo tienen podría cortarte completamente de vías que podrían resultar muy lucrativas para ti. Del mismo modo, creer firmemente que un único método de marketing te proporcionará el aumento de audiencia que estás buscando podría no resultar como esperas. En cambio, considerar una amplia gama de enfoques de marketing puede hacer que parezcas más versátil y atractivo para diferentes audiencias que son accesibles a través de diferentes canales. Aunque estés tratando de dirigirte a una audiencia en particular, nunca está de más estar expuesto a otras de esta manera.
Aceptar el cambio
Dicho esto, al igual que es importante mirar hacia atrás y considerar lo que los métodos de marketing tradicionales pueden hacer por tu negocio, también es valioso mirar hacia adelante y explorar nuevos horizontes. Incluso algo como el marketing en redes sociales, que en este momento no se considera nuevo, tiene numerosas ventajas que son evidentes de inmediato. A menudo, tiene un costo de entrada bajo o nulo; puedes interactuar con comunidades que te brindan un mayor acceso a tus audiencias, tienes la posibilidad de volverte viral y diferentes plataformas pueden ofrecerte conexiones con diferentes audiencias. Hay mucho que amar aquí, y pensar en qué camino tomar con tu marketing de forma extrema podría no ser la ruta más constructiva a seguir.